La carta

Description

formación para el trabajo Redacción Slide Set on La carta, created by Agustín Cortegana on 26/03/2016.
Agustín  Cortegana
Slide Set by Agustín Cortegana, updated more than 1 year ago
Agustín  Cortegana
Created by Agustín Cortegana about 8 years ago
120
1

Resource summary

Slide 1

    Una correspondencia es un documento escrito en el  que se transmite un mensaje. Toda correspondencia tiene dos elementos característicos que lo diferencian de otros tipos de textos: el remitente y el destinatario. Desde un punto de vista semántico, correspondencia significa corresponderse  mutuamente una comunicación escrita.
    La correspondencia

Slide 2

    La carta
    Aunque vivimos en la era de la informática, en algunas esferas, sobre todo en el campo laboral y profesional aún se emplea cierto tipos de cartas.Sin importar la profesión, en alguna ocasión todos  nos enfrentamos al hecho de escribir una carta. Sea para solicitar un empleo, renunciar a nuestro puesto, solicitar un ascenso o simplemente para reclamar algo o solicitar información. 

Slide 3

    Tipos de carta
    Correspondencia privada: carta de reclamación, carta de amor, carta familiar, condolencias, agradecimiento, etc.Correspondencia social: carta a una oficina del gobierno, a un director de periódico, etc.Correspondencia profesional:  solicitud de información, para pedir un aumento de sueldo, carta de recomendación, etc.

Slide 4

    Lugar y fecha.Nombre, cargo e institución a la que pertenece el destinatario.Línea de saludo: Es una expresión de cortesía. Termina en dos puntos. Cuerpo de la carta:—Introducción: palabras preliminares. Objetivo: despertar el interés del destinatario o anunciar el tema a tratar.—Desarrollo del tema: se expone el asunto que motiva la carta.Despedida: debe ser breve y sencilla, en armonía con el saludo inicial.Firma y nombre.
    Partes

Slide 5

    Usted ha trabajado durante año y medio como ejecutivo de cuentas en ACG Marketing y Publicidad. A pesar de estar a gusto con la experiencia, piensa que su salario debiera incrementarse, lastimosamente, aún no cuenta con el título profesional.   Escriba una carta a Juan Saavedra, gerente de Recursos Humanos de la empresa haciéndole conocer su insatisfacción y solicite el incremento requerido ofreciendo 2 razones. 
    Ejercicio 1

Slide 6

    Ejercicio 2
    Escriba una carta dirigida al director periodístico del diario El Comercio. En el último mes, la calle donde vive se ha poblado de varios coches abandonados. Está harto de ver vehículos sucios y con los cristales rotos. Además de obstruir la circulación, quitan lugar para el aparcamiento y se han convertido en habitáculos de perros y gatos callejeros. Ha decidido difundir el problema y obligar a la autoridad municipal a preocuparse en el tema.

Slide 7

    Bibliografía
    Cantú  Ortiz, Ludivina et al. Comunicación oral y escrita. México: Compañía Editorial Continental, 2001. Fernández de la Torriente, Gastón.  Comunicación escrita. Madrid: Playor, 1975. Meoro Cervilla, Herminia y Mir Cruells, Montserrat. Textos conversacionales: la entrevista, la carta, el diálogo. Barcelona: Oikos-Tau, 1995.

Slide 8

    Una curiosidad
    FutureMe: Escríbase una carta a sí mismo. Féchela dentro de 25 años. Cuéntese qué objetivos planea haber concretado en ese plazo. Puede dividir su información en: logros personales, familiares, profesionales, espirituales, etc. https://www.futureme.org/
Show full summary Hide full summary

Similar

Cómo Escribir texto en inglés
maya velasquez
TECNICAS DE REDACCION
VICTOR OSPINA
Cómo Redactar Apuntes de Selectividad
maya velasquez
Investigación Científica
Karla Daniela Ag
Prueba de Ortografía y Redacción
Andrea Carmona8904
Test de comprensión lectora, discordancias, barbarismos y ortografía
Hector Herrera Neira
Textos Administrativos, Clasificación y Generalidad
Alonso Galindo
Elementos para una adecuada redacción
Juan Robyn Echegaray Chang
Partes de una Carta Formal
Educación Tecnológica