Catacumbas de Roma

Description

Formación e historia de catacumbas
alba_18_06
Slide Set by alba_18_06, updated more than 1 year ago
alba_18_06
Created by alba_18_06 over 8 years ago
32
1

Resource summary

Slide 1

    Catacumbas de Roma
    Las  catacumbas de Roma fueron descubiertas en 1819 y están consideradas patrimonio histórico de la humanidad por ser el mayor complejo funerario cristiano conocido. Llevan el nombre de del futuro papa calixto  del III ya que a partir de este siglo los papas acostumbraran a enterrarlos en ella.Los etrucos, como muchos otros pueblos europeos, solían enterrar a sus muertos en cámaras subterráneas. La costumbre original romana era la, cremacion después de la cual los restos incinerados eran mantenidos en una olla, cenicero o urna, a menudo, en un columbario. Desde alrededor del siglo II., la inhumación (entierro de restos no incinerados) se puso más de moda, sea en tumbas o en sarcófagos, a menudo elaborada mente tallados, para quienes podían pagarlo.2 Los cristianos también preferían el entierro que a la cremacion, debido a su creencia en la resurrección de los cuerpos en la parusiao segunda venidad  de Cristo.
    Caption: : Fosas en catacumbas de roma

Slide 2

    Las catacumbas son una red galerías subterráneas construidas principalmente en Roma, primero por hebreos y después por cristianos, para enterrar a sus muertos. Los hebreos mantuvieron la costumbre como en Palestina de poner a sus muertos un espacio escavado en la roca. En Roma adaptaron esa costumbre construyendo catacumbas antes de la era cristiana. Se conocen dos catacumbas judías en Roma separadas a los cristianos por diferentes religiones. En el primer siglo los cristianos no tenían cementerios propios. San Pedro y San Pablo fueron enterrados en cementerios comunes, S. Pedro en la acrópolis de la Colina Vaticana, S. Pablo en una necrópolis de la Vía Ostiense.  Los cristianos construyeron catacumbas a partir del segundo siglo. La  construcción de estas catacumbas se extendió hasta el siglo IV. Los cristianos utilizaban las catacumbas para enterrar a sus muertos.  Los cristianos rechazaron la costumbre pagana de incinerar los cuerpos prefiriendo la inhumación por respeto al cuerpo que espera la resurrección y según la sepultura de Jesús (en la actualidad la Iglesia permite la incineración pero sigue prefiriendo la inhumación. Celebraban en ellas ritos funerales y aniversarios de los mártires y otros difuntos. Las catacumbas hacían posible enterrar un gran número de personas dentro de un terreno pequeño. De esta manera los pobres también tenían lugar de entierro junto con sus hermanos de fe. Además en las catacumbas los cuerpos estaban protegidos actos sacrílegos y de robo.   : Así pues las catacumbas judías se habían hecho y desarrollada antes de que el cristianismo apareciera en Roma. Había dos grandes catacumbas judías, relacionadas con las dos principales colonias judías, la del barrio que estaba la otra parte del Tíber y la de Porta Capena, una en la Vía Portuensis y otra en la Vía Apia, así como algunas más pequeñas; todas son reconocibles por los candelabros de siete brazos que aparece repetidamente en las tumbas y en los lucernarios. Hasta después de la destrucción de Jerusalén por Tito (70 d.C.), los cristianos eran vistos como una secta judía, de ahí que los judíos convertidos por los apóstoles en Roma fueran enterrados en las catacumbas de sus compatriotas.   

Slide 3

    Las catacumbas son subterráneos excavados en el suelo para organizar cementerios y salas de bailes para dar culto a los dioses de los muertos de los paganos, judíos y primeros cristianos en la Roma del siglo II. Se empezó a llamar con este nombre a la cripta del cementerio de San Calixto; se llamó ad catacumbas, y en la Edad Media, por extensión, aplicaron el nombre al conjunto de enterramientos hechos en el subsuelo del campo romano que formaba alrededor de la ciudad una inmensa necrópolis. También se llamó a las catacumbas Roma subterránea. Estos subterráneos fueron lugar de culto, además de enterramiento y en época de persecuciones, lugar de protección y escondite, ya que estaban protegidos por una ley que prohibía la entrada a los perseguidores. Era como un derecho de asilo, pues el derecho romano tenía por sagrada e inviolable cualquier sepultura, con independencia del credo religioso del fallecido. Se supone que las catacumbas como enterramiento fueron construidas antes de la muerte de San Pedro.

Slide 4

    Las catacumbas son, pues construcciones hechas completamente por los cristianos. En general, una escalera guía, bajo la superficie de suelo a una profundidad aproximada de diez a quince metros y hasta más; desde este punto, las galerías son de tres a cuatro metros de altitud y rara vez de más anchura que la necesaria para dos cavadores de la tumba, uno detrás el otro para llevar el féretro. Desde las galerías principales salen otras secundarias, que se cruzan con otras. Desde este nivel hay escaleras que llevan a niveles más bajos donde hay una segunda red de galerías; hay catacumbas que tiene tres o cuatro pisos, como la de S. Sebastián. El laberinto de galerías es incalculable. Se ha dicho que se unieran en línea recta se extenderían a lo largo de toda Italia. A lo largo de los pasajes hay cámaras de enterramiento (cubicula) abiertas a derecha e izquierda, y excavadas en la roca tufa. En las paredes laterales de las galerías, filas horizontales de tumbas se levantan del suelo hasta el techo. Se estima que hay alrededor de dos millones de tumbas. Las tumbas o luculi, están excavadas en la roca a los lados de la galería, de manera que la longitud de los cuerpos se puede juzgar por la longitud de las tumbas.La decoración se concentra en los cubículos y la técnica utilizada es la pintura al fresco, que muestra una ejecución muy rudimentaria. Su iconografía evolucionó a lo largo del tiempo. Al principio, con fuerte influencia del helenismo eran temas del mundo animal o vegetal con significado místico: la paloma (el alma), el pavo real (la eternidad), la vid o la espiga (eucarísticos). También el pez, palabra que en griego, ikhthys, contiene las iniciales del Salvador: Iexus Khristos Theu Yos Soter (Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador), relacionada con el rito del bautismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

PRUEBAS SABER 9º: COMPETENCIAS CIUDADANAS - 2 PARTE
Mr. FadouX
PRUEBAS SABER 9º: COMPETENCIAS CIUDADANAS - 1 PARTE
Mr. FadouX
San Agustín de Hipona
Itzel De la torre
Competencias Ciudadanas 9° - 2016
Mr. FadouX
Redes Comunicaciones
Karen Echavarría Peña
Relato de un borracho y un epe´yui
Mia .....
Prueba de Conocimiento Periodo I
Ing Harold Silva
catacumbas de Roma
alba_18_06
Mónica Janneth Coca Marin
Mònica Marìn
REDES Y COMUNICACIONES
MARIANA CASTILLO
REDES Y COMUNICACIONES
10-4 ARISTIZABAL NOREÑA YUSLY SORELY