CONTENIDO 1

Description

TRABAJO ELABORADO POR EL EQUIPO 1: NATALY BASANTES, MARIA QUELAL, FABIAN VILLACIS
nsbasantes2012
Slide Set by nsbasantes2012, updated more than 1 year ago
nsbasantes2012
Created by nsbasantes2012 almost 8 years ago
11
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El aprendizaje: Procesos y Resultados
     En su mayor parte, la conducta de las personas es conducta aprendida, siendo resultado de aprendizaje las formas de comportamiento y estructuras de conocimiento alcanzadas. El aprendizaje se produce necesariamente de forma continua a lo largo de la vida de la persona, constituyendo algo inherente a su propia naturaleza. Aprender es propio del ser humano. Según una conceptuación originaria de la filosofía aristotélica, análogamente al lenguaje, el aprendizaje es un propium o propiedad esencial del ser humano, aunque sin constituir la esencia de su ser. (Mosterín, 2006).
    Caption: : https://youtu.be/UxDlHgJMSdE

Slide 3

    Integrantes:
      NATALY BASANTESMARÍA QUELALFABIAN VILLACIS

Slide 4

    Aprendizaje implícito y explícito
    El aprendizaje implícito: Incidental, espontáneo, tácito, inconsciente, ocurre constantemente sin que el sujeto tenga el propósito de aprender, ni conciencia de estar aprendiendo.El aprendizaje explicito:Intencional, se produce con conciencia del aprendiz de la actividad o esfuerzo personal que realiza con el propósito de aprender algo, generalmente contando con la ayuda de otro, como la que inmediata, deliberada y sistemáticamente tiene lugar en una institución escolar.

Slide 5

    Aprendizaje implícito y explícito
    Vale la pena insistir en que lo decisivo en el aprendizaje es la actividad interna del aprendiz, limitándose los medios, instrumentos y personas, profesores incluidos, a ayudarle o facilitarle, desde el exterior, el propio proceso personal de aprendizaje, creando deliberadamente situaciones con las condiciones pertinentes para que el aprendiz procese adecuadamente los estímulos informativos que incidenen sus órganos sensoriales. El aprendizaje se produce en y sólo en la cabeza del aprendiz, valga la metonimia, sin que este recurso expresivo signifique necesariamente una concepción dualista mente-cuerpo. Dicho en forma un tanto tautológica, es el aprendiz quien realiza el procesamiento de la información recibida, sin que nadie pueda realizarlo por él, como nadie puede conducir un coche por otro.Relataba un experimentado inspector de educación que en una visita profesional a un instituto de bachillerato, el profesor de física le manifestaba su desánimo por lo mucho que se esforzaba y lo poco que relativamente aprendían sus alumnos.

Slide 6

    Aprendizaje: adquisición y cambio
    En qué consiste realmente el aprendizaje como proceso interno que lleva a cabo el aprendiz? El aprendizaje puede conceptuarse como proceso interno de cambio resultante de la experiencia personal del aprendiz, tomando el término experiencia en su sentido más amplio y profundo, conforme al significado que ya le fue atribuido por Dewey. Incluye tanto las experiencias espontáneas u ocasionales del sujeto en el transcurso de la vida cotidiana, como las experiencias intencionales y sistemáticas que se producen en la lectura de un texto, resolución de una problema de geometría o en un experimento de química en el laboratorio escolar.
    Caption: : http://image.slidesharecdn.com/grupo-1-160701191316/95/grupo-1-8-638.jpg?cb=1467400474

Slide 7

Slide 8

    Aprendizaje: adquisición y cambio
    ADQUISICIÓNConsecuentemente, el mencionado autor incluía en el aprendizaje: adquisición de conductas, adquisición de información y adquisiciones mixtas. Por tanto, el aprendizaje comporta adquisición de información o conocimiento, de habilidadeso destrezas, de estrategias, de formas nuevas de comportamiento o actuación que implican modificación de las adquisiciones precedentes. A su vez, las competencias adquiridas constituyen la base de nuevas adquisiciones o cambios, que se manifiestan en la cognición y la acción.
    CAMBIOEl proceso de cambio transcurre en el tiempo, siendo sus términos el estado inicial en un momento o tiempo dado (t1) y el estado final en un momento posterior (t2), entre los que se produce el cambio. No hay que perder de vista que quien cambia es el sujeto que aprende, a partir de un estado previo que condiciona el nuevo estado. El sujeto del cambio es el aprendiz, en el que cambian determinados aspectos o dimensiones, aunque afectándole como un todo.

Slide 9

Slide 10

Slide 11

    Modalidades básicas en el aprendizaje
    Aunque los resultados de los procesos de aprendizaje implican cambio, no todos son de la misma índole, por lo que su distinción tiene una relevancia especial en el orden teórico y operativo. Una es la modalidad de aprendizaje predominantementecuantitativo, mientras que la otra es de índole cualitativa, correspondiéndose, en general, con la conocida distinción entre aprendizaje por asociación y aprendizaje elaborativo por construcción.
    Caption: : http://definicion.mx/wp-content/uploads/2014/12/Aprendizaje.jpg

Slide 12

    Modalidades básicas en el aprendizaje
    El aprendizaje por asociación es, en esencia, un proceso de aprendizaje de carácter cuantitativo, que se produce mediante procesos asociativos. Su análisis y estudio sistemático está especialmente vinculado al asociacionismo conductista, basado en la asociación estímulo y respuesta y las consecuencias de ésta, explicando la adquisición de las nuevas formas de conducta por las leyes del condicionamiento instrumental u operante, fundadas en la contigüidad, la contingencia y la repetición o ejercicio.
    Caption: : http://vignette4.wikia.nocookie.net/tecnicas-de-estudio/images/2/2b/Aprendizaje_(1).jpg/revision/latest?cb=20150602013801&path-prefix=es

Slide 13

    Modalidades básicas en el aprendizaje
    Este tipo de aprendizaje de índole cuantitativa, por asociación, comporta la acumulación de conocimiento de hechos o datos como, en su forma más simple, la asociación de un número al cajero automático bancario o bien el aprendizaje concerniente a países asiáticos y sus capitales, su población y su extensión. Asimismo, este aprendizaje cuantitativo, de naturaleza asociativa, incluye cambios consistentes en la sustitución de un comportamiento o conocimiento por otro, como el nuevo nombre adoptado por un país africano, el hecho de la sustitución de la antiguaYugoslavia, de momento, por seis estados independientes, aunque no independientemente de los intereses de otros, o bien sustituir por otra mejor la defectuosa pronunciación de la palabra inglesa threshold.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONTENIDO 1
karina salas
PERCEPCIÓN Y ADQUISICIÓN DE INFORMACION
karina salas
CONTENIDO 1
Jorge Veintimilla
COMUNICACIÓN
yessicaandreina.
APRENDIZAJE ASOCIATIVO
estefania cardenas
APRENDIZAJE: PROCESOS Y RESULTADOS
Dennis Fabián Villacis cobo
APRENDIZAJE Y REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Gabriela Puca
Prueba 1
Gabriela Puca