COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO

Resource summary

Slide 1

    Se refiere a la persona, animal o cosa  sobre los que recae directamente la acción del verbo. Ej.: He recibido una postal.Para reconocer el CD de una oración:Se puede sustituir por los pronombres   átonos lo, la, los, las.Ej.: La he recibido.Se puede preguntar al verbo qué o qué cosa. Ej: ¿Qué he recibido?. Una postalEn las oraciones pasivas, el CD se  convierte en sujeto.                  Ej.: La postal ha sido recibida por mí.
    EL COMPLEMENTO DIRECTO

Slide 2

    Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae indirectamente la      acción del verbo, si en la oración hay también un CD.Ej.: He escrito una carta a Mercedes. PARA RECONOCER EL C.I. DE UNA ORACIÓN: Se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para” . Se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”. Algunos consideran que el CI sólo puede llevar la preposición “a”. Se sustituye por los pronombres le, les. Ej.: Le he escrito una carta.Si le o les van seguidos de lo, la, los, las se convierten en se.Ej.: Se la he escrito.
    Se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.¿A quién(es)   +  verbo   +   sujeto?¿Para quién(es)  +  verbo   +   sujeto?
    EL COMPLEMENTO INDIRECTO
Show full summary Hide full summary

Similar

Tipos de Texto.
belenogallar
Esquema Análisis Sintáctico
Elsa Fernandez
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez
Cómo Hacer un Comentario de Texto Perfecto en los Exámenes
Miguel Ángel Mor6062
El lenguaje como elemento de la comunicaciòn
Victoria Eugenia Nagles Caicedo
REPASO SINTÁCTICO
MCarmen Mariscal
MAPA MENTAL LA CRONICA
Mariana Correa
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro