LGSPD

Description

Presentación general de la LGSPG
edlir_83
Slide Set by edlir_83, updated more than 1 year ago
edlir_83
Created by edlir_83 over 8 years ago
10
0

Resource summary

Slide 1

    Ley General del Servicio Profesional Docente
    curso: La planeación didáctica en la evaluación docenteActividad 1. Elaboró presentación : Biól. Lissie Edith Ruiz Cauich

Slide 2

    La ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) está enmarcada en la fracción III del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos y es parte de la ya muy mencionada Reforma Educativa en México.  Establece los criterios, términos y condiciones para el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento en el servicio. Consta de cinco títulos y 83 artículos.
    Ley del General del Servicio Profesional Docente

Slide 3

    Se establecen los objetivos: Regular el SPD en educación básica y media superior. Establecer perfiles, parámetros, indicadores para el SPD. Asegurar la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de evaluación. También se establece la distribución de competencias para las autoridades educativas y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) .
    TÍTULO PRIMERO

Slide 4

    Se establece:  Que el propósito es orientar y brindar una alta calidad en la educación basada  en la idoneidad de los docentes, directivos y supervisores. La mejora de la práctica docente fortaleciendo la evaluación interna. El proceso que se debe seguir al emitir la convocatoria para el ingreso al Servicio Profesional Docente la cuál debe ser publicada con anticipación al ciclo escolar. La asignación de plazas será de acuerdo al resultado de la evaluación, los aspirantes deben resultar idóneos y se les aplicará otra evaluación después del primer año de funciones.  Además, deben recibir acompañamiento de asesores por dos años.
    Título segundo

Slide 5

    También se establecen los criterios para la promoción la cuál está regulada por una evaluación para determinar la idoneidad para el puesto al que se aspira. En el capítulo VII de la ley se habla acerca del reconocimiento en el servicio que incluye la posibilidad de desempeñar funciones distintas para adquirir diferentes tipos de experiencias, incentivos económicos. En el caso de los incentivos económicos estarán basados en los resultados del aprendizaje.  En el capítulo VIII la ley establece los criterios que se tomarán en cuenta para la permanencia en el servicio. Al respecto se menciona que todos los docentes deben ser avaluados al menos una vez cada cuatro años.  En caso de resultados aún no idóneos se podrá presentar otra vez la evaluación en un lapso de doce meses en los cuáles se recibirá asesoría y capacitación.  En total, se tienen tres oportunidades que de ser no idóneos se dará por concluido el nombramiento.

Slide 6

    En este apartado se habla de los perfiles, parámetros e indicadores para el Servicio Profesional Docente: En el capitulo I y II se describen las atribuciones que la Secretaria de Educación para establecer los perfiles, parámetros y etapas de la evaluación para el ingreso, Promoción y Permanencia en la Educación básica y Medio Superior respectivamente.   Así mismo la secretaría es encargada de establecer los criterios para la selección de evaluadores para el SPD. El capítulo III se establecen los procedimientos para definir los perfiles y parámetros en el nivel básico y medio superior.  La secretaría y los instituciones descentralizados realizarán sus propuestas mientras que al INEE le corresponde validar , autorizar y realizar observaciones para adecuar las propuestas bajo los lineamientos de la ley.
    Título tercero

Slide 7

    Título cuarto y quinto
    En el título cuatro se precisan las atribuciones del estado respecto a brindar las condiciones necesarias par la capacitación de los docentes la cuál debe ser gratuita y debe favorecer el mejoramiento de la calidad educativa. El título quinto establece los derechos, obligaciones y sanciones para las personas que estén el servicio profesional. 

Slide 8

    Conclusión
    La revisión y conocimiento de la ley es importante para todos los que desempeñamos una función en el Servicio Profesional Docente, de hecho, me ha permitido identificar claramente los procedimientos, mis responsabilidades, mis derechos, obligaciones como docente de biología ante la inminente evaluación  que se está aplicando.Como docente es importante conocer cuáles son los objetivos y alcances de la evaluación ya que ello permitirá capacitarme en torno a lo que la ley exige, siguiendo los criterios ya establecidos. Es cierto que el objetivo principal de la LGSPD es mejorar la calidad educativa, sin embargo, considero que la evaluación docente es solamente uno de los pilares para lograr dicha calidad. Hace falta también incrementar la calidad en los recursos materiales que se tienen en las aulas para completar los objetivos que se proponen en la ley.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez