Premios Nobel 2021

Description

Lista completa de los ganadores 2021
Andrea Pan
Slide Set by Andrea Pan, updated more than 1 year ago
Andrea Pan
Created by Andrea Pan over 2 years ago
11
0

Resource summary

Slide 1

Slide 3

    "Por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera". Maria Ressa (premio compartido 1/2): cofundó Rappler, una empresa de medios digitales para el periodismo de investigación. Utilizó la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en Filipinas. Dmitry Andreyevich Muratov (premio compartido 1/2): es uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta. Durante décadas ha defendido la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes.
    PAZ

Slide 4

    FISICA
    "Por contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de sistemas complejos". Syukuro Manabe (premio compartido 1/4) y Klaus Hasselmann (premio compartido 1/4): por el modelo físico del clima terrestre, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global. Giorgio Parisi (premio compartido 1/2): por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos,  desde la escala atómica hasta la planetaria.

Slide 5

    QUIMICA
    "Por el desarrollo de organocatálisis asimétrica".   Benjamin List (premio 1/2) y David MacMillan (premio 1/2): por el desarrollo de una nueva herramienta precisa para la construcción molecular: la organocatálisis. Esto ha tenido un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha hecho que la química sea más ecológica.

Slide 6

    “Por sus descubrimientos de receptores de temperatura y tacto”. David Julius (premio compartido 1/2) y Ardem Patapoutian (premio compartido 1/2): sus descubrimientos han desvelado uno de los secretos de la naturaleza, al explicar la base molecular para detectar el calor, el frío y la fuerza mecánica; que es fundamental para nuestra capacidad de sentir, interpretar e interactuar con nuestro entorno interno y externo.
    MEDICINA

Slide 7

    "Por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes".   Abdulrazak Gurnah: nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar en el Océano Índico pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960. Ha publicado diez novelas y varios cuentos. Las cuestiones de la identidad y el desplazamiento, y como éstas son moldeadas por los legados del colonialismo y la esclavitud; recorren toda su obra.
    LITERATURA

Slide 8

    ECONOMIA
    "Los experimentos naturales ayudan a responder preguntas importantes para la sociedad"   David Card (premio compartido 1/2): por sus contribuciones empíricas a la economía laboral. Joshua Angrist y Guido Imbens (premio compartido 1/2): por sus aportes metodológicos al análisis de las relaciones causales.

Slide 9

    DESTACADOS
    El conocimiento sobre el clima tiene una base científica sólida, que identifica el efecto del comportamiento humano en el cambio climático y, en última instancia, predice el impacto del calentamiento global.   El periodismo libre, independiente y basado en hechos, sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. Es una condición previa a la democracia.   Reducción ambiental del impacto de la química, debido al desarrollo de una nueva herramienta para construir moléculas.
    Los efectos del colonialismo en África Oriental y sus consecuencias en las vidas de personas desarraigadas y migrantes; en un momento en el que muchas antiguas potencias coloniales se enfrentan al desafío de examinar su propia historia.   Los experimentos naturales, que utilizan situaciones de la vida real para estudiar los impactos en el mundo, mostraron que un aumento en el salario mínimo no conduce a una menor contratación y que los inmigrantes no reducen el salario de los trabajadores nativos.   Falta de representación femenina. Solo una mujer recibió el premio Nobel este año.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Composición química y celular de la sangre
Siomara Leon Barreto
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero