Columna Vertebral

Description

Articulaciones,Ligamentos.
Danilo Dantas
Slide Set by Danilo Dantas, updated more than 1 year ago
Danilo Dantas
Created by Danilo Dantas almost 8 years ago
2373
2

Resource summary

Slide 1

    Ligamento Longitudinal Anterior
    - Adherido a los cuerpos vertebrales ( porción anterior ). - Se extende desde la porción basilar del occiptal hasta la porción anterior del sacro. - En su extremo superior está junto del ligamento atlanto-occiptal.- En la Región torácica en la segunda y tercera vertebra el ligamento desciende flaqueando a cada lado por una cinta fibrosa que reviste lateralmente la columna, se destingue en una parte mediana y dos partes laterales. - En la región lombar las porciones laterales somen, continua hasta la cara anterior de la segunda vertebra del sacro. - El ligamento esta adherido al cuerpo de todas las vertebras y discos intervertebrales. 

Slide 2

    Ligamento Longitudinal Posterior
    - Se aplica dobre la cara posterior de los cuerpos vertebrales y en la porción posterior del disco intervertebrales y en la parte anterior del conducto vertebral. - En su porción superior se adhere en la borde del foramen magno .- En su porción posterior hacia abajo se estrecha en una cinta que se fija en la base del coccix.- Sus bordes Laterales forman festones, cuyas saliencias se corresponden con los discos intervertebrales. 

Slide 3

    Articulación Cigoapofisaria
    Superficies Articulares : Apofisis Transversas de las vertebras.Clasificación : - Artrodia ( plana ) - En la región cervical y Torácica.- Trocoides ( pivot ) - En la Región Lumbar. Medios de Unión. - Capsula Articular delgada y laxa en las cervicales, mas firme e compacta en las toracicas y mas resistentes en las lombares.- Tiene Capsula Sinovial. - Porción Toracica y Lumbar tiene ligamento que refuerza la capsula. - Articulación importante para el movimento de la columna.- Movimento de Lateralidad.Movimentos. - Flexión :  extende la parte posterior de la capsula - Extensión : afloja la capsula 

Slide 4

    Ligamento Amarillo
    - Unión de las laminas vertebrales.- Cada espacio entre las vertebras adjacentes tiene dos: Derecho y Izquierdo.- Borde Superior : Cara anterior de la lamina superior. - Borde Inferior: Borde superior de la lamina subjacente- Borde Lateral: Recubre la parte medial de la capsula articular de las apofisis articulares- Borde Medial: Las fibras de los 2 ligamentos amarillos se unen. - Cara anterior: - Conducto Vertebral. 

Slide 5

    Unión De Las Apofisis Espinosas
    Ligamentos- Interespinoso - SupraEspinosoLigamento InterEspinoso - Ocupa espacio entre las apofisis espinosas ( borde superior y interior de las apofisis adyacentes).- Adelante alcanza el ligamento amarillo posterior y Posterior ( extremo posterior de la apofisis espinosa).SupraEspinoso : Extende al largo de la columna uniendo las apofisis espinosas.- a nivel de la lumbar y torácica el ligamento es una cinta fibrosa interpuesto entre los musculos del dorso. - Proporciona la inserción de los musculos trapezio y dorsal ancho.- En la cervical forma el ligamento nucal.Ligamento Nucal - Extende desde la protuberancia occiptal externa hasta la apofisis espinosa de la septima vertebra. ( vertebra prominete ).Función: Dar estatica a la cabeza.

Slide 6

    Unión de la apófisis transversa
    - É realizada por los ligamentos intertransversos. - En la región cervical están substituidos por musculos intertransversales. ( movilidad ). - En la región torácica : pequenos fasciculos muy delgados y aplastado (reune las dos apófisis adyacentes). - En la porción Lumbar : Bien desarollada, se inserta en la apofisis acessoria y en las apofisis costales. 

Slide 7

    Articulación Atlanto-Occiptal
    Articulación Sinovial, Elipsoidea ( bicondilia doble ).Superficies Articulares- Condillos Occiptales - Carillas articulares superior del atlas. Médio de Unión : - Capsula se inserta en el contorno de las superficies articulares.Ligamentos para refuerzo de la capsula.- Membrana anterior:Ubicado por detras del ligamento longitudinal anterior, desde el tuberculo anterior del atlas hasta el occiptal. - Membrana Posterior:Desde el borde superior del arco posterior del atlas hasta el borde posterior del foramen magno. - Membrana LateralesDerige desde la apofisis tranversa del atlas hasta la apofisis yugular del occiptal.F(x)= Flexión y Extensión del cráneo, con escasa inclinación lateral y rotación 

Slide 8

    Articulación Atlanto-Axoidea
    Formada por : Articulación Atlanto-Axoidea Medial y Lateral. Articulación Atlanto-Axoidea Lateral: Sinovial Plana - Superficies ArticularesCarilla articular inferior del Atlas y Superficie Artciular ao lado del diente del Axis. - Medios de Unión Capsula refuerzada por los ligamentos anterior y posterior.- Articulación Atlanto-Axoidea Medial: Trocoide ( Pivot )Superficies articulares: Fosa odontoidea del atlas y apofisis odontoidea del axis. ( diente del axis ). El diente tiene 2 carillas articulares una anterior para la fosa odontoidea y un posterior para el ligamento transverso del atlas. - Médios de UniónCapsula refuerzada por ligamentos. Ligamento Transverso del Atlas :  Unido en las dos caras internas de las dos masas del atlas se ubica posterior al diente del axis. Forma dos fasciculos: Longitudinal Superior : se une al borde anterior del F. Magno. y el Longitudinal Inferior: se une al corpo del axis. formando el ligamento cruciforme del atlas.   

Slide 9

    Ligamentos entre el Occiptal y el Axis.
    - Membrana tectoria prolongación superior del ligamento longitudinal posterior. ligamento impar que llega el axis pasando por tras de la apofisis odontoide y del ligamento transverso. - Membrana Tectoria Acessoria. Dos Faciculos tapizan la cara profunda de las articulaciónes atlanto-occiptal y atlanto-axoidea. 

Slide 10

    Ligamentos de la apófisis Odontoide
    - Ligamento del Vertice del Dienteune el vertice del diente con el borde anterior del foramen magno. - Ligamento Alaresdos cordones fibrosos resistentes que se dirige desde la región lateral del vertice del diente hasta la porción medial de los condilos occiptales ( limita el movimento de rotación del dente).
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
maca.s
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos