Año Nuevo Mexica.

Description

Es la descripción de cómo se celebra el año nuevo mexica.
brendamr239
Slide Set by brendamr239, updated more than 1 year ago
brendamr239
Created by brendamr239 about 8 years ago
37
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

     Una de esas civilizaciones fue la azteca, cuyo año nuevo, según el antiguo almanaque, tiene lugar el 12 de marzo. Es el Yancuic Xihuitl o Año Nuevo Mexica, recreado hoy por las comunidades nahuas.

Slide 4

    ¿Por qué se celebra el 12 de Marzo?
    La versión náhuatl del sistema calendárico tiene cuatro cargadores de los años, llamados: Tochtli (conejo), Acatl (carrizo), Tecpatl (cuchillo de pedernal) y Calli (casa).

Slide 5

Slide 6

Slide 7

Slide 8

Slide 9

    Consiste en una serie de cánticos ceremoniales y danzas a ritmo de tambores durante los cuales se ofrendan semillas y se encienden velas de ocote. El ocote u ocótl es una conífera (Pinus montezumae) típica de América Central que produce una resina fácilmente inflamable y muy aromática.
    ¿En qué consiste la celebración?

Slide 10

    Los bailes son visualmente fascinantes, no sólo por su antigüedad sino también por los vistosos trajes folklóricos empleados, a base de tejidos con bordados de mil colores y tocados de plumas de quetzal.

Slide 11

    Al término de los actos se quema la bandera que representa al año terminado y se sahúma a sus sustituto. Luego, los concurrentes saludan la entrada en el nuevo período haciendo sonar caracolas, como hacían los aztecas hace siglos, y se procede a las libaciones de pulque o algún licor sacado del magüey.

Slide 12

    CONCLUSIÓN.
    La conclusión es que está celebración se lleva a cabro  gracias a los mexicas y en el tema anterior pudimos ver el por qué las cuidades nahuas celebran el año nuevo el 12 de marzo y cómo es que la celebran ya seáse dando una bienvenida a un año nuevo con bailes tradicionales y sus vestimentas llamativas con plumas de quetzal,  e igualmente con  sus bebidas tradicionamente como lo es el pulque.
Show full summary Hide full summary

Similar

DIAPOSITIVAS "LAS TRES R"
30 ADELAIDA TREJO
AÑO NUEVO MEXICANO
30 ADELAIDA TREJO
TIPOS DE VARIABLES
raul zapata
crear y administrar base de datos
surek tc
referencias de word
aurora karina casro baan
PARTES DEL LIBRO
Abraham Aguirre
guadalupe carrillo herrera
Guadalupe Carrillo
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
alberto cruz