PRESENTACIÓN

Description

La Población Española
victoralvarogaya
Slide Set by victoralvarogaya, updated more than 1 year ago
victoralvarogaya
Created by victoralvarogaya over 8 years ago
3060
0

Resource summary

Slide 1

    Jonny P. VillagómezRodrigo San MillánVíctor A. GayaÓscar Sanz3º ESO A 
    LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Slide 2

      España se sitúa en Europa, perteneciendo a la Unión Europea. Es un país desarrollado, como pueden ser los países de Norteamérica, Asia oriental, o toda la zona de Europa Occidental. La población española en los siglos XIX a XX, ha ido creciendo progresivamente con un gran aumento a lo largo del siglo XX; al entrar en el siglo XXI la población se estancó con una caída muy grande en la natalidad y en la mortalidad; entrando la población, en una situación regresiva, siendo así también su pirámide. 
    INTRODUCCIÓN

Slide 3

    DENSIDAD DE POBLACIÓN
     Cuando hablamos de densidad de población, nos referimos a la relación entre el número de personas y la superficie del territorio que ocupan.   Es decir, hab/km2.  En España la comunidad autónoma con más habitantes por kilómetro cuadrado es Madrid, ciudad que también posee el mayor número de habitantes en toda España. 

Slide 4

    LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN
      En las pirámides de población de un país, se puede observar el crecimiento o decrecimiento de un país a lo largo de la historia (100 años).   Las barras indican la cantidad de varones o de mujeres de ese país, siendo ellos a la izquierda y ellas a la derecha.   En el eje de abscisas se observan los valores o las cantidades de habitantes, y en el de ordenadas se sitúan las edades de la población, normalmente agrupadas de 5 en 5 (0-4, 5-9, 10-14, 15-19. . . ).  Aquí se aprecia la pirámide actual de España.  A continuación podremos apreciar el cambio que sufrió España en el siglo XX 
    Caption: :

Slide 5

Slide 6

    ESPAÑA EN s.XX Y s.XXI
      Durante el s. XX España sufrió un gran cambio: En cuanto a la población, empezó el siglo con un gran número de jóvenes respecto a los ancianos, pero acabó el siglo con un aumento de la población envejecida.  En 1900 la población era de 18.616.630 habitantes, llegando a 32.931.771 en el año 1967, ascendiendo aún más hasta los 40.499.791 en el 2001. Actualmente en España vivimos 46.439.864 habitantes, siendo muchos de ellos extranjeros.    
      

Slide 7

     España ha ido sufriendo catástrofes en toda su historia; en el siglo XX básicamente las guerras, la 1ª Guerra Mundial provocó a España entrar en una crisis, de la que surgió entrar en una dictadura, la del general Miguel Primo de Rivera. Más tarde llegó 1936, y comenzó la Guerra Civil Española; en el año del comienzo de esta, se proclamó el mayor número de muertes en todo el s.XX. Ya a mediados del siglo, Francisco Franco cogió el poder de España con una dictadura que duró con el Franquismo hasta 1975, año en el que la democracia aparece con el reinado de Juan Carlos I (duradero hasta 2014), con continuación de su hijo Felipe VI. 
    ESPAÑA EN s.XX Y s.XXI

Slide 8

    MIGRACIÓN ESPAÑOLA: INMIGRACIÓN
      La inmigración en España en el siglo XX, no fue muy llamativa, pero aún así también había inmigrantes llegando a España.   Las principales procedencias eran y son de Sudamérica y Europa. Causadas en muchas ocasiones por el efecto llamada, es decir un habitante de allí viene aquí, porque tiene familia aquí, porque le han recomendado ese país por temas de trabajo o forma de vida . . .  Ahora en la actualidad se producen las conocidas inmigraciones ilegales, que provienen principalmente del norte de África de forma masiva cruzando a Europa, principalmente a España, por las fronteras con África (Ceuta y Melilla).  

Slide 9

    MIGRACIÓN ESPAÑOLA: EMIGRACIÓN
      En el s.XX España sufrió una emigración muy grande a causa de las guerras; durante la Guerra Civil española, los españoles se fueron a Europa e Iberoamérica, a mitad del s.XX la emigración fue a la Europa reconstituida tras la 2ª Guerra Mundial, además del éxodo rural, es decir, el traslado de habitantes rurales a las ciudades. De toda esta emigración cabe destacar que gran parte fue temporal, a finales de siglo (1980) se produce un retorno en el cual los españoles volvieron a España.    Actualmente la emigración en España es muy común ya sea por temas de estudios o de trabajo, casi dos millones de españoles viven fuera de España

Slide 10

    Aquí a la derecha se puede realizar un test con preguntas sobre esta diapositiva. ==>AQUÍ FINALIZA NUESTRA EXPOSICIÓN GRACIAS 
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Capas de la Tierra
Diego Santos
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
Geografía
cas_acuario_fore
8. Los espacios del sector primario
Punto Aparte
Una Nueva Geografía Económica
yucamargo