ARTICULO

Description

CATEGORIAS DEL MARCO TEORICO
Yamilet Obando Segura
Slide Set by Yamilet Obando Segura, updated more than 1 year ago
Yamilet Obando Segura
Created by Yamilet Obando Segura about 8 years ago
5
0

Resource summary

Slide 1

    La teoría del discurso de Van Dijk para la propuesta generada en la investigación. La teoría Tricerebral expuesta por De Gregori (2002), presenta las características del ser humano a partir de las tres funciones básicas del pensamiento: las primeras, las funciones operativas que se ubican en el cerebro central cuyo funcionamiento es automático; es decir, no depende de la voluntad porque todas sus acciones están enfocadas a la sobrevivencia; en segunda instancia, las funciones emocionales que se ubican en el cerebro derecho conocido como la parte límbica del cerebro porque constituye el lado emocional y creativo en el ser humano; y por último,  las cognoscitivas que corresponden al cerebro izquierdo; funciones que conllevan al proceso racional, analítico, crítico (p. 20 – 21).
    TRICEREBRAL

Slide 2

    Según el  Misterio de Educación  en su documento  Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, (2006) se definen las competencias  como un saber hacer en donde los estudiantes tienen la capacidad de enfrentarse a  problemáticas en contextos diferentes y  poder dar solución a determinado tipo de situación; “Implica la comprensión del sentido de cada actividad y sus componentes éticos, sociales, económicos y políticos” (p. 12). Para el MEN las competencias del lenguaje se enfocan en la comprensión entendida como “la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística” (pg. 21).
    COMPETENCIAS

Slide 3

    TIC
    En este sentido las TIC, son realidades de la cultura que se imponen en una sociedad mediatizada por los avances científicos, tecnológicos que se convierten casi que en una imposición en la vida diaria y en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven las personas. Estos ambientes virtuales determinantes en las relaciones que a diario manejan millones de personas y que conllevan a nuevos entornos, innovación ciberespacial, a una comunicación más eficaz y  asertiva, al uso de tecnologías en línea, construyendo mundos individuales, colectivos y formando identidades; Wenger citado por (Araneda, 2008) dice al respecto que hay una estrecha relación entre identidad y la práctica, reconociendo quienes son, cuales son los gustos, que se busca, se encuentran todos los entornos y a partir de ellos se unen en espacios virtuales  etc. Gracias a todas estas plataformas  se ha creado una red de comunicación en la que el individuo decide si la usa de forma adecuada o no, y en su evolución desarrollan competencias comunicativas impensables para el hombre.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
Mapa Mental de Competencias
Mario Enrique Henao Cifuentes
CMI
Adrianaga
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr