Programa de estudios de TIC IV

Description

Diapositivas
viianneyy
Slide Set by viianneyy, updated more than 1 year ago
viianneyy
Created by viianneyy about 8 years ago
21
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    BLOQUE  I. Brincando las tablitas. Duración: 14 horas.
    Propósito: Al final de este bloque el alumno será capaz de realizar documentos con tablas de contenido, tablas de datos, realizar el diseño de una base de datos con dos o más tablas e importar y exportar datos para proponer soluciones a problemas diversos, cumpliendo con lo indicado en el núcleo temático y organizando adecuadamente la información que presenta.

Slide 3

    Núcleo Temático.
     Procesador de palabras       - Índices y Tablas de contenido (TDC)  Hoja electrónica de cálculo      - Tablas de datos  Base de datos      - Trabajando con dos o más tablas      - Importar y exportar datos 

Slide 4

    Problemática situada.
    “Triángulos, congruencia, Pitágoras, leyes y cosenos ¡¡¡Qué complicado!!!”… Haciendo TIC con Matemáticas. Muchas veces pensamos que las matemáticas son complicadas. Y tal vez lo son, si nos predisponemos a ello, sin embargo hay algunas actitudes y hábitos que podemos desarrollar para lograr mejores resultados en una asignatura como esta. A veces lo único que se requiere es ser ordenados y concentrarnos realmente en los procesos a realizar. Alguien dijo que las matemáticas son menos complicadas que el amor, o al menos sus problemas tienen una agradable solución. ¿Sabes que se necesita para aprender matemáticas de una forma menos complicada? ¿Sabes lo que son los triángulos semejantes y los congruentes? ¿Qué son las funciones trigonométricas? ¿Sabes cómo se aplican estas funciones?

Slide 5

    Secuencia Didáctica.
    Fase 1. Presentación del grupo. (Duración aproximada 1 hrs.) El profesor hace que el grupo se presente con una técnica grupal y también se presenta él ante el grupo. Así mismo presenta la forma de evaluar el curso. Fase 2. Formación de nuevos equipos de trabajo, evaluación diagnóstica y solicitud de correos electrónicos (Duración aproximada 1 hrs.) Se conforman equipos de trabajo para el bloque. El profesor aplica la Evaluación Diagnóstica y solicita a los alumnos sus cuentas de correo electrónico para conformar un portafolio de evidencias.Fase 3. Planteamiento de la problemática y utilización del procesador de palabras. (Duración aproximada 3 hrs.). A partir del documento proporcionado por el docente los alumnos realizarán índices, tablas de contenido (TDC) y de ilustraciones. Fase 4. Utilización de la hoja electrónica de cálculo. (Duración aproximada 3 hrs.). A partir del planteamiento de un problema, los alumnos elaboraran una tabla de datos utilizando la hoja electrónica de cálculo. Fase 5. Utilización del manejador de bases de datos. (Duración aproximada 4 hrs.). Siguiendo con el problema ya planteado en la fase anterior, los alumnos elaboraran las tablas necesarias en el manejador de bases de datos, relacionándolas, así como importando y exportando datos. Fase 6. Conclusiones y evaluación sumativa. (Duración aproximada 2 hrs.)

Slide 6

    Propósito: Al final de este bloque el alumno será capaz de crear documentos maestros, tablas dinámicas e informes para proponer soluciones a problemas diversos, cumpliendo con lo indicado en el núcleo temático y organizando adecuadamente la información que presenta. 
    BLOQUE II. Organiza los datos. 

Slide 7

    Núcleo Temático. 
     Procesador de palabras       - Documentos maestros  Hoja electrónica de cálculo       - Tablas dinámicas  Base de datos      - Informes 

Slide 8

    Problemática Situada. 
    “Dios ¿juega o no juega a los dados?”… Haciendo TIC con Matemáticas (Parte 2) Cuando Einstein negó que Dios jugara a los dados se refería precisamente al hecho de que todo es gobernado por leyes matemáticas exactas que dan cuenta de una organización perfecta. Einstein quería hacer que el orden también funcionara en el mundo subatómico, ahí donde Max Born y otros físicos cuánticos comenzaban a entrever el reino del azar; si nos vamos más allá de toda ciencia y exploramos terrenos más cotidianos ¿será cierto que nuestro destino ya está predestinado? ¿el mundo de las relaciones amorosas cae también en lo matemático? y qué decir de las matemáticas en el mundo del conocimiento: ¿cómo han ayudado en su evolución?

Slide 9

    Secuencia Didáctica.
    Fase 1. Formación de equipos de trabajo, planteamiento de la problemática, utilización del procesador de palabras (Duración aproximada 2 hrs.) Se conforman nuevos equipos de trabajo, se plantea la problemática a través de un video. Los alumnos utilizan los archivos de insumo para crear y manipular un documento maestro. Fase 2. Utilización del manejador de hojas de cálculo para elaborar tablas dinámicas. (Duración aproximada 2 hrs.) Siguiendo con el problema ficticio de la “venta de triángulos” se le presentará al alumno un archivo reportando las ventas de los mismos y éste utilizará tablas dinámicas para examinar las diferentes vistas posibles. Fase 3. Utilización del manejador de bases de datos para la creación del primer informe (Duración aproximada 2 hrs.) De los archivos ya obtenidos en el bloque anterior se creará el primer informe en el manejador de bases de datos. Fase 4. Utilización del manejador de bases de datos para la creación del segundo informe (Duración aproximada 2 hrs.) De los archivos ya obtenidos en el bloque anterior se creará un segundo informe en el manejador de bases de datos. Fase 5. Conclusiones y evaluación sumativa. (Duración aproximada 2 hrs.) 

Slide 10

    BLOQUE III. Macro-facilitándome la vida. 
    Propósito: Al final de este bloque el alumno será capaz de crear macros en el procesador de palabras, la hoja electrónica de cálculo y el manejador de bases de datos, cumpliendo con lo indicado en el núcleo temático, para optimizar y facilitar procesos repetitivos de uso común.

Slide 11

    Núcleo Temático. 
     Procesador de palabras     - Macros  Hoja electrónica de cálculo     -Macros  Base de datos     -Macros 

Slide 12

    Problemática Situada. 
    El necio es un autómata. Es una máquina movida por un resorte. Quien le ha visto una vez le ha visto siempre.” … Autómatas en un mundo real.En nuestra diario acontecer es común encontrar sistemas e instrumentos que nos hacen la vida más sencilla debido a que ya están automatizados. Por ejemplo, la recarga de tarjetas de acceso en metrobus, teléfonos públicos, expendedores de refrescos y dulces, cajeros automáticos y hasta la lavadora automática de casa. Hubo un tiempo en el que estos instrumentos solo se utilizaban para entretenimiento y juego. Hoy en día cualquier cosa que no esté automatizada no está acorde a nuestro tiempo. ¿Es posible automatizar los procesos que se realizan en el software que utilizamos? ¿Esta automatización es útil y hasta qué medida? ¿Conoces lo que son las macros? ¿Has utilizado alguna?  

Slide 13

    Secuencia Didáctica. 
    Fase 1. Formación de equipos de trabajo, planteamiento de la problemática, utilización del procesador de palabras (Duración aproximada 2 hrs.) Se conforman nuevos equipos de trabajo, se plantea la problemática a través de un juego. Los alumnos utilizan el archivo de insumo para crear macros. Fase 2. Utilización del manejador de hojas de cálculo. (Duración aproximada 2 hrs.) Siguiendo con el problema ficticio de la “venta de triángulos” se utilizará un archivo generado en el bloque anterior para crear macros. Fase 3. Utilización del manejador de bases de datos. (Duración aproximada 2 hrs.) En la base de datos generada en los bloques anteriores se crearán algunas macros. Fase 4. Conclusiones y evaluación sumativa. (Duración aproximada 2 hrs.) 
Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Diseño gráfico, evolución y tendencias - APUNTE
escandoncb
Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
PRESENTACIÓN EN GOCONR
weownthenigh
Eliminacion de un nodo
LUIS FERNANDO RUIZ GARCIA
test de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Notación algoritmica
Jenni' Burbujeante
factores culturales que afectan las operaciones de los negocios internacionales
JOHANA HERNANDEZ
EL LIBRO Y SUS PARTES
A14N 3URT0N
Técnicas de recopilación.
onlyhyuk8
Diapositivas de Correcion y edicion de fotografia
efrainska