MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA ESCOLAR

Description

MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR
jcc791227
Slide Set by jcc791227, updated more than 1 year ago
jcc791227
Created by jcc791227 almost 8 years ago
97
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Enfoque
    Centrado en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y de la organización escolar, para la atención y el desarrollo de las competencias de los alumnos, en el marco del aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser
    CALIDAD:equidadpertinenciarelevanciaeficienciaeficacia

Slide 3

    Propósito
    Apoyar a los centros escolares en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen y los aprendizajes de los estudiantes, a partir del desarrollo de las competencias de todos los actores escolares para la práctica de liderazgo, trabajo colaborativo, participación social responsable, planeación estratégica, evaluación para la mejora continua, como asuntos claves de gestión para enfrentar los retos globales del siglo XXI, en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

Slide 5

    Componentes requeridos del MGEE
     Liderazgo Compartido Trabajo Colaborativo Participación Social Responsable Planeación Estratégica Evaluación para la Mejora Continua Todos ellos interdependientes,  pues la aplicación de uno, implica la puesta en práctica de los demás.
    Liderazgo compartidoSe asocia al directivo,El éxito de éste está asociado a las estrategias que emplea, a las actitudes que asume y a la particular forma de dirigir la institución, aun prescindiendo de la presencia física en determinada actividad escolar; esto es, se delegan responsabilidades, se comparte el compromiso y se potencia a otros para que actúen e intervengan.

Slide 6

    Componentes requeridos del MGEE
    Trabajo colaborativo:Conjunto de individuos con habilidades complementarias, que dependen unos de otros para establecer y cumplir propósitos y metas compartidas. En las instituciones educativas implica procesos que faciliten la comprensión, la planificación, la acción y la reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo. 
    Planeación estratégica: Sentido del qué, del cómo, del cuándo y del para qué se planea. Facilitara la intervención sobre la gestión escolar desde la perspectiva de los actores educativos. Proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos.

Slide 7

    Participación social responsable:Los órganos oficiales que desde la escuela estimulan dicha relación, aunque no son limitativos, son los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), y las Asociaciones de Padres de Familia (APF); sin ser las únicas formas de coordinación entre actores educativos, se reconocen como necesarias para la toma de acuerdos que beneficien a la comunidad escolar.
    Componentes requeridos del MGEE
    Evaluación para la mejora continua:Medio para la revisión de los procesos y resultados en el aula, en la escuela, en la zona o sector y en los niveles del sistema permite la formulación de estrategias y de acciones de intervención propias para cada situación, mismas que deben discutirse, acordarse y consensuarse para potenciar la satisfacción colectiva en función de mejoras sustanciales. 
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
guadalupecanedoc
Modelo de Gestión
eponin_9
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA MGEE
aivle.1310
Componentes del MGEE
aap.luis
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Rubén Cortés6013
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ALFONSO ROMERO
MGEE
Omar CR
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA
anychapa
COMPONENTES DEL MGEE
marina_vm69
Componentes Modelo de Gestión Educativa Estratégica
Natalia Lira