MODELO DE GESTIÓN LEONILA LETICIA JIMENEZ ESTRADA

Description

MODELO DE GESTIÓN LEONILA LETICIA JIMENEZ ESTRADA
lettye250234
Slide Set by lettye250234, updated more than 1 year ago More Less
lettye250234
Created by lettye250234 almost 8 years ago
lettye250234
Copied by lettye250234 almost 8 years ago
6
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Estos componentes son una respuesta a los obstáculos para el logro educativo y se plantean para intervenir de manera proactiva, en función de logros educativos concretos.
    EL MODELO DE GESTIÓN
    Caption: : EL MODELO DE GESTION ESTRATEGICA TIENE OCHO COMPONENTES

Slide 3

    LIDERAZGO COMPARTIDO
    El liderazgo generalmente se asocia con el desempeño del directivo, esta categoría implica el desarrollo de una serie de capacidades y habilidades, trabajo en equipo y desarrollo de procesos para elaborar visiones compartidas, aprender de la experiencia. Además de una serie de atributos y cualidades como:* la anticipación* la proyección* la concertación* la animación* la empatía y la asertividad.
    Caption: : Para poder lograr estos retos se requieren directivos con mejor perfil, para coordinar, liderar y dirigir. Un buen liderazgo en consecuencia, es determinante para el aseguramiento de propósitos que mejoren la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento óptimo de las escuelas.

Slide 4

    El liderazgo transformacional se define como aquel que considera las condiciones individuales, que estimula el desarrollo intelectual, que inspira, motiva a sus colaboradores para que hagan más de lo que en principio esperaban hacer, simplemente se vuelve más efectivo cuando logra que todos participen en igual medida, en beneficio de la misión y visión de la organización.
    Caption: : El liderazgo también se entiende como un conjunto de prácticas intencionalmente pedagógicas e innovadoras, que buscan facilitar, animar, orientar y regular procesos de delegación, negociación, cooperación y formación de los actores educativos.
    LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Slide 5

    Caption: : Casares (1996) señala que directores escolares y administradores de escuelas deben ser verdaderos líderes, “no solo administradores”, sino ejecutivos emprendedores orientados hacia resultados con espíritu de cambio y crecimiento permanente en la calidad de los servicios y de su administración escolar, es decir, un líder no puede conformarse con asegurar que “todo marche bien”, sino buscar permanentemente estrategias que logren que “todo esté mejor”, involucrando al equipo de colaboradores en esa búsqueda, en la formulación de propuestas y alternativas de solución.
    FORMULACIÓN DE PROPUESTAS 

Slide 6

    Para lograr un liderazgo efectivo, se requiere que los directivos: Logren desafiar procesos Inspirar una visión compartida Habilitar a otros para que actúen y desarrollen sus potencialidades, promoviendo una relación entre líder-liderados Modelar el camino, liberar el camino de aquellos obstáculos que puedan inhibir el desarrollo del liderazgo de otros. Dar aliento al corazón, con fuertes cargas de motivación anímica y motivacional generada desde la posición del líder hacia todos sus colaboradores. El liderazgo involucra a los colaboradores y que son éstos los primeros beneficiados con el estilo que se adopte.
    LIDERAZGO EFECTIVO

Slide 7

    Se entiende el trabajo colaborativo como el conjunto de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida.Un trabajo colaborativo, exige una visión compartida.
    TRABAJO COLABORATIVO
    Caption: : Un equipo es un conjunto de individuos con habilidades complementarias que dependen unos de otros para establecer y cumplir propósitos y metas compartidas, estableciendo dinámicas de colaboración e inclusión de tareas colectivas.

Slide 8

    Las practicas docentes flexibles, más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los diferentes niveles educativos y en la vida. Son actividades orientadas a asegurar aprendizajes en los estudiantes, este modelo asume que un  docente, antes de enseñar, debe tener la disposición a aprender, aprender de los demás y de su propia práctica, a fin de que pueda acumular “el saber” y desarrollar el “saber hacer”. 
    Cada profesor, desde el momento de planear, considere los saberes previos, las características, capacidades, estilos y ritmos de los estudiantes, que le permitan propiciar oportunidades diferenciada.  Es necesario el aprovechamiento de espacios, la creación de ambientes de aprendizaje, el uso de tecnologías de la información y la creación de estrategias y secuencias didácticas que impliquen a los alumnos el ejercicio de sus múltiples inteligencias en la formación valoral.
    PRACTICAS DOCENTES FLEXIBLES

Slide 9

    Caption: : Este componente se asocia con el desempeño profesional del personal docente que toma en cuenta características, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de alumnos y permite propiciar oportunidades pedagógicas diferenciadas.

Slide 10

    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
    Este componente es el más desarrollado y el que más ha generado innovaciones, porque se parte de retomar el sentido del qué, del cómo, del cuándo y del para qué se planea, éste fue el denominado PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN  ESCOLAR (PETE).
    Caption: : La planeación estratégica es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación, consenso y direccionando las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo.

Slide 11

    La planeación estratégica es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación, consenso y direccionando las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo. Es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros y director, además de los apoyos externos como el supervisor. El diseño, ejecución y seguimiento es responsabilidad de todos, basada en el conocimiento del contexto y deseo de mejora.La planeación estratégica es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que se relacionan con las metas, competencias institucionales, demandas y oportunidades. Se parte de situaciones existentes, se orienta a las metas y objetivos con una clara visión, incluyendo la implementación y evaluación.
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Slide 12

    De una planificación estratégica escolar: Visiones holísticas Proactiva Participativa Orientada a impactar en la sociedad La planeación estratégica aplicada a la gestión educativa intenta responder a las preguntas: ¿QUÉ PROPÓSITOS INSTITUCIONALES FUNDAMENTALES SE INTENTAN CUMPLIR? MISIÓN ¿QUÉ CAMBIOS SE DEBEN REALIZAR EN LAS FORMAS TRADICIONALES DE GESTIÓN PARA LOGRAR LOS PROPÓSITOS? ¿CÓMO SE VAN A REALIZAR ESTOS CAMBIOS?
    CARACTERÍSTICAS: 

Slide 13

     Requiere: Claridad en la misión y la visión de futuro Considerar los valores que comparte el personal de la institución educativa. Contemplar la realización de un balance de los recursos físicos, humanos, académicos y económicos. Proyección de las acciones y decisiones a realizar en el corto, mediano y largo plazo. Evaluar los procesos y los resultados en los diferentes plazos.  
    Caption: : La Planeación Estratégica debe ser realista, objetiva y basarse en datos y compromisos compartidos de quienes intervienen en el proceso educativa
    El desarrollo de la Planificación Estratégica

Slide 14

    EVALUACIÓN PARA LA MEJORAEs la valoración colectiva y crítica de procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, se caracteriza por una actitud de responsabilidad ante resultados propios y apertura a juicios externos, como factores importantes para la toma de decisiones.
    Caption: : Es un proceso que incluye un conjunto de actividades programadas de reflexión, recolección de datos, análisis e interpretación de información con la finalidad de emitir juicios sobre las actividades realizadas, así como los resultados y el impacto del programa de acción, para la toma de decisiones y la mejora de acciones futuras.

Slide 15

Slide 16

    El establecer una cultura de evaluación orientada a la mejora, habilita a los actores educativos para valorar y actuar ante diversos escenarios y la formulación de mejoras a la planificación. Al agotar las acciones de la planeación anual, es necesario realizar una evaluación sumativa, que permita identificar los logros y resultados que se hayan obtenido al concluir el ciclo escolar, como elemento principal del nuevo ciclo. 
    EVALUACIÓN

Slide 17

    PARTICIPACIÓN SOCIAL
    Con la colaboración de la comunidad se origina una nueva actitud ante las autoridades escolares y municipales, la población, a través de su participación colectiva, procura resolver aquellos problemas que están dentro de sus posibilidades.. Las sociedades que han incrementado el logro educativo de manera exitosa, confirman constantemente la participación social en el ámbito escolar de forma significativa.

Slide 18

    RENDICIÓN DE CUENTAS
    Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión, comprende el clima organizacional u aúlico de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la administración de recursos.
    Caption: : La transparencia y rendición de cuentas implica un cambio cultural basado en la confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común sobre intereses personales.

Slide 19

    LIBERTAD  EN TOMA DE DECISIONES
    Las escuelas tienen la capacidad interna de tomar sus propias decisiones respecto a la resolución de asunto internos que les competen, privilegia las decisiones internas independientemente de la jerarquía institucional, a partir de una misión y visión compartidas, que promueven la innovación de estrategias y acciones.
    Caption: : LA TOMA DE DECISIONES ES UN PROCESO COMPLEJO
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Ortografía
Lenah Sanz
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
COMPONENTES MGEE
sanoe28
Componentes del Modelos de Gestión Educativa Estratégica
a1125
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez