Álgebra Relacional Base de Datos

Description

H1
xprofamas
Slide Set by xprofamas, updated more than 1 year ago
xprofamas
Created by xprofamas about 8 years ago
405
0

Resource summary

Slide 1

    Álgebra Relacional: Base de Datos.
    colegio de Bachilleres Plantel 12 "Nezahualcoyotl" Administrar Base de DatosProfesora Rosa Perez charres-Elguera Hernández Miguel Angel -Gonzalez Betanzos Gilberto RomanGrupo: 466Turno: Vespertino  

Slide 2

    El álgebra relacional es un conjunto de operaciones que describen paso a paso cómo computar una respuesta sobre las relaciones, tal y como éstas son definidas en el modelo relacional. Denominada de tipoprocedimental, a diferencia del Cálculo relacional que es de tipo declarativo.Describe el aspecto de la manipulación de datos. Estas operaciones se usan como una representación intermedia de una consulta a una base de datos y, debido a sus propiedades algebraicas, sirven para obtener una versión más optimizada y eficiente de dicha consulta.
    Tema 

Slide 3

    Tuplas
    Una tupla se define como una función finita que asocia unívocamente los nombres de los atributos de una relación con los valores de una instanciación de la misma. En términos simplistas, es una fila de una tabla relacional.

Slide 4

    Unión compatible
    Una unión es compatible entre dos relaciones R, S, si ellas poseen el mismo grado y el dominio del i-ésimo elemento de la relación R es el mismo que el i-ésimo elemento de la relación.

Slide 5

Slide 6

    Las operaciones
    Básicas: Cada operador del álgebra acepta una o dos relaciones y retorna una relación como resultado. σ y Π son operadores unarios, el resto de los operadores son binarios. Las operaciones básicas del álgebra relacional son:Selección - restricción (σ)Permite seleccionar un subconjunto de tuplas de una relación (R), todas aquellas que cumplan la(s) condición(es) P, esto es:

Slide 7

    Ejemplo:Selecciona todas las tuplas que contengan Gómez como apellido en la relación Alumnos.Una condición puede ser una combinación booleana, donde se pueden usar operadores como:  , , combinándolos con operadores.Proyección (Π)Permite extraer columnas (atributos) de una relación, dando como resultado un subconjunto vertical de atributos de la relación, esto es:donde  son atributos de la relación R .Ejemplo:Selecciona los atributos Apellido, Semestre y NumeroControl de la relación Alumnos, mostrados como un subconjunto de la relación Alumnos
    Las operaciones

Slide 8

    Producto cartesiano (x)El producto cartesiano de dos relaciones se escribe como:y entrega una relación, cuyo esquema corresponde a una combinación de todas las tuplas de R con cada una de las tuplas de S, y sus atributos corresponden a los de R seguidos por los de SEjemplo:Muestra una nueva relación, cuyo esquema contiene cada una de las tuplas de la relación Alumnos junto con las tuplas de la relación Maestros, mostrando primero los atributos de la relación Alumnos seguidos por las tuplas de la relación Maestros.Unión (∪)La operaciónretorna el conjunto de tuplas que están en R, o en S, o en ambas. R y S deben ser uniones compatiblesDiferencia (-)La diferencia de dos relaciones, R y S denotada por:entrega todas aquellas tuplas que están en R, pero no en S. R y S deben ser uniones compatibles.

Slide 9

    No básicas o Derivadas
    Entre los operadores no básicos tenemos: Unión natural (⋈) (Natural Join) La operación unión natural en el álgebra relacional es la que permite reconstruir las tablas originales previas al proceso de normalización. Consiste en combinar las proyección, selección y producto cartesiano en una sola operación, donde la condición  es la igualdad Clave Primaria = Clave Externa (o Foránea), y la proyección elimina la columna duplicada (clave externa).

Slide 10

    conclusión 
    mi conclusión es que las base de datos llevan mucho desarrollo.En la sección previa definimos la noción matemática del modelo relacional. Ahora conocemos como los datos pueden almacenarse utilizando un modelo de datos relacional, pero no conocemos qué podemos hacer con todas estas tablas para recuperar algo desde esa base de datos todavía. Por ejemplo, alguien podría preguntar por los nombre de todos los proveedores que vendan el artículo 'tornillo'. Hay dos formas diferentes de notaciones para expresar las operaciones entre relaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Diseño gráfico, evolución y tendencias - APUNTE
escandoncb
Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
PRESENTACIÓN EN GOCONR
weownthenigh
Eliminacion de un nodo
LUIS FERNANDO RUIZ GARCIA
test de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Notación algoritmica
Jenni' Burbujeante
factores culturales que afectan las operaciones de los negocios internacionales
JOHANA HERNANDEZ
EL LIBRO Y SUS PARTES
A14N 3URT0N
Técnicas de recopilación.
onlyhyuk8
Diapositivas de Correcion y edicion de fotografia
efrainska