GLOSARIO BIOLOGÍA

Description

Breve glosario sobre biología
Sergio Sánchez
Slide Set by Sergio Sánchez, updated more than 1 year ago
Sergio Sánchez
Created by Sergio Sánchez about 8 years ago
133
0

Resource summary

Slide 1

    El acrosoma es un pequeño depósito situado en el extremo apical de la cabeza del espermatozoide y que contiene enzimas hidrolíticas, principalmente la hialuronidasa, cuya misión es la separación progresiva -por efecto colaborativo de varios espermatozoides- de las células del cúmulo que rodean al ovocito, mediante la hidrólisis del polímero que las mantiene unidas, el ácido hialurónico. Otra de las enzimas que contiene el acrosoma es la acrosina, una enzima hidrolítica que rompe la zona pelúcida del ovocito y permite la entrada del espermatozoide ayudado por el movimiento del flagelo. No obstante, para que ocurra esta segunda reacción enzimática es necesario que otros espermatozoides hayan separado previamente las células del cúmulo que rodean al ovocito para hacerlo accesible a los espermatozoides que vendrán posteriormente, de los cuales uno de ellos fecundará al ovocito.El acrosoma se forma durante el proceso de espermatogénesis, a partir de la fusión de vesículas procedentes del aparato de Golgi, orgánulo donde se forman las enzimas antes mencionadas. En las primeras fases de la espermiogénesis, el acrosoma se presenta en forma de vesícula acrosomal o proacrosomal. Tras la condensación del núcleo celular, la vesícula se dirigirá al extremo apical de la cabeza en formación y presentará forma piramidal. El acrosoma está limitado por la membrana acrosomal externa (adosada a la membrana celular) y por la membrana acrosomal interna (adosada a la membrana nuclear).
    ACROSOMA

Slide 2

    HIALURONIDASA
    La hialuronidasa es una familia de enzimas (EC 3.2.1.35; CAS 37326-33-3 ), cuya función es, como su propio nombre indica, degradar el ácido hialurónico (AH). Se encuentra en elacrosoma, y su función principal es degradar la corona radiada durante el proceso de fecundación.1 Además se encuentra en algunas bacterias patógenas, siendo un factor de virulencia, ya que esta enzima hidroliza también el ácido hialurónico de la matriz extracelular. También está presente en el veneno de la mayoría de las serpientes.2Esta enzima también es tomada en cuenta en la participación de la exención o diseminación de los tumores malignos al existir la teoría de que las células neoplásicas secretan hialuronidasa para así destruir, a la manera de como lo hace en la denudación de la corona radiada, la matriz extracelular e infiltrarse en tejidos vecinos.[cita requerida]* Reproducción asistidaLa hialuronidasa se emplea, junto con medios mecánicos, en el proceso de decumulación realizado tanto en FIV como en ICSI.

Slide 3

    La N-Acetilglucosamina (también llamada GlcNAc o NAG) o, más exactamente, N-acetil-β-D-glucosamina, es un derivado de la glucosamina que, a su vez, es un derivado de laglucosa, un monosacárido de seis carbonos (aldohexosa).La N-acetilglucosamina suele encontrarse polimerizada formando polisacáridos, principalmente de carácter estructural. Algunas de las moléculas de las que forma parte son:La quitina, un polímero compuesto por monómeros de N-acetilglucosamina que forma parte del exoesqueleto de los artrópodos y de la pared celular de los hongos.El peptidoglucano, un polímero componente de la pared bacteriana.Los glucosaminoglucanos, como el ácido hialurónico del tejido conjuntivo.Algunos glucoesfingolípidos: la N-acetilglucosamina se halla unida al hidroxilo 1 de la esfingosina, que forma parte de la membrana plasmática. Al igual que otros glúcidos de membrana, la N-acetilglucosamina interviene en el reconocimiento celular, la adhesión celular y en la recepción de señales químicas.Algunas glucoproteínas, también componentes de las membranas celulares, contienen N-acetilglucosamina unida al grupo amino de la asparagina. Los grupos sanguíneosestán en parte determinados por éste y otros glúcidos2La N-acetilglucosamina ha sido propuesta para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.
    N-Acetil-Glucosamina (NAG)

Slide 4

    Ácido N-acetilmurámico
    El ácido N-Acetilmurámico o MurNAc es un monosacárido que proviene de la unión mediante un enlace éter entre el ácido láctico y la N-Acetilglucosamina. Forma parte de uno de los biopolímeros que conforman la pared celular de las bacterias, en cuya estructura se alternan unidades de N-Acetilglucosamina y de ácido N-Acetilmurámico, entrecruzados con oligopéptidos unidos a los residuos de ácido láctico del MurNAc. Esta estructura en su conjunto es denominada peptidoglicano.

Slide 6

    EUMETAZOOS
    Los eumetazoos (Eumetazoa) son los animales que presentan tejidos propiamente dichos; comprenden la totalidad de los metazoos, con la única excepción de los poríferos (las esponjas, en las que en lugar de tejidos existe una organización similar a una colonia), los extintos arqueociatos y los placozoos, de los cuales la única especie conocida es Trichoplax adhaerens.

Slide 7

    PARAZOOS
    Los parazoos (Parazoa, del griego παρα-, para, "junto a", y ζωα, zoa, "animal") son una división del reino animal caracterizada por la presencia de tejidos solo parcialmente diferenciados (no poseen tejidos propiamente dichos), con lo que carecen de músculos, nervios y órganos internos, lo que los asemeja en muchos casos a una colonia celular más que a un organismomulticelular propiamente dicho. Todos los demás animales pertenecen a los eumetazoos, que sí poseen tejidos diferenciados.

Slide 8

    AFERENTE Y EFERENTE
    AFERENTE: significa el que lleva, hacia adentro o hacia el centro. EFERENTE: significa el que lleva, hacia afuera o hacia la periferia Cuando al guien se pica el dedo con una aguja: El estimulo inicia en los receptores del dolor del dedo, que conducen la información por la VIA AFERENTE ( de la periferia al centro) al Sistema Nervioso Central ( medula espinal y corteza cerebral). En el Sistema Nervioso Central se genera un impulso en las neuronas motoras, que se conducen la información por la VIA EFERENTE ( del centro a la periferia) hasta los musculos de la mano y los dedos lo que produce retirarlos bruscamente de la fuente del dolor. 

Slide 9

    MESOGLEA
    Capa de material gelatinoso situada entre el ectodermo y el endodermo de los animales diblásticos.

Slide 10

    ANASTOMOSADO

Slide 11

    AMILASA
    La amilasa, denominada también ptialina, es una enzima hidrolasa que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente α-amilasa al digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples. Se produce principalmente en las glándulas salivales (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas. Tiene actividad enzimática a un pH de 7. Cuando una de estas glándulas se inflama, como en la pancreatitis, aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre (amilasemia).Fue la primera enzima en ser identificada y aislada por Anselme Payen en 1833, quien en un principio la bautizó con el nombre de "diastasa".

Slide 12

Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez