Biologia Molecular

Description

Descubre que es la biologia molecular de manera sencilla con estas diapositivas informativas
SOL ANGELINA VERA PEREZ
Slide Set by SOL ANGELINA VERA PEREZ, updated more than 1 year ago
SOL ANGELINA VERA PEREZ
Created by SOL ANGELINA VERA PEREZ over 1 year ago
16
0

Resource summary

Slide 1

    Biología Molecular
    Presentado por: Sol Angelina Vera Perez Profesor: Gersson Rubio Materia: Tecnologia e informatica I.E Sagrado Corazon de Jesus  10-05

Slide 2

    ¿Que es la biologia molecular?
    La biología molecular es la rama de la biología que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. En su sentido moderno, la biología molecular pretende explicar los fenómenos de la vida a partir de sus propiedades macromoleculares.  : El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes.
    La biología molecular es la rama de la biología que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. En su sentido moderno, la biología molecular pretende explicar los fenómenos de la vida a partir de sus propiedades macromoleculares. 

Slide 3

    Caracteristicas
     La biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la célula. Al estudiar el comportamiento biológico de las moléculas que componen las células vivas, la Biología molecular roza otras ciencias que abordan temas similares:juntamente con la Genética se interesa por la estructura y funcionamiento de los genes y por la regulación (inducción y represión) de la síntesis intracelular de enzimas y de otras proteínas. Con la Citología, se ocupa de la estructura de los corpúsculos subcelulares (núcleo, nucléolo, mitocondrias, ribosomas, lisosomas, etc.) y sus funciones dentro de la célula. Con la Bioquímica estudia la composición y cinética de las enzimas, interesándose por los tipos de catálisis enzimática, activaciones, inhibiciones competitivas o alostéricas, etc. También colabora con la Filogenética al estudiar la composición detallada de determinadas moléculas en las distintas especies de seres vivos, aportando valiosos datos para el conocimiento de la evolución.

Slide 5

    - Todos somos científicos cuando somos niños, pero al crecer, solo algunos conservan un poco de esa curiosidad que es la madre de la ciencia                       -Juan Aguilar M. Biólogo teórico.

Slide 6

    Ciencias de apoyo
    Biología: estudia el origen y las características de los seres vivos. Química: estudia la composición, propiedad y transformación de la materia. Bioquímica: estudia la composición y los procesos químicos de los seres vivos. Genética: estudia los genes y los caracteres hereditarios que son transmitidos de generación en generación.

Slide 7

    Técnicas de la biología molecular
    Algunas de las técnicas que hacen parte de los estudios de la biología molecular son: Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): técnica utilizada para duplicar los filamentos de ADN y analizar mutaciones. Electroforesis en gel: método utilizado para separar los filamentos de las moléculas de ADN y ARN. Southern Blot: técnica que se lleva a cabo por medio de la autoradiografía o autofluorescencia para precisar la masa molecular y verificar el filamento de ADN. Se apoya en la técnica de la electroforesis en gel.

Slide 9

    Historia
    El desarrollo de la biología molecular surgió, aproximadamente, a partir de 1930. Fue de suma importancia en el siglo XX porque permitió a los científicos descubrir los ácidos nucleicos. Diversos estudios y descripciones sobre la estructura del ADN y el material genético habían sido expuestos por científicos como Rosalind Elsie Franklin, Linus Pauling y Maurice Wilkins. Estos conocimientos sirvieron de apoyo para que en 1953 los biólogos James Dewey Watson y Francis Crick, describieran la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico (ADN). Watson y Crick presentaron un modelo tridimensional de doble hélice del ADN, para exponer su importancia en la transferencia de información genética en los seres vivos. Los ácidos nucleicos contienen información genética que sirve para el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos, incluso, contienen información genética hereditaria.

Slide 10

    La biología celular es una disciplina que estudia las células y su funcionamiento a partir de sus propiedades, estructura, ciclo vital y la forma en que interactúan con su entorno. La célula es la unidad estructural y funcional que posee todo ser vivo. Son importantes porque cumplen diversas funciones vitales en los seres vivos como de tipo metabólicas, reproductoras o estructurales. Por su parte, la biología molecular estudia las moléculas de los seres vivos, ácidos nucleicos y proteínas, a fin de explicar el comportamiento de las moléculas en las células vivas. La molécula es el conjunto de átomos que se mantienen unidos por enlaces químicos. Se considera la parte más pequeña de una sustancia en la que se conservan diversas propiedades químicas y físicas de esta.
    Biologia molecular y celular
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez