FOTOGRAFÍA

Description

PRESENTACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
gustavocs1143
Slide Set by gustavocs1143, updated more than 1 year ago
gustavocs1143
Created by gustavocs1143 about 8 years ago
13
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura).
    SIGNIFICADO

Slide 3

    La historia de la fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipoComo antecedentes de la fotografía, se encuentran la cámara oscura y las investigaciones sobre las sustancias fotosensibles, especialmente el ennegrecimiento de las sales de plata. Ibn al-Haytham (Alhazen) (965 a 1040) llevó varios experimentos sobre la cámara oscura y la cámara estenopeica
    ANTECEDENTES

Slide 4

    A principios del siglo XIX, en el año 1824, el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas, inéditas. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún.
    INICIOS

Slide 5

    Los procedimientos fotográficos utilizados durante el siglo XIX fueron muy diversos, empezando por el daguerrotipo, y el calotipo. A partir de 1855 triunfó el sistema de los negativos de colodión húmedo, que permitían positivar muchas copias en papel a la albúmina, con gran nitidez y amplia gama de tonos. Estas copias a la albúmina fueron el tipo de papel fotográfico más empleado en la segunda mitad del siglo XIX. Todos estos sistemas se basaban en procesos artesanales, y requerían destrezas manuales significativas por parte de los fotógrafos, así como conocimientos prácticos de química y física.
    Innovaciones técnicas y científicas

Slide 6

    PROCEDIMIENTOS EN EL S. XIX
    En 1851 se inventa el colodión húmedo, que reemplazó casi inmediatamente a las demás técnicas, por las mejoras introducidas en los tiempos de exposición. Con el colodión húmedo se habla por primera vez de "instantánea" fotográfica. En 1854 se patentó la ambrotipo, un proceso fotográfico que crea una imagen positiva en una placa de cristal, mediante el proceso del colodión húmedo, es una patente de James Ambrose Cutting quien utilizó el colodión húmedo para obtener una imagen positiva en lugar de un negativo. Una variante de los ambrotipos son los ferrotipos, realizados sobre una base metálica de hierro. Charles E. Bennett en 1878 inventó las placas secas al gelatino-bromuro que permitían positivar muchas copias en papel a la albúmina. Desde 1888, Kodak fabrica carretes de película enrollable.

Slide 7

    La fotografía en color fue experimentada durante el siglo XIX, pero no tuvo aplicaciones comerciales, por su dificultad e imperfección. Los experimentos iniciales no fueron capaces de conseguir que los colores quedaran fijados en la fotografía. La primera fotografía en color fue obtenida por el físico James Clerk Maxwell en 1861, realizando tres fotografías sucesivas, con la lente con un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla.
    FOTOGRAFÍA A COLOR

Slide 8

    FOTOGRAFIAS EN EL S. XX
    La aproximación a este período histórico de la fotografía nos lleva ineludiblemente al análisis del periodismo fotográfico, la relación de las vanguardias históricas y la fotografía y a una exposición de los diferentes realismos fotográficos que se desarrollan en estos años.

Slide 9

    FOTOGRAFIA EN 1945
    FOTOGRAFIA EN 1945
    Todos los géneros fotográficos surgidos en momentos históricos anteriores tienen su continuación tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Especial relevancia presenta la evolución en estos años del periodismo fotográfico, en el ámbito de la fotografía documental y los nuevos diálogos que se establecen entre la fotografía y las artes plásticas, que comienzan a fundirse en la denominación genérica de artes visuales.

Slide 10

    FOTOGRAFÍA EN EL S. XXI
    A finales del siglo XX aparece un nuevo tipo de tecnología en los medios audiovisuales que supone un cambio de rumbo en la forma de utilizarlos. La aparición de la primera cámara digital en 1990 constituye la base de la creación inmediata de imágenes. A pesar de que en sus orígenes el precio de estas cámaras era elevado y las hacía inaccesibles para muchos, con el tiempo no sólo han bajado de precio sino que han aumentado su calidad técnica.

Slide 11

    Hoy en día puede decirse que la fotografía, como muchas otras formas de expresión, se ha vuelto más accesible que nunca. Desde cámaras de mayor calidad a precios cada vez más razonables, hasta aplicaciones para retocar y compartir fotografías en internet, cada día son más las razones para adentrarse en el mundo de la fotografía.
    LA FOTOGRAFÍA HOY EN DIA
Show full summary Hide full summary

Similar

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
Diana Erika
Examen de GIMP
Sebastian Bryson
Historia del cine y la fotografía
Yazmin Zapata
Unidad 1: Historia de la fotografía
Jorge El Jaguar
Iluminación -conceptos básicos
eldiredefoto
FOTOGRAFÍA Y LECTURA DE IMÁGENES
al286918
Planos fotográficos
MONICA FERNANDA SOTO CANDELA
FOTOGRAFÍA FORENSE 2
Javier Peña
Historia de la Fotografía
Diana Maria Herrera Orozco
Profesiones de Cine
Edgar Junior Bel
Fotografía 1
Jano Sanmartín