HISTORIA

Description

HISTORIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Slide Set by ROSA MARIA ARRIAGA, updated more than 1 year ago
ROSA MARIA ARRIAGA
Created by ROSA MARIA ARRIAGA about 8 years ago
235
5

Resource summary

Slide 2

    Como procesoEn el desarrollo social de la humanidad a lo largo del tiempo, constituyendo una de las actividades de mayor trascendencia que forma parte integral de los pueblos, en todas las regiones del mundo y en todos los momentos de la vida humana.
    Como ciencia socialEstudia los hechos históricos con el fin de analizarlos e interpretarlos, para construir un conocimientos que permita la comprensión del pasado de la humanidad. En esta tarea, el historiador, se basa en el análisis de las fuentes, testimonios conservados por el hombre.
    Concepto de Historia

Slide 3

    Es la interpretación realizada por los historiadores acerca de algún evento particular protagonizado por seres humanos y ocurrido en un lugar y tiempo determinado. 
    HECHO HISTÓRICO
    Caption: :

Slide 4

    HECHO HISTÓRICO
    El hecho histórico forma parte de un proceso de causa-efecto relevante, es decir, debe involucrar categorías sociales complejas como grupos humanos, o conjuntos integrantes de las clases sociales, instituciones, organizaciones, etc.; o bien tratarse de acontecimientos donde intervengan personajes con poder político, económico, o de otro tipo. Componentes: Espacio, Sociedad y Tiempo

Slide 5

    Ejemplo de Hecho histórico
    REVOLUCIÓN FRANCESA (1789 – 1799)  Causas:  Absolutismo monárquico (Luis XVI) Profunda crisis económica francesa.  Sociedad estamental  (Nobleza, Clero, liberal. Estado Llano) Influencia ideológica ilustra.

Slide 6

    Ejemplo de Hecho histórico
    Consecuencias:Abolición del  absolutismo y el régimen feudal.La burguesía francesa establece una democracia liberal.Se sientan las bases para el desarrollo industrial francés.

Slide 7

    Importancia de la Historia 
    La Historia es considerada como la memoria de la humanidad que, de manera particular, lleva a cada pueblo a reflexionar sobre los valores y actitudes adoptados por su propia sociedad. 

Slide 8

    Importancia de la Historia 
    El carácter dinámico de la Historia es la que se refiere a ella como una búsqueda de comprender el presente a través del pasado; en otras palabras comprender a las sociedades actuales como productos de una evolución que las ha trasformado a lo largo de varias etapas históricas descubriendo al mismo tiempo, las causas o factores determinantes en tales transformaciones, y  extraer sabias enseñanzas que nos ayuden a construir una sociedad más equitativa. 

Slide 9

    Las fuentes históricas
    Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos transmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. 

Slide 10

    Las fuentes históricas
    Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia. El historiador debe realizar una adecuada selección de las mismas, mediante una labor heurística (recopilación, selección, clasificación) y hermenéutica (análisis, interpretación).

Slide 11

    En sentido general, las fuentes históricas se clasifican en primarias y secundarias.Fuentes primarias o directas: Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. 

Slide 12

    Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior. Orales: Leyenda de Rómulo y RemoEscritas: Escritura egipcia sobre la Piedra RosettaIconográficas (arquitectura) Pirámides de EgiptoIconográficas (escultura) Escultura sumeriaumeria

Slide 13

Slide 14

Slide 15

    Ramas de la Historia
    ANTROPOLOGÍA: Se encarga del estudio de la evolución del ser humano, desde el punto de vista biológico y cultural. La rama que se encarga de analizar los restos fósiles de homínidos es la Paleoantropología.
    GEOGRAFÍA Ubica los hechos históricos en el espacio y estudia las relaciones entre los elementos geográficos y la vida del hombre.

Slide 16

Slide 17

    Ramas de la Historia
    LINGÜÍSTICA Estudia el origen y la difusión de las lenguas o idiomas de los distintos pueblos de la Tierra. Aporta su método comparativo para establecer distinciones entre los grupos étnicos sobre la base del lenguaje o dialecto que emplean.
    ECONOMÍA Analiza las formas en las cuales se desarrollan los procesos productivos y su distribución en las sociedades.

Slide 18

    Cronología Periodiza y ordena los sucesos históricos en un marco de referencia temporal, tal como los calendarios. Paleografía Estudia los documentos antiguos escritos a mano en cualquier tipo de material, ya sea duro, como en un trozo de mármol, o blando como un papiro, un pergamino o un papel.
    Ramas de la Historia

Slide 19

    Epigrafía Descifrar las anotaciones o inscripciones realizadas en materiales como piedras (recordemos la piedra Rosetta en Egipto), huesos y madera.
    Heráldica Se encarga del estudio de los escudos familiares. Se emplea para conocer los vínculos nobiliarios que se dieron, sobre todo, durante la Edad Media
    Ramas de la Historia

Slide 20

    Escuelas historiográficas contemporáneas
    En la cultura occidental, la historiografía se ha desarrollado en diversas etapas, en concordancia con la periodización de la Historia de Occidente, 

Slide 21

    Escuelas historiográficas contemporáneas
    tomándose como punto de partida la Grecia antigua, principalmente con los trabajos realizados por Heródoto (siglo V a.C.).De ahí en adelante, las historiografías romana, medieval, y renacentista toman las características propias de la ideología dominante en cada momento, del mismo modo que se manifiesta el Racionalismo en el quehacer historico de la Ilustración.

Slide 22

Slide 23

    Positivismo Histórico (siglo XIX)Representantes: Leopoldo Von Ranke (historiador alemán, considerado el fundador de la historiografía contemporánea)Jules Michelet (historiador francés)

Slide 24

    Planteamientos:Se introduce la necesidad de dotar a la Historia de un método científico objetivo.La Historia se hace con documentos, y el historiador no debe interpretarlos, solo ordenarlos para comprender los hechos.Prioriza los datos más aparentemente irrefutables, como las fechas o los documentos.Ranke daba prioridad a la historia política y diplomática de los Estados europeos.

Slide 25

    MATERIALISMO HISTÓRICO (SIGLO XIX) Representantes: Carlos Marx (“Ideología Alemana”, “El Capital”) Federico Engel (“El origen de la familia la propiedad privada y el Estado”, “Dialéctica de la Naturaleza”)
    Caption: : Federico Engels y Carlos Marx

Slide 26

    Planteamientos:Crítica radical al capitalismo y a la nueva hegemonía de la burguesía.El motor de la historia es la lucha de clases, vinculada a la lucha social, económica y política del proletariado. Prioriza a las fuerzas productivas (economía) como elemento dominante del análisis histórico.

Slide 27

    El modo de producción condiciona al proceso de vida social, política, e intelectual en general (Comunidad Primitiva, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo).La estructura o base económica genera la superestructura ideológica y política

Slide 28

     (“El ser social determina la conciencia social”). Marx introdujo conceptos básicos sobre los que centró su análisis histórico: modo de producción, relaciones de producción, estructura económica, fuerzas económicas, infraestructura, superestructura, clase social. 

Slide 29

    ESCUELA DE LOS “ANNALES” (SIGLO XX) Representantes: Marc BlochLucien Febvre (Fundaron en Francia la revista «Annales de Historia Económica y Social» en 1929)Fernand Braudel (Segunda generación) Planteamientos:Ataca los fundamentos del Positivismo Histórico.Recibe una marcada influencia de la Geografía y la Sociología.

Slide 30

    Periodización de la Historia Universal
    Para una mejor comprensión y ubicación de los hechos históricos, se han evaluado distintas formas de periodizar la Historia. La periodización se refiere a la clasificación de los hechos pasados de acuerdo a ciertos lineamientos comunes. 

Slide 31

    Así por ejemplo, partiendo de la concepción de que la Historia utiliza como fuentes principalmente los documentos escritos, se ha establecido la invención de la escritura como criterio para la división del criterio humano para la división del desarrollo humano en dos grandes etapas (según Boucher de Perthes): la Prehistoria y la Historia

Slide 32

Slide 33

    El concepto de Edad Contemporánea fue establecido posteriormente. El problema de esta periodización radica en su marcado eurocentrismo (enfoque positivista), lo cual deja de lado eventos históricos importantes en otros continentes y genera cierta parcialización a la hora de analizar y comparar hechos en uno y otro lado. 

Slide 34

    PERIODIZACIÓN DEL MATERIALISMO HISTÓRICO Carlos Marx y Federico Engels, plantearon una división de la Historia como respuesta a la tradicional o Socialismo positivista, basada en los modos de Capitalismo producción: Comunidad PrimitivaEsclavismoFeudalismoCapitalismo. Comunismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo