Enseñando con Mapas Mentales para el Exani-II

Description

Slide Set on Enseñando con Mapas Mentales para el Exani-II, created by Profesor D on 23/09/2015.
Profesor D
Slide Set by Profesor D, updated more than 1 year ago More Less
Diego  Santos
Created by Diego Santos over 8 years ago
Profesor D
Copied by Profesor D over 8 years ago
35
3

Resource summary

Slide 1

    Los Mapas Mentales en el Aula
    La utilización de Mapas Mentales a la hora de enseñar ha crecido significativamente en los últimos años gracias a los beneficios atribuidos a su uso a la hora de aprender y la disponibilidad de software para crear mapas mentales gratis. Docentes de todo el mundo han experimentado el valor de usar Mapas Mentales para conectar con sus alumnos, desarrollar su creatividad, y, lo más importante, enseñar a aprender en vez de a memorizar contenido. Como verás en el Mapa Mental a continuación, el uso de Mapas Mentales se ha sumado a otras técnicas de enseñanza de vanguardia como la Clase Invertida (Flipped Classroom) o el Pensamiento Creativo (Design Thinking).

Slide 2

Slide 3

    Beneficios de los Mapas Mentales I
    1. Pensamiento Radial: ¿Qué sucede cuando escuchas una canción, hueles una rosa o comes un helado? Cualquiera de estas acciones provoca un conjunto de pensamientos asociados en nuestro cerebro. De este proceso mental deriva lo que se conoce como “Pensamiento radial”, cuya principal manifestación es el Mapa Mental. Tu cerebro es una Maquina de Asociaciones gigante; para ponerla en funcionamiento solo necesitas la “clave” adecuada.

Slide 4

    Beneficios de los Mapas Mentales II
    2. Los Hemisferios del Cerebro: Ambos hemisferios del cerebro realizan una amplia gama de tareas intelectuales, llamadas “habilidades corticales”. Cuanto más integradas estén estas habilidades, más capacidad cerebral tendremos para memorizar. Así, un Mapa Mental, a diferencia de otros métodos de estudio, activa numerosas habilidades corticales, favoreciendo una rápida memorización.

Slide 5

    3. El poder de las imágenes “Una imagen vale más que mil palabras”. Esta sencilla frase ilustra perfectamente este tercer punto. Las imágenes activan numerosas habilidades corticales, lo que, una vez más, mejora nuestra memorización y nuestra capacidad de asociar ideas y conceptos. Distintas personas tienen distintos estilos de aprendizaje, pero está demostrado que, de media, tenemos un porcentaje de reconocimiento de imágenes de entre un 85 y 95%. Por lo tanto, un mind map, que es esencialmente una imagen una vez elaborado, es un recurso ideal para estimular esta actividad cerebral.
    Beneficios de los Mapas Mentales III
Show full summary Hide full summary

Similar

Study Plan
mlanders
General Knowledge Quiz
Andrea Leyden
Bayonet Charge flashcards
katiehumphrey
OCR Biology AS level (f211) flashcards/revision notes
Dariush Zarrabi
One child policy, China- Population Control Case Study
a a
MCAT Study Plan
Alice McClean
GCSE AQA Biology - Unit 2
James Jolliffe
Of Mice & Men Themes - Key essay points
Lilac Potato
Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
miminoma
chemsitry as level topic 5 moles and equations
Talya Hambling
General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
Med Student