Los Griegos

Description

Fue un gran imperio
eugeniasagol9
Slide Set by eugeniasagol9, updated more than 1 year ago
eugeniasagol9
Created by eugeniasagol9 over 8 years ago
30
0

Resource summary

Slide 2

    Es la primera civilización del mundo griego, y floreció en la isla de Creta. Sus habitantes se establecieron en la zona hacia el año 6000 a. C., y alcanzó el máximo esplendor entre los años 2000 y 1600 a. C. Contaban con abundantes riquezas, acumuladas gracias al comercio con otras ciudades de la edad de bronce, y a la fertilidad de su suelo, que producía aceitunas, cereales y vino en abundancia. Todo el sistema económico se centralizaba en torno a sus ricos palacios, caracterizados por su decoración a base de escenas pintadas en los muros o “frescos”. Se trataba de construcciones edificadas cerca del mar, y son una muestra del desarrollo artístico y arquitectónico de la cultura minoica.
    Las Primeras Civilizaciones

Slide 3

    Es un periodo que se comprende desde aproximadamente el año 1100 a. hasta el siglo VIII a.C. Su nombre viene dado por el hecho de que no existen datos suficientes sobre aquellos años.Fue durante la Edad Oscura, cuando se crearon las bases para las comunidades que más adelante se convirtieron en los fundamentos del desarrollo histórico y cuando se terminaron las influencias del exterior, lo que provocó el desarrollo de la Grecia Clásica.
    Época Oscura

Slide 4

    Tras un largo período conocido por los historiadores como "Época oscura", iniciada con la invasión de los dorios, pueblo procedente del norte que destruye la civilización aquea, se inaugura, a partir del año 800 a. C., la Época Arcaica. En el transcurso de la misma nacen las polis, ciudades-estado independientes gobernadas por una minoría de personas de sangre noble, los denominados "aristoi" ("los mejores"), a la cabeza de los cuales existía un rey.
    Época Arcaica

Slide 5

    La POlis
    Esparta:Esparta surgió ante la invasión de pueblos dorios a la península del Peloponeso, los primitivos espartanos dominaron la zona conocida como Laconia, sometiendo a las poblaciones originarias a las cuales explotaron durante varios siglos. A medida que tenían necesidad de nuevos territorios los espartanos siguieron una estrategia expansiva por vía terrestre, invadiendo nuevas zonas en la península del Peloponeso. Los espartanos se vieron obligados a adoptar una política militarista, ante la constante necesidad de dominar a los pueblos sometidos. Por ello en el siglo 6 antes de cristo la sociedad espartana se torno altamente especializada en la guerra. La forma de vida de los espartanos estaba signada por una constante preparación para la guerra. Los niños recién nacidos eran inspeccionados por un jurado de ancianos y los que no cumplían con patrones físicos propios de un guerrero eran sacrificados según se dice arrojándolos desde el monte Taigeto.
    Atenas:La ciudad de Atenas siguió un camino distinto al de Esparta. Alrededor del siglo 8 antes de Cristo la ciudad se consolido como el centro político dominante de la península del Ática. Atenas comenzó como una monarquía, y paulatinamente fue evolucionando hacia formas de gobierno mas participativas y populares. Durante el siglo 7 antes de cristo la nobleza ateniense, llamada también los eupatridas,  basándose en su gran poder económico logro acotar el poder de la monarquía, el gobierno de Atenas se torno del tipo aristocrático siendo sus principales instituciones: El Arcontado: Estaba integrado por nueve miembros, uno de ellos era el rey. Uno de los arcontes comandaba el ejercito ateniense, mientras que los restantes tenían funciones judiciales. Las leyes escritas no existían, por lo tanto los jueces se basaban en la tradición. Esto provoco gran cantidad de fallos arbitrarios. El Areópago: Era la autoridad máxima de la ciudad y estaba integrado exclusivamente por eupatridas. Tenia además como función la elección de los arcontes.

Slide 6

     Se conoce como Clásico, al período comprendido por el siglo V y loscomienzos del siglo IV a. C. Durante el mismo el mundo griego se consolidó, con el predominio de dos estados rivales entre sí: Atenas yEsparta.Muchas polis adoptaron como sistema de gobierno la "democracia", sustituyendo así la oligarquía y la tiranía (gobierno de una sola persona). Fue el caso de Atenas aunque no de Esparta, que continuó siendo gobernada por una minoría.
    Época Clasica

Slide 7

    Son las guerras que enfrentaron griegos y persas -llamados medos por Grecia- desde el 492 a.C. hasta el 449 a.C.La causa de la guerrra es el expansionismo persa, que hacía peligrar el dominio maritimo comercial griego en el Mar Egeo. Algunos ven esta guerra como la disputa entre la democracia occidental y el despotismo oriental.
    Las Guerras Medicas

Slide 8

    Liga de Delos
    La Liga de Delos fue una agrupación de los ciudadanos atenienses con los habitantes de las islas del mar Egeo y los griegos de las costas de Asia Menor, las ciudades-estado de la antigua Grecia. Su sede se encontraba en la isla de Delos.

Slide 9

    Liga del Peloponeso
    En el último tercio del siglo V estalló un terrible conflicto entre las dos ciudades más poderosas de Grecia: Esparta y Atenas. Diversos motivos los movieron, y de él resultó una efímera hegemonía de Esparta sobre el mundo griego, durante cuyo tiempo predominaron las oligarquías en todos los estados sometidos a su autoridad. Pero ese tiempo fue muy breve y Esparta descendió de su pedestal porque careció de capacidad política para afirmar los resultados de su conquista militar.

Slide 10

    Época Helenìstica
    El Periodo Helenístico surge debido a la decadencia de las polis griegas - ciudades estado de la Antigua Grecia - (Atenas , Esparta, Corinto, etc) y trajo la consiguiente dominación de Macedonia en el mundo griego. Alejandro Magno III de Macedonia - llamado luego el Magno - dirigiría una de las mayores expansiones en el mundo antiguo, abarcaría las regiones de Grecia, Macedonia, Egipto, Palestina, Persia y Mesopotamia.se refiere al periodo de la historia de la Antigua Grecia, que se inicia con la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.c. y culmina con la anexión de los territorios griegos a Roma en el año 146 a.c.
Show full summary Hide full summary

Similar

Grècia: 1r ESO (Àlex Lluch)
Àlex Lluch
Grecia antigua
Lucía Martin Yagüe
Somos...
Káiser Düller
Tema 1 — Oralidad, escritura y orden político en la polis griega
damnedthoughts
Tripoíde conceptual
OrlandoRM
Polis Griega / Practica Politica
santiago cano2368
GEOGRAFIA HISTORICA
sapicho01
Ancient Greece
Lorena Garcia
Aristóteles y la democracia
Clever Costa Ovando
CIVILIZACIÓN GRIEGA
luz marina moreno