MODELO DE GESTIÓN ESTRATEGICA LINO

Description

COMPONENTES DEL MGEE
yoruce
Slide Set by yoruce, updated more than 1 year ago
yoruce
Created by yoruce almost 8 years ago
18
0

Resource summary

Slide 1

    COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN
    1.- LIDERAZGO EFECTIVO2.- TRABAJO COLABORATIVO3.- Prácticas docentes flexibles 4.- Planeación estratégica Características básicas 5.-Evaluación para la mejora continua 6.-Participación social responsable 7.-Rendición de cuentas8.- Libertad en la toma de decisiones 9.-Relación entre los componentes de la gestión educativa

Slide 2

    MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA
    CARLOS LINO CARPIO

Slide 3

    Componentes del modelo de Gestión Educ.
    1.Liderazgo compartido : “el proceso de conducir a un grupo de personas en una determinada dirección por medios no coercitivos”.
    Conjunto de prácticas intencionadamente pedagógicas e innovadoras; diversidad de prácticas que buscan facilitar, animar, orientar y regular procesos complejos de delegación, negociación, cooperación y formación de los actores educativos. Dinamiza las organizaciones educativas para recuperar el sentido y la misión pedagógica desarrollada a partir de objetivos tendientes a lograr aprendizajes potentes y significativos para todos los estudiantes.

Slide 4

     El líder transformacional se define como: Aquel que considera las condiciones individuales, que estimula el desarrollo intelectual; que inspira.  Que posee tolerancia psicológica.  Que eleva los niveles de confianza y consigue además, superar sus propios intereses inmediatos en beneficio de la misión y visión de la organización  Puede ser el más eficaz y adecuado para dirigir u organizar los centros de trabajo o dependencias. Ejercer liderazgo, entonces, puede idear nuevas soluciones a viejos problemas, es receptivo y busca potenciar su profesionalización.  
    TIPOLOGIAS DE LIDERAZGO

Slide 5

    El trabajo en equipo, Buena comunicación,  Adecuada visión y planeación,  Apoyo de colaboradores y libertad de acción, entre otros. 
    FACTORES QUE GENERAN EXPERIENCIAS E.
    Caption: : EXPERIENCIAS EXITOSAS

Slide 6

    PRACTICAS DECISIVAS PARA LOGRAR LIDERAZGO
    1. Desafiar los procesos. 2. Inspirar una visión compartida. 3. Habilitar a otros para que actúen. 4. Modelar el camino.  5. Dar aliento al corazón.

Slide 7

    2.- TRABAJO COLABORATIVO
    Un trabajo colaborativo en las instituciones educativas implica procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo. Establecer un sistema de colaboración contribuye a la generación de un clima organizacional.Conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida.

Slide 8

    3.- PRACTICAS DOCENTES FLEXIBLES
    Son actividades de los maestros orientadas a asegurar aprendizajes en los estudiantes. Específicamente, se asocian a la configuración del ambiente áulico, la estructura de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y la gestión de los recursos instruccionales. Se asume que un docente, antes de enseñar, debe tener la disposición a aprender; aprender de los demás y de su propia práctica, a fin de que pueda acumular el “saber” y desarrollar el “saber hacer” resolviendo situaciones complejas. Alinear la planeación estratégica escolar con la planeación didáctica. Considera los saberes previos, las características, capacidades, estilos y ritmos de los estudiantes, que le permitan propiciar oportunidades diferenciadas. 

Slide 9

    PLANEACIÓN ESTRATEGICA
    Es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades. Es un cálculo que a partir de las situaciones existentes se orienta a las metas y objetivos con una clara visión, resguardando los aspectos de implementación y su respectiva evaluación.
    Es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza. Su diseño, ejecución y seguimiento es responsabilidad IV 67 de todos ellos y muestra los deseos de mejora y las formas que, desde su punto de vista, son las idóneas para obtenerla, dando respuesta a la capacidad de decisión basada en el conocimiento de su contexto.Se concreta en la herramienta denominada PETE

Slide 10

    La planeación estratégica considera elementos básicos como la misión, visión, objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores; que son referentes para la institución en términos del alcance máximo de los propósitos bajo su responsabilidad.
    ELEMENTOS DE LA PLAN. ESTRA.
    Delimitan el campo de acción de la institución y permiten a los actores educativos contar con un panorama general de las grandes líneas de trabajo y los resultados por alcanzar. Del mismo modo, definen la población beneficiaria y canalizan los esfuerzos en la dirección adecuada. 

Slide 11

    EVALUACION PARA LA MEJORA CONT.
    Valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones. Es un proceso o conjunto de actividades programadas de reflexión sobre la acción, apoyado con procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información con la finalidad de emitir juicios fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de un programa [de acción] y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan revisar las acciones presentes y mejorar las acciones futuras.

Slide 12

    Recopilar y analizar información, Formular juicios de valor, Tomar decisiones y  Diseñar nuevas formas de acción. 
    PROCESO DE EVALUACIÓN

Slide 13

    CICLO DE MEJORA CONTINUA
    PLANIFICARACTUAR
    EVALUARRECTIFICAREEs una oportunidad para dialogar, compartir observaciones y preocupaciones, y construir o fortalecer el trabajo colegiado entre actores educativos.

Slide 14

    PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE
    Está referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social.
    Caption: : PARTICIPACIÓN SOCIAL

Slide 15

    Es una fuente generadora de confianza, un valor sin el cual difícilmente pueden concretarse las más profundas aspiraciones de un equipo de trabajo que desarrolla una función pública.
    Caption: : PARTICIPACION SOCIAL RESPONSAABLE

Slide 16

    LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES
    Es un proceso complejo y de múltiples dimensiones, que no puede ser restringido a un único ámbito, en un solo tiempo ni ser generado por un único actor. Sólo se entiende si se considera a los distintos actores educativos quienes, a través de sus prácticas, ponen en funcionamiento procesos de toma de decisiones a sabiendas de lo que están haciendo.
    Caption: : CONSENSO EN LA TOMA DE DECISIONES

Slide 17

    Que los centros educativos puedan tener mayor libertad de operación e innovación de sus planes y proyectos, pero eso implica que la estructura de la autoridad educativa, no sólo fomente, sino que favorezca y apoye con información y demás herramientas para que la escuela no sólo tome decisiones, sino buenas decisiones en función de la mejora continua. Que los centros educativos puedan tener mayor libertad de operación e innovación de sus planes y proyectos, pero eso implica que la estructura de la autoridad educativa, no sólo fomente, sino que favorezca y apoye con información y demás herramientas para que la escuela no sólo tome decisiones, sino buenas decisiones en función de la mejora continua.
    Caption: : LA TOMA DE DECISIONES EDUCATIVA

Slide 18

    RELACION ENTRE COMPONENTES
     Los factores clave de éxito para la implementación y consolidación de una propuesta como ésta es el desarrollo de líderes transformacionales, la planeación de procesos y la colaboración entre actores.
Show full summary Hide full summary

Similar

MODELOS DE GESTION ESTRATEGICA
Nataly Piedrahita
Definitions in AS chemistry
Stephen Cole
French Module 1 'Moi'
Maya Khangura
GCSE Foundation Maths Revision
Mia Jones
Religious Studies- Matters of life and death
Emma Samieh-Tucker
Key word flashcards
I M Wilson
The Weimar Republic, 1919-1929
shann.w
Physics 2
Peter Hoskins
The Five Minute Lesson Plan Template
tom.roche_
NSI Test First day
brahim matrix
Salem does not remember
Salma Moustafa