GRAFICOS EN EXCEL

Description

PRESENTACION EN DIAPOSITIVAS SOBRE LA TEORIA DE GRAFICOS EN EXCEL
Sandra Caso
Slide Set by Sandra Caso, updated more than 1 year ago
Sandra Caso
Created by Sandra Caso about 8 years ago
6
0

Resource summary

Slide 1

    Una de las utilidades de Excel es la posibilidad de insertar gráficos de todo tipo en los estudios e informes que se confeccionen. Excel posee una gestión de gráficos muy buena, y en su uso en la enseñanza permite cumplir la mayoría de los objetivos.  Para confeccionar un gráfico necesitaremos una tabla de datos. Es conveniente que esa tabla o rango de datos tenga títulos de cabecera en la primera fila y en la mayoría de los casos, que también existan en la primera columna. 
    GRÁFICOS EN EXCEL

Slide 2

    ¿CÓMO INSERTAR UN GRÁFICO?
    Abre la ficha Insertar, en el grupo de Gráficos elige Columna. En el menú correspondiente debes elegir el subtipo de gráfico. 

Slide 3

    Cuando se pulsa una vez sobre un gráfico, el contorno se transforma en un marco azul con puntos para cambiar el tamaño, y tienes acceso a todas las opciones de la ventana de gráfico: Moverlo, borrarlo, modificar el área de datos, copiarlo, cambiar el tipo, etc. Para saber mejor qué puedes hacer, pulsa con el botón derecho sobre el gráfico para obtener el menú contextual. 
    OPCIONES DEL GRÁFICO

Slide 4

    Mover el gráfico y Acceso a los objetos del gráfico
    MOVER EL GRÁFICO:Para mover un gráfico señala su borde  con el ratón (aparecerá una cruz), arrastra el gráfico a otra zona y suelta. 
    ACCESO A LOS DISTINTOS OBJETOS DEL GRÁFICO:Si pulsas sobre el gráfico y después sobre sus componentes, podrás ir cambiando uno por uno los objetos del gráfico: ejes, datos, título, leyendas, etc. Si es con línea de puntos, puedes, por ejemplo, moverlo o cambiar su tamaño. 

Slide 5

    CAMBIO DE ESCALA: Ocurre a veces que los elementos del gráfico no están bien centrados, quedando hueco encima o debajo de la serie de datos. Para centrarlos mejor hay que cambiar la escala del eje Y.  Sitúa el puntero del ratón sobre el eje Y y cuando aparezca el rótulo de “Eje Vertical”, pulsa el botón derecho y elige “Dar formato a eje…”.
    ETIQUETAS EN EL EJE X:En el eje X no se manejan el máximo o el mínimo, sino la forma de aparecer las etiquetas. Existen muchas opciones. 12 Si pulsas también con el botón derecho, accederás a todas 10 ellas.

Slide 6

    Tipos particulares de gráficos
    COLUMNAS:Lo más importante sobre los gráficos en columnas es la posibilidad de cambiar totalmente el aspecto de cada columna. Ya hemos visto el cambio de color o textura. También puedes elegir otra forma geométrica, como pirámides, conos, etc. Para lograrlo basta usar el botón derecho sobre el gráfico y elegir Cambiar el tipo de gráfico y de esa forma acceder a todas las figuras.
    PICTOGRAMAS:Los pictogramas son gráficos de columnas en los que éstas se han sustituido por dibujos alusivos al tema que se está tratando. Por ejemplo, si estudiamos producción de petróleo, cada barra puede sustituirse por un barril o una pila de barriles. En Excel es muy sencillo crear pictogramas. 

Slide 7

    GRÁFICOS CIRCULARES: En los gráficos circulares se pueden plantear dos cuestionesinteresantes, y son la expresión de los datos y el destacar un sector del gráfico. Al principio los valores que representa el gráfico, puedes incluirlos como valores o mejor como porcentajes. Para ello selecciona la serie de datos y observa cómo cambia la ficha superior, en la que verás un grupo de Diseño de gráfico. Otra posibilidad es la de destacar un sector separándolo de los demás. Para ello selecciona la serie de datos y vuelve a pulsar sobre el sector deseado. Arrástralo con el ratón y lo separas tanto como desees.
    GRÁFICOS LINEALES: Los gráficos lineales se suelen aconsejar en fenómenos de tipo científico o dependientes de la magnitud tiempo.  En este tipo de gráficos, y especialmente los que describen una evolución temporal, puede ser interesante dotarlos de una línea de tendencia, que oriente sobre qué tipo de función teórica se aproxima más a los datos reales.

Slide 8

    GRÁFICOS DE DISPERSIÓN:Los gráficos de dispersión describen como una nube los datos conjuntos de dos variables X-Y. En una nube de puntos se puede  añadir una tendencia. En este tipo de gráfico, al igual que en el lineal, se pueden añadir barras de error, que rodean cada dato de una “horquilla” para expresar su posible error. Acude para ello a Herramientas de Gráficos y a Barras de error, y elige la que prefieras. Puedes añadirlas tanto a la X como a la Y. 

Slide 9

    ELECCIÓN DE UN GRÁFICO
    No todos los tipos de gráficos son adecuados para un conjunto concreto de datos. Algunos de ellos sólo valen para un fin, y otros se adaptan a varias clases de datos. Para tomar la decisión de cuál usar debemos tener en cuenta, por un lado, el tipo de medida usada y, por otro, las características del conjunto de datos:si son series temporales o no, si interviene una o varias variables. 

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
FUNCION CUADRATICA
HECTOR ESPINOZA HERNANDEZ
DIAPOSITIVAS
Jesus Ucero
Formato del fondo de diapositivas
Allan Sintuj Ramírez
Ciclo de vida de la game boy advance
danielgilberrio
diapositivas de entidad y relacion
Evelyn Valdez
Dispositivos de informacion.
rogerchavezmelga7333
RELACIONES Y FUNCIONES
BRENDA GABRIELA CASTILLO
Glosario de funciones
Isabel Morales
Presentacion tabla periodica
delcarajo12
Los diez mandamientos
Aura Marina Say Cuxulic