MÉTODOS DE CONSERVACIÓN QUÍMICOS

Description

Sustancias Conservantes y Antioxidantes
Taiden Fernando
Slide Set by Taiden Fernando, updated more than 1 year ago
Taiden Fernando
Created by Taiden Fernando about 8 years ago
65
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La conservación química de los alimentos consiste en la adición de productos químicos que protegen los alimentos de una posible alteración y mejoran sus características químicas o biológicas o sus cualidades físicas como aspecto, sabor, olor o consistencia.
    Sustancias Conservantes y Antioxidantes
    Muchos de estos aditivos alimentarios son en realidad, catalizadores que retardan o inhiben por completo las reacciones químicas de descomposición, fermentación, oxidación o enranciamiento.Existen aditivos químicos conservantes de varias clases según su finalidad

Slide 3

    Estos productos químicos retardan o impiden el desarrollo de microorganismos en los alimentos, evitando así su fermentación o enmohecimiento. Con este fin, se emplean sustancias como el ácido acético, el ácido sórbico, el ácido benzoico, el nitrato de potasio, el nitrito de sodio, etc.
    Agentes bacteriostáticos o conservantes
    Caption: :

Slide 4

    Son sustancias que inhiben procesos de degradación oxidante, como el enranciamiento de las sustancias que contienen aceites o grasas, la decoloración de frutas y verduras, la oxidación del alcohol en bebidas de baja graduación como la cerveza, etc. Algunos antioxidantes muy utilizados son: los ácidos ascórbico y cítrico, la butil hidroxianisola, el butil hidroxitolueno, el dióxido de azufre y el sulfito de sodio.
    Antioxidantes

Slide 5

    Su finalidad  es dar estabilidad a los alimentos que se presentan en forma de emulsiones, gelatinas, espumas , suspensiones, etc. Tienen efectos espesadores, mantienen la  estructura gelatinosa de muchos productos o impiden la precipitación de los sólidos en suspensión. Entre los estabilizantes se encuentran: el alginato de sodio, los difosfatos, la goma arábiga, etc.
    Estabilizadores

Slide 6

Slide 7

    Refuerzan el color de ciertos alimentos o impiden su decoloración. Algunos colorantes empleados son: tartracina, amarillo de quinoleína, amarillo anaranjado, carminosina, rojo cochinilla, rojo Allura 2C y azul patente V, caramelo, etc.
    Colorantes

Slide 8

Slide 9

Slide 10

Slide 11

    Gracias
    MÉTODOS DE CONSERVACIÓN QUÍMICOS Sustancias Conservantes y AntioxidantesPresentado por: Taiden Fernando Silva Gonzálezagroindutria uscofuente: vecinadelpicasso Blog de Física y Químicahttps://vecinadelpicasso.wordpress.com/2012/04/13/lectura-conservacion-quimica-de-los-alimentos/
Show full summary Hide full summary

Similar

Geography - Unit 1A
NicoleCMB
German GCSE Vocab
naomisargent
Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
DauntlessAlpha
GCSE History of Medicine: Key Individuals
James McConnell
Key Biology Definitions/Terms
mia.rigby
GCSE Biology 4 OCR - The Processes of Life
blairzy123
GCSE Maths: Geometry & Measures
Andrea Leyden
A-LEVEL ENGLISH LANGUAGE : Key Theorists
Eleanor H
How the European Union Works
Sarah Egan
General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
Med Student
Specific topic 7.7 Timber (tools/equipment/processes)
T Andrews