Elisa Castillo Quintero

Description

ESTUDIANTE DE LICENCIATURA INFANTIL CENRO ASICIADO TUNJA
abril98100
Slide Set by abril98100, updated more than 1 year ago
abril98100
Created by abril98100 over 8 years ago
17
0

Resource summary

Slide 1

    La tic en la primera infancia.
    La televisión es un medio común de entretenimiento, comunicación, información y también   de aprendizaje; en el siglo XXI es necesario el aprovechamiento de cada recurso que nos brinda la vida cotidiana de los niños y las niñas, es por esto que se pretende realizar un análisis a los contenidos de algunos programas infantiles de televisión, para identificar hasta qué punto logran ampliar habilidades en la primera infancia permitiendo el desarrollar competencias.

Slide 2

    Área
    PILARES DE LA EDUCACIÓN INICIALEl pilar del juego: Como primer Pilar se encuentra “El juego”, que puede manifestarse de diferentes maneras. En ocasiones, se deja exclusivamente para el momento del descanso o se plantean situaciones en las que el juego se reduce a sacar los juguetes para que los niños y las niñas hagan lo que quieran. El juego también sirve como recompensa, por haber terminado los deberes, como actividad intermedia entre lo serio o como entretenimiento, mientras la docente cumple alguna tarea, niñas y niños juegan solos. Así, el juego se utiliza como pasatiempo.

Slide 3

    Pilar es la Literatura: y es definido en “Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial” como el arte de jugar con el lenguaje, no sólo con el lenguaje verbal, ni exclusivamente con el lenguaje escrito, sino con múltiples lenguajes, para imprimir las huellas de la experiencia humana, elaborarla y hacerla comprensible a otras personas. Es así como se define entonces que hablar de lenguaje en primera infancia, implica hablar de lenguaje oral, escrito y también el no verbal.El pilar del arte: El tercer Pilar se refiere “al Arte”, este debe ser visto como un potenciador y generador de experiencias vivenciales y significativas para los niños y las niñas, que, a partir de las artes plásticas, la música, la expresión corporal y el arte dramático, entre otros se aporte al fortalecimiento de su desarrollo 
    El pilar de exploración del medio: El siguiente Pilar del trabajo pedagógico es la Exploración del Medio; como plantea el “Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial”, La curiosidad es tal vez una de las mayores características de los niños y las niñas, a través de esta indagan, cuestionan, conocen y dan sentido a su entorno. Es la curiosidad la que los lleva a mantener una actitud de búsqueda permanente que puede evidenciarse desde los primeros días de vida y de manera progresiva a medida que el niño y la niña crecen. Inicialmente se manifiesta a través del uso y descubrimiento de las posibilidades de exploración que les ofrece su cuerpo, más adelante y como consecuencia del perfeccionamiento de sus movimientos se evidencia en la manipulación de objetos, el desplazamiento por los espacios y a través del lenguaje.
    PILARES

Slide 4

    Estándares Curriculares
    COMPETENCIAS: son capacidades generales que inicialmente permiten “hacer” o actuar saber el mundo y después “saber hacer”, hasta “poder hacer” -aprender a aprender -aprender hacer -aprender a convivir

Slide 5

    Objetivos de Aprendizaje 
    1-Proporcionar una seria formación en valores, de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Nuevo Amanecer.             2-fomentar gradualmente los procesos de pensamiento de los niños y niñas a través de actividades relacionadas con los valores.  3-utilizar los medios necesarios para rescatar los valores en la comunidad del Centro de Desarrollo Nuevo amanecer  4- contribuir al conocimiento de las TIC siendo el instrumento utilizado como medio para educar en valores y aprender a vivir entre todos de manera pacífica.  5-introducir a los niños y niñas en el mundo de las TIC y el disfrute de la tecnología.Conocer las ventajas del uso de las TIC para la enseñanza de valores y como recurso en el desarrollo integral de todas las capacidades del niño/a.  6-contribuir así en una educación globalizada en las que los temas y actividades que se trabajen en las diferentes áreas tengan conexión.  

Slide 6

    Resultados/Productos de aprendizaje
     Autorregular su uso, está en nuestras manos lograr que la televisión pueda contribuir al desarrollo infantil como contexto de aprendizaje y medio de comunicación imprescindible. cómo podemos actuar para evitar los efectos negativos y favorecer el crecimiento de los niños en los contextos vitales de la cultura audiovisual.

Slide 7

    Metodología de aprendizaje
    El método que se utilizo es el método constructiva, ya que este postula la necesidad de entregar a los niños y niñas herramientas que le permitan crear procedimientos para resolver situaciones problema, lo cual queremos que sus ideas se modifiquen y siga lo aprendido sobre el uso de la televisión en la primera infancia. Además, debe de aprender a indagar, a explorar y a hacer su propio aprendizaje. El constructivismo promueve destrezas sociales y de comunicación creado ambientes de interacción de la comunidad de padres docentes niños y niñas.}Los niños y las niñas elaboraran un televisor de cartón, un teléfono manual   con la ayuda de los padres de familia, se ara el noticiero con la participación de los padres y la docente 

Slide 8

    Evaluación 
    Resumen de la evaluación Se brindará la preparación, entrenamiento, actualización, de los miembros de la comunidad educativa que lo requieran en las diversas materias concernientes a la utilización pedagógica de las EN EL PROCESO DE EVALUACION SE TENDRA EN CUENTA             Interés y motivación en el desarrollo de actividades individuales. Apropiación de saberes que se hacen evidentes en las practicas presenciales y virtuales articipación, puntualidad y asistencia El uso apropiado de las diferentes tecnologías de formación y comunicación(TIC).
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Principios
wendy tojin
Los Valores
David Gomez
Etica profesional
Yeni Cruz
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
VALORES DE LA POLICÍA
Luis Miguel Jiménez Pesántez
Principio de Unidad y Unión - Interno y Externo
wendy tojin
Valores
wendy tojin
Valores judeocristianos
Noemí Barrios
ORIGEN HISTÓRICO DE LA AXIOLOGÍA
sweety_pink25
Desarrollo Humano - Mapa Mental
Jesús Enrique Valbuena Franco
MILAGROS EN EL EVANGELIO DE SAN MARCOS
Victoria Molina