Fotografía

Description

yo
José y Fidel
Slide Set by José y Fidel, updated more than 1 year ago
José y Fidel
Created by José y Fidel about 8 years ago
28
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿Que es Fotografía?
    Fotografía es el procedimiento y arte que permite fijar y reproducir, a través de reacciones químicas y en superficies preparadas para ello, las imágenes que se recogen en el fondo de una cámara oscura.

Slide 3

    La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera, es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz; la segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura (todos habréis observado, como algunas veces durante las siestas de verano, la luz que penetra por los resquicios de la ventana forma en la pared opuesta de la habitación en penumbras, una imagen invertida de lo que ocurre en el exterior).
    Historia de la Fotografía 

Slide 4

    Los primeros experimentos datan del siglo XVII. Robert Boyle en 1663 describía que el Cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo achacó al efecto oxidativo de aire.En 1757 Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron completándose y se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero éstos acababan por degradarse

Slide 5

    El descubrimiento de los principios de la cámara oscura se ha atribuido a Mo -Tzum, en la China de hace 25 siglos, a Aristóteles (300 a.C.), al erudito árabe Ibn al Haitam (1.000 DC), al inglés Bacín (1.250), etc., pero no dejan de ser meras especulaciones. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).

Slide 6

    Primera Fotografía 
    Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Con este sistema, utilizando una cámara oscura modificada, impresionó en 1827 una vista del patio de su casa (fot. izq.), que se considera la primera fotografía permanente de la Historia. A este procedimiento le llamó HELIOGRAFÍA. Aun así, no consiguió un método para invertir las imágenes, y prefirió comenzar a investigar un sistema con que obtener positivos directos. También tropezó con el problema de las larguísimas exposiciones que necesitaba (varias horas) ya que el sol al moverse dificultaba el modelado de los objetos.

Slide 7

     Reglas para la Fotografía  
    1. Identifica el centro de interés2. Rellena el encuadre (Fill the frame) 3. Apóyate en las líneas4. Trabaja el flujo5. Juega con la dirección 6. Los elementos repetidos 7. Los colores siempre dicen algo 8. El interés de los grupos de tres9. La regla de los tercios10. El espacio negativo11. Trabajando las tres dimensiones: frente y fondo12. El enmarcado natural13. Las curvas en S

Slide 8

    Primera  fotográfica de México.
    Esta imagen fotográfica fue tomada en el puerto y ciudad de Veracruz alrededor de 1839. Esta considerada la más antigua realizada en México y muestra la iglesia del convento de San Francisco y al fondo el castillo de San Juan de Ulúa.Actualmente, pertenece a la George Eastman House, ubicada en Rochester, N.Y. antiguamente perteneció a la colección de Gabriel Cromer. No se conoce su autor pero Fernando Osorio sugiere que fue realizada por el francés Jean Prelier Dudoille. 
    Caption: : Veracruz 1839

Slide 9

    Consiste en la captura y retención en un soporte químico (película/papel) o en un sensor (digital) de una proyección del reflejo de la Luz. La capturás a través de un lente (como cuando colocás un papel y una lupa al sol) solo que en la cámara debés contralarla para que no se te queme la imagen. El proceso está en la toma de Luz (formación del negativo) y su posterior copia (a papel). De igual manera que tenés un analgésico para las muelas, un analgésico para la cintura y un analgésico para la cabeza, que aunque los llamés iguales (analgésico) su composición química es distinta para solucionar distintas dolencias, en fotografía tenés distintos "reveladores" (los que te revelan, los que te muestran, los que te dan a conocer lo que la luz hizo sobre el material sensible) que aunque se llamen iguales, quimicamente estan preparados para reaccionar sobre un papel,(color o balnco/negro) negativo (color o balnco/negro), diapositiva, etc. La base en general está compuesta de Metol, hidroquinona, sulfito de sodio en diversos porcentajes para diversas reacciones.
    Químicos para la fotografia 

Slide 10

    Revelado 
    La imagen latente de la película se hace visible a través del proceso llamado revelado, que se supone la aplicación de ciertas soluciones químicas para transformar la película en un negativo.El proceso por el que un negativo se convierte en una imagen positiva se denomina positiva-do. La imagen se denomina copia o foto papel. La película se revela al tratarla con un revelador o solución reveladora, un producto alcalino reductor. Esta solución reactiva el proceso iniciado por la acción de la luz al exponer la película. Con ello se reducen más los cristales de haluros de plata en los que se ha formado plata de modo que se produzcan granos gruesos de este metal alrededor de las diminutas partículas que componen la imagen latente.

Slide 11

    PROCEDIMIENTO  REVELADO
    Prepare los compuestos diluyéndolos a las concentraciones de trabajo indicadas en las instrucciones. Evite cualquier contaminación. Deje las soluciones en una cubeta con agua caliente para que alcancen la temperatura correcta.En una completa oscuridad, cargue la película en la espiral con las manos completamente secas y sin tocar para nada la superficie de la emulsión, manejándola sólo por los bordes. Cierre el tanque.Encienda la luz y meta el tanque cargado en agua caliente, junto con las soluciones. Una vez alcanzada la temperatura para la primera solución (dentro del margen de +- 1/4 º C normalmente tolerado), viértala en el tanque.Golpee suavemente el tanque contra la mesa para eliminar las burbujas y conecte el reloj. Agite siguiendo las instrucciones. Mientras no se agite, el tanque debe permanecer en la cubeta para mantener la temperatura correcta.

Slide 12

    Al terminar el tiempo vierta el revelador. En algunos procesos podrá reutilizarlo, mientras que en otros tendrá que tirarlo (hay veces que es necesario neutralizar los compuestos antes de echarlos por el desagüe). Siga las secuencias de las diferentes soluciones. Si la película es inversible, las instrucciones pueden indicar un velado a la luz tras el empleo de la primera o la segunda solución, o bien un velado químico. Las películas inversibles precisan un segundo revelado tras el velado. Tanto los negativos como las diapositivas tienen una fase de blanqueo en la que se elimina la imagen de plata antes de fijar y lavar. Lave la película en varias aguas o bien conectando un tubo de goma directamente al tanque. Las películas en color suelen precisar un baño final de estabilización tras el lavado, para hacer la imagen permanente por completo. Por último, cuelgue la película a secar en un sitio sin polvo, a ser posible en un armario especial. La película negativa tendrá un tono naranja, que compensa ciertas deficiencias en el rendimiento de color de los pigmentos.
Show full summary Hide full summary

Similar

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
Diana Erika
Examen de GIMP
Sebastian Bryson
¿Qué tanto me conoces?
Andrea Niebla
TEZIUTLÁN.
Yaelucas Amador
Historia del cine y la fotografía
Yazmin Zapata
Diseño curricular
babyangela.ap
3.1.- Normas y Reglas Ortográficas y de Puntuación.
Yuritzy Meza Domingu
Unidad 1: Historia de la fotografía
Jorge El Jaguar
MAPA MENTAL DECRETO 1567 DE 1998
joana cifuentes