Proyecto de Inversión

Description

Interpreta los diferentes conceptos de un proyecto de inversión, a través de un ejercicio de comparación
kid Leal nieto
Slide Set by kid Leal nieto, updated more than 1 year ago
kid Leal nieto
Created by kid Leal nieto over 2 years ago
43
0

Resource summary

Slide 1

    PROYECTO DE INVERSIÓN
    Es un propuesta técnica y económica que le sirve  a los inversionista de cualquier proyecto, saber si su inversión pueda arrojar los resultados deseados, no solo financieros y económicos, sino también de saber si los objetivos, metas y recursos son los correctos y necesarios para resolver el o los problemas plateados en el proyecto. Este plan costa de Fases (Prevención - Inversión - Operación - Evaluación de resultados) que le van indicando la inversionista si puede seguir, abortar o aplazar el proyecto.

Slide 2

    TIPOS DE PROYECTO
    SEGÚN SU NATURALEZA: Dependientes: se realizan siempre y cuando se haya hecho un proyecto anterior o que se haga paralelamente..   Independiente: No afectan o no son afectados por otros proyectos.   Mutuamente excluyente: Si se hace uno de los proyectos, se hace innecesario hacer el otro.
    EJEMPLOS: La producción de la industria de la marroquinería depende de la producción de la industria curtidora..   La producción de la industria curtidora no depende de la industria de la marroquinera.   La producción de cuero se utiliza para la Marroquinería o la Talabartería.

Slide 3

    TIPOS DE PROYECTO
    SEGÚN EL ÁREA: Productivos: Cuando se producen medios o se transforman recursos orientados a satisfacer al usuario intermedio o final Infraestructura económica: Las que generan obras, para facilitar la ejecución de futuros proyectos. Infraestructura social: apunta a mejor el rendimiento de la mano de obra. Regulación y fortalecimiento de mercados: Las que aclaran o normalizan las reglas del mercado, fortaleciendo el marco jurídico. Apoyo de Base: Son los que apoyan o dan asistencia a los anteriores proyectos como formación, asistencia técnica, entre otros ,
    EJEMPLOS: Los cultivos como banano o papa o hortalizas, llegan por medio del intermediario (comerciante), y luego pasa al consumidor final. Estaciones, puentes, parques, vías, bibliotecas, centros recreativos, entre otros.   Transporte, vivienda, alimentación, educación, capacitación, recreación. Regulación de precios al consumidor, materias primas 0 de procesos laborales, regulación de procesos técnicos, operativos y de riesgo. Creación o convenios con Instituciones de educación formal o no formal, 

Slide 4

    TIPO DE PROYECTO
    SEGÚN EL FIN: Inversión privada: Que la inversión inicial, retorno con dividendos, ganancias o utilidades para el inversionista.   Inversión pública: Es el estado el que coloca la inversión. ​​​​​​​​​​​​​​ Inversión social: Es con el fin de generar un impacto o bienestar social.
    EJEMPLOS: Cualquier empresa privada como Claro, Bimbo, Coca Cola, Arturo Calle, Tacos Bell, Palmolive, Nestle, entre otras.   Viviendas, Vías, Colegios, Parques, Transporte. ​​​​​​​ Alimentación Escolar, Bibliotecas, construcción de alcantarillado y acueducto. Prestación de energía....

Slide 5

    TIPO DE PROYECTO
    PROYECTOS PRÍVADOS: Creación de nuevas unidades de negocios o empresas: cuando se crea un nuevo producto o servicio y tienen todas las características de un proyecto de inversiones.   Cambios en la unidades de negocios existentes: cuando se hace cambios o reemplazos en el proceso de operaciones, de insumos y materia prima, en general en  cualquier proceso o recurso que requiera el proyecto para su finalidad.
    EJEMPLO: Una nueva Línea de productos o servicios. A las papas tradicionales, Papas con sabor a sandía, Papas cuadradas o papas combinadas, Papas con sabor a chicharrón..   Renovación de maquinaria mas avanzada, automatización de procesos operativos, renovación de parque automotor. Implementación de procesos y equipos acordes con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Slide 6

    TIPO DE PROYECTO
    SEGÚN PÚBLICOS O SOCIALES: infraestructura: Que tiene que ver con la inversión en obras civiles y pueden tener una finalidad económica o social, dependiendo de la población objetivo a la que va orientada.   Fortalecimiento de Capacidades, Sociales o gubernamentales: Son los proyectos que van encaminados al fortalecimiento del tejido social y al beneficio comunitario local, regional o nacional.
    EJEMPLOS: Construcción de vías principales, Colegios, Universidades, Parques, Zonas recreativas, viviendas, Estaciones, Puentes, túneles, Vías férreas, Puerto marítimos, Alumbrado público, Alcantarillado, acueducto.   Gestión pública, Red de veedurías ciudadanas, Sena, Centros de capacitación Departamentales y municipales. programas de Capacitaciones agrarias y agropecuaria por parte de las Centros regionales autónomos.

Slide 7

    Causas por las cuales falla un proyecto
    No implementar un proyecto de Inversiones. Mala Planeación, ejecución o evaluación. No tener objetivos claros y precisos. Tener poca o nula información sobre los procesos operativos de producción, dinámica del mercado, del contexto social, político y económico. Tener poco conocimiento de los procesos administrativos y logísticos. Tener un equipo inadecuado con poca formación o nula experiencia. Ignorar el marco jurídico y legal de los procesos tanto de producción como administrativos. No tener en cuenta las afectaciones sociales, políticas, culturales, económicas y ambientales

Slide 8

    Diseño de proyectos
    código: 102058 Actividad: Fase 1 - Conceptualización  Estudiante: Kid Alexander Leal Nieto  Grupo: 56
Show full summary Hide full summary

Similar

Metodología General Ajustada (MGA)
John Roldan
Elementos básicos de un Proyecto de Inversión.
Demevil Hernández
EL DISEÑO DEL PROYECTO
Laura Cubides
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
Vanessa Solano
Ciclo de vida del proyecto
John Roldan
PROYECTOS
luis aranda
Test de Retroalimentación de Lectura N°01
Pablo Burgos Zavaleta
INVERSION PUBLICA
cesar_alvarez-2
El ciclo de vida un proyecto de inversión
Jean Pierre Lina
Proyectos de Inversión
Erick Aguilar