MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Description

Diapositivas sobre la Gestión educativa estratégica
marlencardenas20
Slide Set by marlencardenas20, updated more than 1 year ago
marlencardenas20
Created by marlencardenas20 almost 8 years ago
28
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Esta categoría implica desarrollar una serie de capacidades y habilidades, como analizar las interrelaciones  existentes dentro de un sistema, entender los problemas de forma no lineal, y ver las relaciones causa-efecto  a lo largo del tiempo. Se requiere de atributos y cualidades como la anticipación, proyección, concertación, animación, empatía y  asertividad. 
    LIDERAZGO COMPARTIDO

Slide 3

    Liderazgo compartido.
    Desde un punto de vista educativo el liderazgo se debe de concebir, como un conjunto de prácticas intencionalmente pedagógicas e innovadoras, que buscan facilitar, animar, orientar y regular procesos complejos de delegación, negociación, cooperación y formación  de los actores educativos, para recuperar el sentido y misión pedagógica desarrollada a partir de los objetivos tendientes a lograr aprendizajes potentes y significativos para los estudiantes

Slide 4

Slide 5

    Un equipo es un conjunto de personas con habilidades complementarias, que dependen unos de otros para establecer y cumplir metas compartidas.  cuando estos individuos suman esfuerzos para resolver un objetivo común,  anteponen sus intereses para lograrlo y consiguen desarrollar una buena comunicación, altos niveles de confianza, cooperación y colaboración.
    Trabajo colaborativo

Slide 6

    Un trabajo colaborativo en las instituciones educativas implica procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de que se quiere hacer y cómo.
    Trabajo colaborativo

Slide 7

    Son actividades de los maestros orientadas a asegurar aprendizajes en los estudiantes, donde el profesor debe de considerar: - saberes previos. - características. - capacidades. - estilos de aprendizaje. -ritmos de los estudiantes. Que le permitan propiciar oportunidades diferenciadas, ubicar, atender o canalizar a los alumnos que tiene problemas de aprendizaje.
    Se debe de reflexionar sobre la organización de los grupo, el aprovechamiento de espacios, en la creación de ambientes de aprendizaje, el uso de las TIC´S, en la creación de estrategias y secuencias didácticas.
    Planeación

Slide 8

    Planeación estratégica
    Definida como un proceso sistemático y sistémico, basados en el diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades, derivado de la autoevaluación  que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo.La planeación estratégica es PARTICIPATIVA cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, directivos y como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza.Su diseño, ejecución y seguimiento es responsabilidad de todos.

Slide 9

Slide 10

Slide 11

    Evaluación para la mejora contínua
    Es un proceso de valoración colectiva, haciendo una reflexión sobre  la acción, con la finalidad de emitir un juicio de valor acerca de la institución fundamentados y comunicables sobre las acciones, resultados e impactos de los programas y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan revisar las acciones presentes y mejorar acciones futuras.

Slide 12

    Herramientas de evaluación 
    •Portafolio institucional. •Pizarrón de autoevaluación. Permitirán  hacer un balance para identificar los avances que se tienen respecto a los objetivos y metas planteadas, así como logros y dificultades.

Slide 13

    Parte de las opiniones de la sociedad  y sus organizaciones como evaluadoras de políticas publicas para que están sean modificadas o reelaboradas al ejercer presión considerando el bien común. Se requiere generar dentro del propio plan de aula, una serie de acciones intencionadas con el fin de lograr que los padres apoyen a sus hijos en las tareas escolares.
    Participación social responsable

Slide 14

Slide 15

    Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión,  comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos.
    Rendición de cuentas
    La transparencias y rendición de cuentas implica un cambio cultural basado en la confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común sobre intereses personales, consiste en formar y/o recuperar el capital social al interior de las comunidades con la escuela.

Slide 16

    Libertad en toma de decisiones
    La toma de decisiones es un proceso complejo y de múltiples dimensiones.  Se pretende que los centros educativos puedan tener mayor libertad de operación e innovación de planes y proyectos.
    Se trata de recuperar la capacidad interna de las escuelas para tomar sus propias decisiones respecto a la resolución de asuntos internos que les competen, así la promoción del desarrollo de ciclos de mejorar en los centros, donde los actores presentan un frente común para optimizar sus procesos y resultados.
Show full summary Hide full summary

Similar

Componentes del MGEE
aap.luis
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ALFONSO ROMERO
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
guadalupecanedoc
Modelo de Gestión
eponin_9
Modelo de Gestión Educativa Estratégica
claudia_ipm
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA MGEE
aivle.1310
1_MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ALFONSO ROMERO
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Rubén Cortés6013
MGEE
Omar CR
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA
anychapa
1_MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ALBANY BEC