Resumen Química

Description

Quimica Primero Medio (Quimica) Slide Set on Resumen Química , created by Romina Escribano on 31/03/2016.
Romina Escribano
Slide Set by Romina Escribano, updated more than 1 year ago
Romina Escribano
Created by Romina Escribano about 8 years ago
322
0

Resource summary

Slide 1

    Átomo de Bohr
    Determinó que los electrones escriben órbitas circulares de forma estable alrededor del núcleo. Las órbitas son niveles discretos de energía. Cuando los electrones absorben o liberan energía, realizan saltos cuánticos. El átomo emite o absorbe energía solamente cuando un electrón salta de una órbita a otra. No pudo determinar la distribución de los electrones en las órbitas. Pensaba en los electrones como partículas.

Slide 2

    Dualidad Onda Partícula 
    Luis de Broglie postulo que los electrones tienen un comportamiento dual, es decir de onda y ed partícula (experimento doble rejilla). El comportamiento como partícula es el que conoce la posición de la partícula. El comportamiento como onda es cuando no sabes el lugar especifico donde se encuentra, pero sabes que esta ahí. Se sabe que cualquier partícula que tiene masa y que se mueve a cierta velocidad, también se comporta como onda.

Slide 4

    Heisenberg:Principio de Incertidumbre
    En el año 1927, Werner Heisenberg formula el principio de incertidumbre, en el cual postula que es imposible determinar con la misma exactitud la posición y la velocidad de un electrón. No se puede definir una trayectoria precisa del electrón al rededor del átomo, existe una inexactitud en la determinación de su posición. Surge el concepto de orbital en situación de órbita planteado por Bohr (trayectoria del e-) Un orbital atomico es la region del espacio al rededor del núcleo en la que existe una gran probabilidad de encontrar un electrón con una energía determinada. 

Slide 5

    Schrödinger
    En el año 1926 el físico austriaco establece una función de onda que permitía conocer donde se encontraba el electrón dentro del átomo. La función de onda representa la probabilidad de encontrar al electrón en una región del espacio al rededor del núcleo con un estado energético determinado. Suministra la información necesaria para conocer el orbital que ocupa un electrón en el átomo. Densidad electrónica: indica la probabilidad de encontrar un electrón cerca del núcleo. La probabilidad es mayor mientras mas cerca este del núcleo.  Schrödinger establece que los electrones no giran en órbitas sino en orbitales: zonas de probabilidad en las que el electrón se puede encontrar cerca del núcleo.
    Caption: : Densidad Electrónica ⇧

Slide 6

    Números Cuánticos 
    Los números cuánticos son un modo de representar la energía asociada a la zona donde existe una alta probabilidad de encontrar electrones en un átomo, y también la forma como se mueven los electrones en dicha zona. Mientras mas cerca del núcleo se encuentren, menor será la energía de la zona. Nos permiten conocer e imaginarnos el tipo de orbital. Se conocen cuatro numero cuánticos, cada uno de ellos esta asociado a las zonas del átomo: los niveles de energia, los subniveles de energia, los orbitales y los electrones en un orbital.

Slide 7

    Número cuántico principal (n)(nivel)
    Restringe la energía d elos electrones en el átomo a valores característicos y determina el tamaño del orbital (cuantíza su energía total) Este numero corresponde a cada uno de los niveles o capas de energía del átomo.  La energía de los niveles depende de cuan cerca este el núcleo: mientras mas cerca, menor es la energía. Cuanto mayor sea el n, mayor es la energía del nivel y la distancia promedio del electrón al núcleo.

Slide 9

    Numero cuántico secundario (l)(subnivel)
    Representa a cada uno de los subniveles o capas en el átomo. Representa la región donde se mueve el electrón, la forma geométrica del orbital y la energía de la subcapa dentro de cada nivel energetico. Forma tridimensional de los orbitales, puede existir mas de un l por nivel energético, mientras mas niveles mas formas, los átomos estables tienen hasta 7 niveles. Los subniveles están formados por orbitales atómicos, los que tendrán diferentes formas, según la cantidad de energía de los electrones que se encuentran en ellos.

Slide 10

    Número cuántico magnetico (ml)(orbital)
    Esta asociado a cada uno de los orbitales atómicos que se encuentran dentro de un subnivel. Define la orientación que tendrá el orbital en el espacio al encontrarse dentro de un campo magnético originado por el movimiento de los electrones en el orbital atómico. Toma valores enteros que van desde -l a +l, pasando por 0. Estos valores representan a cada uno de los orbitales atómicos dentro de cada orbital.

Slide 11

    Número cuántico del spin (ms)(electrón)
    Corresponde al giro que el electrón hace alrededor de si mismo. Según Hawking, el spin expresa como se muestra una partícula desde distintas direcciones. Puede tomar valores de +1/2 y -1/2. Si el giro es en la dirección que se mueven las manecillas del reloj, es +1/2, y si el giro es en la dirección contraria al reloj su valor es de -1/2. Cada electron es una flecha, el sentido de ella indica el sentido que el electrón gira. Este numero cuántico limita a dos la cantidad de electrones por orbital atómico, los que deben tener spines opuestos, ya que si existe la repulsión y atracción, y se da equilibrio.
Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox