Decálogo para el autocuidado

Description

Decálogo para el autocuidado
tutorias9166
Slide Set by tutorias9166, updated more than 1 year ago
tutorias9166
Created by tutorias9166 over 8 years ago
37
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Consejos:
    Buscar información de la enfermedad que padece su familiar en situación de dependencia a través de profesionales y asociaciones de familiares, y preguntar todas aquellas dudas que le puedan inquietar.Aceptar su nueva realidad. Su vida ahora será diferente, con lo que debe de examinar su situación actual, definir sus emociones y necesidades, así como los recursos y opciones con los que cuenta.
    Contactar con personas que hayan vivido o vivan con un problema similar, esto le permitirá aprender estrategias que otros han usado con éxito y combatir emociones negativas como el aislamiento, la culpabilidad o la vergüenza entre otras.Expresar sus propios sentimientos, tanto si son buenos o malos y afrontar sus temores. Reconozca cuáles son sus límites y reparta tareas.

Slide 3

    Cuidarse física y psicológicamente: Hacer algo de ejercicio, aunque sea unos pocos minutos varias veces al día. Preparar comidas y refrigerios saludables, le dará más energía para aguantar a lo largo de todo el día. Hacer un esfuerzo cada día para mantenerse en contacto con familiares, amigos y otras personas en su sistema de apoyo.
    Consejos:

Slide 4

    Ser paciente, tratar de conservar la serenidad y diferenciar lo que el familiar era antes de las manifestaciones de su enfermedad. Lo que ahora le resulta desconocido de su familiar, es debido a la enfermedad y no a su ser querido.Sea un amigo/a incondicional con su ser querido, esto favorecerá la comunicación emocional positiva en cualquier fase de la enfermedad creando un ambiente agradable y tranquilizador. 
    Consejos
    Potenciar la autoestima de su familiar creando escenarios en los que se pueda sentir útil. Dejar que la persona tome el mayor número posible de decisiones, no quitarles toda su responsabilidad.No debe exigirse demasiado, no se trata de buscar la perfección pues no existe el cuidador perfecto. Concédase el derecho a cometer errores y a experimentar sentimientos negativos

Slide 5

    Pida ayuda sin esperar a que la gente se la ofrezca. Quizá los demás no saben cuándo la necesita. Agradezca y valore esas aportaciones por pequeñas que sean pues favorecerá que aumenten en el futuro.Planifique y programe actividades que atiendan a sus prioridades y el futuro y organice su tiempo con el fin de buscar un momento del día para uno mismo. Descansar y relajarse es básico para poder seguir cuidando. 
    Consejos:

Slide 6

    Utilice los recursos que le ofrece la comunidad,  entre los que se encuentran los programas de respiro familiar (programas para facilitar el descanso de aquellas familias que tienen a su cargo personas dependientes). Búsquele sentido a su vida. Que la etiqueta “cuidador/a” no le abrace por siempre, usted es mucho más, pues cuidarse no es un acto de egoísmo, sino de gran responsabilidad.
    Consejos:
Show full summary Hide full summary

Similar

Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Familias y escuela Sam Redding
Luisa Tapia
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Johnj Pedrozo
TRATAMIENTOS Y CUIDADO INTEGRAL
karol-.-123
PATRIMONIO CULTURAL
Mati Racca
LIMITACION DEL APRENDIZAJE EN EL AULA DE CLASE
claramarcelafons
La enseñanza de la Geometría
Sabina Sosa
Democracia y participación ciudadana
erika nathalia gomez atuesta
CUIDADO DE RECURSOS NATURALES
geovannyd69
La lengua escrita en la escuela primaria
Cecilia Cameros