Please wait - loading…

Especies Invasoras

Description

En esta breve y sencilla presentación, conoceremos el fenomeno de las especies invasoras, y como esto puede afectar de diferentes maneras a un ecosistema y por ende a todo el medio ambiente, la flora y la fauna.
Valeria Rios Chirino
Slide Set by Valeria Rios Chirino, updated 4 months ago
Valeria Rios Chirino
Created by Valeria Rios Chirino 4 months ago
7
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Todo lugar tiene una flora y una fauna autóctona, que es más o menos característica de la zona y permanece aislada de otras mediante barreras biológicas. Pero, debido a la acción del hombre, algunas especies se han introducido en estos lugares y compiten con especies autóctonas, causando gran daño a los ecosistemas nativos.
    ¿Que son las especies invasoras?
    Caption: : Algunos datos sobre las especies invasoras

Slide 3

    Todo empieza con las invasiones biológicas
    Por invasión biológica se entiende un aumento incontrolado del número de individuos de una especie y que afecta de forma negativa a los ecosistemas nativos. Ha medida que los medios de transporte han evolucionado hacia mayores y más rápidos, se ha intensificado el bombardeo de especies alóctonas (no autóctonas) en nuevas regiones. Las invasiones pueden tener un gran impacto a escala ecológica, económica, social, y representan un riesgo para la conservación de ecosistemas, la salud humana y los sistemas productores de alimentos. 
    Caption: : El pez león es originario del Indopacifico, y ahora es una especie invasora en el caribe mexicano

Slide 4

Slide 5

    Las causas de las especies invasoras
    Se consideran tres, los principales factores que contribuyen al éxito de una especie invasora: los recursos, los enemigos naturales y las condiciones ambientales afines entre la zona de origen y la de que será invadida. Una combinación de factores físicos o ambientales  y biológicos, define un punto de un nicho ecológico; este se puede definir cómo las respuestas que tiene la especie en todos los puntos del mismo y el efecto que le producen. Una oportunidad de nicho es la oportunidad que tiene la especie invasora para aumentar su densidad de población. 
    Caption: : La llegada no deseada de turistas...

Slide 6

    Otro factor importante en las invasiones es la abundancia de enemigos naturales de la especie invasora, los cuales, ya sean enfermedades, depredadores, parásitos, etc., han de tener una baja abundancia o causar a la especie invasora menos daño que a las autóctonas para que se produzca la invasión. En su zona de origen, estas especies tienen sus propios enemigos naturales que ejercen un control sobre las mismas impidiendo así que desarrollen un comportamiento invasivo.
    Las causas de las especies invasoras
    Caption: : El periquito monje argentino, es una de las epecies invasoras mas grandes en México

Slide 7

    Prevención de las especies invasoras
    Es fundamental aumentar el control sobre las vías de introducción o prohibir la importación o introducción de aquellas especies que puedan generar grandes impactos. En consecuencia, es importante contar con un marco legal adecuado.  Todas las especies introducidas son susceptibles de escapar hacia hábitats naturales y establecerse. Por lo tanto, la capacidad de detectar rápidamente las invasiones biológicas es esencial para que su erradicación sea realmente efectiva.
    Caption: : La flora tambien puede ser una especie invasora, como el Lirio Acuatico

Slide 9

    En Conclusión...
    Lo más importante es que cada ciudadano debe exigir a las autoridades ambientales de sus países que consideren a las especies invasoras como un problema importante para la biodiversidad y el bienestar humano y que implementen estrategias nacionales para controlarlas. Las recomendaciones más simples incluyen preferir especies nativas para plantar en nuestros jardines, no comprar semillas en internet, y evitar la liberación de mascotas y especies de acuario en ambientes naturales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
Linea del tiempo de la Ecología
sha_sonia7631