La Descolonización

Description

Concepto y procesos de descolonización en África y Asia
José Monteagudo Fernández
Slide Set by José Monteagudo Fernández, updated more than 1 year ago
José Monteagudo Fernández
Created by José Monteagudo Fernández about 8 years ago
161
1

Resource summary

Slide 1

    La Descolonización
    Concepto: Acceso a la independencia política de los antiguas colonias europeas en África y Asia tras la Segunda Guerra Mundial, dando origen a multitud de nuevos estados. Dicho acceso se produjo de dos maneras: en unos casos de manera violenta mediante guerras de descolonización contra las metrópolis, en otros de manera pacífica mediante acuerdos con las potencias europeas.
    Caption: : Gandhi, líder del nacionalismo hindú.

Slide 2

    La Descolonización
    Caption: : Nelson Mandela, político sudafricano que lideró la lucha por la democracia.
    l Causas: Desprestigio y ruina de las metrópolis europeas tras la Segunda Guerra Mundial. Auge del nacionalismo en los pueblos colonizados. Oposición de Estados Unidos y la Unión Soviética a la existencia de imperios coloniales. Reconocimiento del derecho de autodeterminación por parte de la ONU.

Slide 3

    La descolonización en Asia
     En el continente asiático destacamos la independencia de tres casos significativos: La India, Indochina e Indonesia. La independencia de la península del Indostán fue un proceso rápido, fruto del acuerdo del gobierno británico con los independentistas del Patido del Congreso, de Gandhi y Nehru, y la Liga Musulmana de Jinnah. En 1947 se formalizó la independencia de La India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana. En el caso de Indochina nos encontramos ante el ejemplo de una guerra de liberación ante la potencia francesa. Tras el conflicto mundial, Fracia intentó recuperar el territorio, pero fue derrotata en 1954. Holanda intentó recuperar militarmente Indonesia tras la guerra, pero finalmente reconoció la independencia del archipiélago en 1949.

Slide 4

    La descolonización de África
     En el caso del continente africano, quizá convendría diferenciar los procesos emancipadores según la potencia colonial. De forma casi general, la indepedencia de las colonias britancias se produjo demanera pacífica: Ghana (1957), Nigeria (1960), Tanazania (1961) o Kenya (1963). En el imperio francés contrasta la indepedencia pactada de todos los territorios salvo Argelia que, tras una cruenta guerra, se emancipó en 1962. Portugal llevó a cabo guerras coloniales para impedir la indepedencia de territorios como Angola o Mozambique, pero tras la "revolución de los claveles" de 1974 comenzó la marcha de las colonias. Finalmente, Bélgica reconoció la indepedencia del Congo en 1960.

Slide 5

    La Descolonización
      Los países recién descolonizados lo hicieron en el contexto del enfretamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética.    Muchos de ellos decidieron no alinearse con ninguno de ellos y formar un movimiento político alternativo en la Conferencia de Bandung de 1955, dando lugar al denominado Tercer Mundo.   Pero actualmente, tras la caída del bloque soviético, el concepto tercer mundo se aplica a aquellos países subdesarrollados socioeconómicamente.
    Caption: : Conferencia de Bandung

Slide 6

    La descolonización de Oriente Medio
    La mayoría de países de Oriente Medio ya eran independientes antes de la Segunda Guerra Mundial, excepto  Palestina. La idea sionista de creación de un estado judío en la región, potenciado tras el holocausto, complicó la situación.En 1947 la ONU decidió la partición de Palestina en dos, y un año después se creó el estado de Israel. Se inició así la primera guerra árabe israelí, que se saldó con el reforzamiento de Israel. Tras tres guerras más y otros tantos episodios violentos, Israel se ha convertido en la potencia militar de la zona y los palestinos continúan sin estado y desamparados a nivel internacional.
    Caption: : Mapa de la región de Oriente Medio
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo