QUIMICA 2

Description

123... QUIMICA AQUI ESTA NUESTRO MAPA MAESTRA DISCULPE LAS TARDANSAS
ANAHI RODRIGUEZ OLIVARES
Slide Set by ANAHI RODRIGUEZ OLIVARES, updated more than 1 year ago
ANAHI RODRIGUEZ OLIVARES
Created by ANAHI RODRIGUEZ OLIVARES over 8 years ago
253
8

Resource summary

Slide 1

    ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.11"QUIMICA II"PROFESORAVERÓNICA AGUILA ZENTENO -MACROMOLECULAS-ALUMNOSEDUARDO MENDOZA BENAVENTE ANAHÍ RODRÍGUEZ OLIVARES GRADO:3°                                  GRUPO:6       TURNO:MATUTINO

Slide 2

    Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.Macromolécula se refiere a las moléculas que pesan más de 10.000 dalton de masa atómica.Las macromoléculas se clasifican en dos tipos: macromoléculas naturales y macromoléculas sintéticas.
    MACROMOLÉCULAS

Slide 3

    Las macromoléculas naturales Se encuentran en los carbohidratos, lípidos y las proteínas, las cuales forman parte esencial de los seres vivos, entre otras. Nuestro organismo necesita de ciertos compuestos orgánicos para su adecuado funcionamiento , y en el caso de los carbohidratos y proteínas están constituidos por la repetición de algún tipo de subunidad estructural, pudiendo ser lineales o ramificadas largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de Van Der Waals, puentes de hidrógeno o interacciones hidrofóbicas y por puentes covalentes.; también, se encuentran los lípidos.
    MACROMOLÉCULAS EN LA SALUD 

Slide 4

    CARBOHIBRATOS
    FUNCIÓN:Sirven como reserva de energía, combustibles en el proceso respiratorio,constituyen los ácidos nucleicos.ESTRUCTURA:Carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O)n.  PROPIEDADES:  El grupo aldehído puede oxidarse para formar el ácido correspondiente.El grupo OH también puede sufrir oxidación. La glucosa y la fructuosa dan por reducción el alcohol sorbitol. Pueden sufrir fermentación,formar alcohol CO2 (glucosa,fructuosa y manosa)  CARACTERISTICAS : Moléculas orgánicas, esenciales para la vida. Son solubles en agua. Almacenan energía.

Slide 5

    LÍPIDOS 
    FUNCIÓN:Reserva de energía (Trigliceridos)Estructural:Recubren, protegen y proporcionan consistencia a los órganos.Biocatalizadora: Catalizan funciones orgánicas .Termica: Regulan el organismo,evitando que se pierda calor. PROPIEDADES: Esterificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a un alcohol, mediante un enlace covalente. Saponificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a una base dando una sal de ácido graso.Antioxidación: Es una reacción en la cual se oxida un ácido graso insaturado. CARACTERISTICAS:   Anfipaticos,hidrofobicos (Insolubles al agua), solubles en  disolventes orgánicos.
    Caption: : ESTRUCTURA : C H y en menor medida (O), También pueden contener fósforo (P), azufre (S) y nitrógeno (N).

Slide 6

    PROTEÍNAS 
    PROPIEDADES: Solubles en agua cuando adoptan una conformación globular.  Capacidad amortiguadora:Neutralizar las variaciones de pH del medio, ya que pueden comportarse como un ácido o una base .  Desnaturalización o naturalizacion :Ruptura de los enlaces que mantenian sus estructuras cuaternaria, terciaria y secundaria, conservandose solamente la primaria. 

Slide 7

    CARACTERÍSTICAS: Moleculas gigantes complejas y diversas. Formadas por AMINOACIDOS  Elementos quimicos que los forman,H,O,N y algunos contienen S, P. Se unen por ligaduras peptídicas. Pueden formar dipeptidos,tripeptidos,polipéptidos.
    Caption: : ESTRUCTURA
    PROTEÍNAS

Slide 8

    ÁCIDOS NUCLEICOS
    FUNCIÓN:Transmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas especificas.PROPIEDADES:Desnaturalización: capacidad que posee la molécula de separar sus dos cadenas.Reabsorción: emparejamiento de las cadenas tras quitar el calor al que son sometidas para la desnaturalización.Hibridación: emparejamiento entre cadenas complementarias de origen diferente.CARACTERÍSTICAS:Duplicación del ADNExpresión del mensaje geneticoTranscripción del ADN para formar ARNm 
    Caption: : ESTRUCTURA

Slide 9

    Existen dos tipos de enlace glucosídico, el llamado enlace O glucosídico, mediante el cual se unen monosacáridos, y el enlace N glucosídico (el cual se describirá más adelante), mediante el cual se unen un azúcar y un compuesto aminado.Para nombrar el disacárido obtenido se nombra de está manera:Se escribe el primer monosacárido implicado añadiéndole la terminación -osil.Se escribe entre paréntesis y con una flecha los carbonos cuyos -OH intevienen en el proceso (X → X`).Se escribe el segundo monosacárido. Si el enlace es dicarbonílico terminado en -ósido, si el enlace es monocarbonílico terminado en -osa.Así el ejemplo del esquema será: α, D glucopiranosil (1 → 4) α, D glucopiranosa
    ENLACE GLUCOSÍDICO

Slide 10

    PÉPTIDOS Y ENLACE PEPTÍDICO
    Los péptidos son cadenas lineales de aminoácidos enlazados por enlaces químicos de tipo amídico a los que se denomina Enlace Peptídico. Así pues, para formar péptidos los aminoácidos se van enlazando entre sí formando cadenas de longitud y secuencia variable.  

Slide 11

    Procesos de Fabricación (Polímeros )
    Reacción por Poliadición (por adición) Ocurre en monómeros que tienen al menos un doble enlace.El polímero es sintetizado por la adición de monómero insaturado a una cadena de crecimiento. Por este procedimiento se sintetizan:  Polietileno (PE) Distintas poli olefinas Polímeros vinílicos y acrilicos; los poliésteres o polióxidos, como el POM.  La polimerización por adición se puede esquematizar con la serie de reacciones en cadena:  1. Iniciación I-I → 2I* (1) 2. Crecimiento 2I* +CH2 = CHX →I-CH2-C*HX (2) 3. Crecimiento R*n + monómero → R*n+1 (3) 4. Terminación R*n + R*P → Pn+p (4)
    Caption: : POLIESTIRENO

Slide 12

    Polimerización por condensación
    Exige moléculas distintas, bifuncionales y reactantes, en proporción estequiométrica, con/sin eliminación de subproducto, normalmente agua, durante la polimerización.Las familias principales que pueden obtenerse por este procedimiento son:Grupos orgánicos, alifáticos o aromáticosAl comparar con la polimerización por adición, hay que señalar la ausencia de iniciador, la práctica desaparición de monómeros al iniciarse la polimerización, generándose dímeros, trímeros, etc., y que el final del crecimiento se consigue al añadir moléculas monofuncionales.

Slide 13

    Uso Adecuado de Polímeros Sintéticos
    Los polímeros en la actualidad se han utilizado para diferentes materiales que utilizamos diariamente como ejemplo tenemos:Polímeros de adición: Frascos de champú,juguetes,chalecos a prueba de balas (polietileno,polipropileno,cloruro de polivinilo etc.) Polímeros por condensación: Termo plástico,fabricación de ropa interior,ropa deportiva, medias, mochilas,tapiz de sillas o almohadones.(Nailon poliuretanos, poliesteres,dacrón)Sí utilizamos adecuadamente estos tipos de polímeros y no compramos solo porque este a la "moda" sino porque sea una necesidad,podemos ayudar un poco más a nuestro medio ambiente y además satisfacer nuestras necesidades.

Slide 14

    Materiales a partir de nuevas tecnologías
    CERÁMICAS Aplicaciones de alta tecnología de las variantes con óxidos, carburos, y nitruros que tienen un gran potencial industrial, entre los materiales cerámicos se encuentran algunos cristales, el grafito y el cemento (concreto).  Son muy resistentes a las altas temperaturas  Mayor punto de fusión.  Resistentes a la comprensión de los cuerpos y al ataque de las sustancias químicas no básicas  Aislantes fundamentales.   Cerámicos avanzados como el nitrato de silicio y el carbonato de silicio se obtienen a través de la fundición y la compactación de silicio, oxígeno y otros compuestos químicos después de procesos sofisticados que implican temperaturas extremadamente elevadas.

Slide 15

    CRISTALES LÍQUIDOS 
    Son sustancias que comparten características de los líquidos y los sólidos.Aplicaciones de los cristales líquidos en medicina, como herramienta analítica para medir las variaciones de temperatura.Las pantallas de cristal líquido han supuesto un papel fundamental en este desarrollo.Los visualizadores pueden estar construidos empleando diferentes tecnologías, entre otras, la LCD o la tecnología OLED.Los cristales líquidos también se emplean en materiales fotovoltaicos (para simplificar los procesos y fijar las células solares de manera más eficiente respetando el medio ambiente); en materiales semiconductores para células solares.

Slide 16

    POLÍMEROS 
    Entre lo polímeros se hallan los plásticos y las gomas sintéticas, estos como es bien sabido tienen sus aplicaciones más importantes en empaques, envases, en la construcción, la fabricación de automóviles, y prácticamente en toda la industria electrónica. Sus características le han permitido sustituir aplicaciones propias del acero, el cobre, el zinc, el estaño o el aluminio. Los materiales de este grupo en especial tienen como característica común el tener enlaces covalentes.Los polímeros nunca son totalmente cristalinos, y son la base de maderas y plásticos térmicos.  Junto con los plásticos, los polímeros son la base de las pinturas, de los elásticos (ligas), y de las fibras sintéticas industriales. 

Slide 17

    PLASTICOS 
     Ligero· Alta resistencia a la tensión y a la compresión · Excelentes propiedades dieléctricas · Resistencia a la mayoría de los ácidos y álcalis · Bajo coeficiente de absorción de humedad APLICACIONES TÍPICAS· Tanque y depósitos para químicos· Mobiliario de laboratorio · Placas de presión para filtros · Componentes para bombas · Prótesis, etc. No es tóxico · No mancha

Slide 18

    SUPERCONDUCTORES
     Superconductores de alta temperatura incluyen al La1.85Ba0.15CuO4, y el YBaCuO (Itrio-Bario-Cobre-Oxido), el cual es famoso por ser el primer material descubierto mostrando la superconductividad por encima del punto de ebullición del nitrógeno líquido. Todos los superconductores de alta temperatura son de tipo II y no convencionales.Ejemplo:Imanes superconductores también pueden emplearse en los aparatos de resonancia magnética de los hospitales, y en aceleradores de partículas como los del CERN.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Aline Rosas
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129
TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
Gloria Aguilar Recuenco