GENETICA

Description

2.3 GENETICA
ROSA MARIA ARRIAGA
Slide Set by ROSA MARIA ARRIAGA, updated more than 1 year ago
ROSA MARIA ARRIAGA
Created by ROSA MARIA ARRIAGA over 8 years ago
71
2

Resource summary

Slide 1

    GENÉTICA
    La genética es la ciencia de los genes, de la herencia y de la variación de los organismos. Esta ciencia nos proporciona herramientas importantes para conocer la función de un gen en particular, y sus posibles interacciones con otros genes. La información genética de los organismos se lleva a cabo en los cromosomas, donde se encuentra el ADN y los genes, que son la clave de la herencia.

Slide 2

    Mendel tomó la delantera con el uso del método científico para tratar de averiguar cómo se transmiten las características físicas de una generación a otra.De las plantas de guisante que Mendel usó en sus experimentos existe una variedad de semilla verde y otra de semilla amarilla. Estas dos variedades son líneas puras, ya que son autofecundables (cada planta se fecunda a sí misma) y por lo tanto su descendencia es exactamente igual a la planta progenitora.
    MENDEL

Slide 4

    GENOTIPOEs el conjunto de genes de un organismo. Es toda la dotación genética de un individuo. El genotipo también recibe el nombre de genoma.FENOTIPOEs del conjunto de características o rasgos físicos de un organismo.Son ejemplos de fenotipo el color, la altura, el tamaño, la forma del cuerpo y comportamiento de un individuo.

Slide 5

    HOMOCIGOTO
    HOMOCIGOTOOrganismo diploide que lleva alelos idénticos en uno o mas loci génicos. Ejemplo: El gen de la forma de la semilla de las plantas de chícharo tiene dos alelos idénticos: un alelo para la forma de la semilla redonda (R), y otro alelo para la forma de la semilla arrugada (r). Una planta homocigota contiene los alelos para la forma de la semilla (RR) o (rr).
    HETEROCIGOTOIndividuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto.EJEMPLO: El gen para la forma de la semilla de la planta del chícharo tiene dos forma: una forma o alelo para la semilla redonda o lisa; y otra forma o alelo para semilla rugosa. Una planta heterocigota tiene los siguientes alelos para la forma de la semilla: (Rr).

Slide 6

    CUADRO DE PUNNETT
    El cuadro de Punnett es un instrumento que ilustra la segregación independiente de los alelos según las leyes de Mendel. Se emplea para calcular fácilmente las proporciones de los diferentes genotipos y fenotipos.

Slide 7

    1. Dibuje una cuadricula de Punnett de 2x 2.2. Anote los alelos del padre 1 en el lado izquierdo de la cuadricula de Punnett.Cada gameto tendrá uno de los dos alelos del padre. En esta cruza en particular, la mitad de los gametos tendrá el alelo dominante (S), y la otra mitad tendrá el alelo recesivo (s). 
    CONSTRUCCIÓN DE CUADRO DE PUNNETT
    3. Anote los alelos del padre 2 arriba de la cuadricula de Punnett.Para este padre heteroCigota (Ss), la mitad de los gametos tendrá el alelo dominante (S), y la otra mitad tendrá el alelo recesivo (s).4. Llene los cuadros para el padre 1.5. Llene los cuadros para el padre 2.Llene cada cuadro con el alelo del Padre 2 en esa columna.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Introducción a la genética
Claudia Félix Vi
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas