CONTENIDO 1

Description

TRABAJO ELABORADO POR EL EQUIPO 11: ALULEMA FANNY, CAJAMARCA DAVID, MATZABALIN PATRICIA, TISALEMA OSCAR.
Fanny Evangelina  Alulema Chicaiza
Slide Set by Fanny Evangelina Alulema Chicaiza, updated more than 1 year ago
Fanny Evangelina  Alulema Chicaiza
Created by Fanny Evangelina Alulema Chicaiza almost 8 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

    DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
    Caption: : http://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/styles/article_main_image/public/desarrollo_de_pensamiento_estrategico.jpg?itok=Dij6niRV

Slide 2

    ESTRUCTURAS Y REDES COGNITIVAS
    EN SI TRATA DE COMO SE DAN LOS PROCESOS MENTALES EN NUESTRO CEREBRO, COMO LAS NEURONAS ACTUAN CON UINA VELOCIDAD INCREIBLE DONDE PRACTICAMENTE EN CUESTION DE SEGUNDOS REALIZA CIENTOS DE CONECCIONES NEURONALES PROCESO DENOMINADO SINAPSIS, PARA GENERAR LOS CONOCIMIENTOS EN NUESTRO DIARIO VIVIR.EXISTEN TIPOS DE PROCESOS COMO EN PARALELO, DONDE SE DAN VARIAS CONECCIONES A LA VEZ Y EL DISTRIBUIDO DONDE LA INFORMACION ADQUIRIDA SE ALMACENA EN DIVERSAS PARTES DE NUESTRO CEREBRO.
    Caption: :

Slide 3

    INTEGRANTES:
    ALULEMA FANNYCAJAMARCA DAVIDMATZABALIN PATRICIATISALEMA OSCAR

Slide 4

Slide 5

    El acceso léxico como un modo de indagar las relaciones entre los significados de las palabras ha desempeñado un importante papel en el análisis de la estructura y orga-nización del conocimiento en la memoria semántica En la medida en que la activa-ción de una unidad léxica facilita o acelera el acceso a los elementos semántica o conceptualmente relacionados, se supone la existencia de alguna forma de organi-zación de los significados o unidades de conocimiento.
    Redes conceptuales: el modelo jerárquico

Slide 6

    El ya clásico estudio de Meyer y Schvaneveldt (1971) mostraba que la decisión léxica respecto de determinadas palabras (médico/ mantequilla) se producía más rápidamente si otra palabra semánticamente relacionada había sido presentada previamente (enfermera/ pan). Por tanto, la mayor probabilidad de que un concepto evoque a otro u otros afines o relacionados, indica una forma de estructuración del conocimiento.
    Estos formulan preguntas sobre determinadas palabras, verifican-do sistemáticamente las diferencias de tiempo, milisegundos, que tardan en produ-cirse las respuestas a unas y otras, según que esté relacionadas o no, comprobando que resultan más fácilmente accesibles cuando sus significados son afines o están relacionados.
    Redes conceptuales: el modelo jerárquico

Slide 7

    ¿Cómo se estructuran las unidades de conocimiento? Diversos estudios han ido mostrando que la memoria semántica esta organizada con arreglo a los contenidos. Los modelos simbólicos de redes semánticas explican la organización del cono-cimiento como una estructura reticular con múltiples interconexiones en que se fundan los procesos de la memoria humana y los más altos niveles de la cognición.
    Redes conceptuales: el modelo jerárquico
    Caption: : http://www.unobrain.com/sites/default/files/neuronas-sonar.jpg

Slide 8

    Aunque superado en muchos aspectos, parece didácticamente conveniente comenzar analizando brevemente este modelo, al objeto de alcanzar una mejor comprensión de teorías y modelos más complejos y de mayor capacidad explicativa posteriormente desarrollados, como, por un lado, el denominado control adaptativo del pensamiento (ACT) y, por otro, el conexionista de procesamiento distribuido en paralelo.
    Redes conceptuales: el modelo jerárquico

Slide 9

    Cada nodo o concepto está relacionado con otro concepto supraordenado, en virtud de su pertenencia a esa categoría superior, siendo, pues, la relación de índole jerárquica. El concepto “trucha” pertenece a la categoría supraordenada pez, que a su vez pertenece a la categoría superior animal. Estas relaciones entre los nodos o con-ceptos son del tipo “es-un”, como en la relación la trucha es-un pez (trucha pez) o la relación el pez es-un animal (pez animal).
    Otro tipo de relación es la del tipo tiene, especificando que el nodo posee una propiedad, como en la proposición “La trucha tiene escamas (cicloideas)”. Esto es, la relación del tipo tiene concierne a las propiedades de nodo: el pez tiene aletas; tiene escamas; tiene vértebras; tiene respiración branquial; etc. Por tanto, los enlaces tienen una dirección, desde el concepto o nodo origen, al nodo supraordenado o a una propiedad del mismo como término de la relación.
    Redes conceptuales: el modelo jerárquico

Slide 10

    Distancia semántica y propagación
    La revisión del modelo anterior, llevada a cabo por Collins y Loftus (1975), mantiene sus principales supuestos, hallazgos y metodología, aunque con una estructura más flexible y multidireccional. Ya no se postula que las relaciones entre nodos o conceptos se limiten exclusivamente a las de tipo vertical de naturaleza jerárquica; sino que las relaciones entre conceptos pueden ser de diverso tipo. Aunque se mantienen las relaciones supraordenadas de tipo es-un (pertenencia a clases); sin embargo, se considera que en la organización del conocimiento y procesamiento de la información, también operan otros tipos de asociaciones de igual o superior potencialidad. Efectivamente los conceptos de “mantequilla”, “pan” y “cuchillo” están relacionados, sin que tales relaciones sean de índole jerárquica.

Slide 11

Slide 12

    Aunque sin estar jerárquicamente relacionados, también conceptos de “ciruela” y “mermelada”están intensamente asociados. En cambio, uvas y tijeras se asocian muy débilmente. Un principio fundamental es, pues, que los conceptos pueden estar vinculados por distintos tipos de relaciones. (semánticas).
    Distancia semántica y propagación

Slide 13

    En la estructura de la red como organización del conocimiento es clave la dis-tancia semántica entre los conceptos, que implica grados de intensidad distinta en las relaciones entre los mismos, que puede ser fuerte, débil o nula. La distancia semántica entre bellota y encina es más corta que la distancia semántica existente entre uvas y agua, empíricamente verificada.
    En este marco ya se explica el efecto de tipicidad, así como el muy vinculado efecto de frecuencia. Es decir, los ejemplos más típicos de una categoría están a una menor distancia semántica que aquellos otros menos típicos o atípicos, siendo, por tanto, más rápida la verificación de proposiciones.
    Distancia semántica y propagación

Slide 14

Slide 15

    El procesamiento de la información está basado en la propagación de la activación, siendo la distancia semántica entre los nodos el factor que influye principalmente en la propagación de la activación. Así, al percibir el nombre de un concepto, activándose el correspondiente nodo, se inicia un proceso de propagación de la activación a los nodos relacionados. Efectivamente, a partir del concepto “pan”, la activación se propaga inmediatamente a “harina”, “empanada”, “mantequilla”, etc. asociados a aquel. La activación iniciada en un nodo se difunde a los nodos de la red conceptual con tanta mayor facilidad cuanto menor sea su distancia semántica a los mismos. Esto es, una menor distancia semántica entre los conceptos facilita la propagación de la activación en la red semántica.
    Una visión integrada de la cognición: el ACT

Slide 16

    Por tanto, la activación de un concepto situado en una posición central de una red semántica, rica en relaciones, activará múltiples nodos. En cambio, la activación se inicia en un concepto alejado, aislado o con escasa frecuencia de uso, entonces muy pocos nodos serán activados, dificultando el establecimiento de relaciones, esencial para la comprensión y aprendizaje significativo. La propagación de la activación actualiza las unidades relacionadas de conocimiento, potencialmente disponibles en la memoria semántica, implicando su recuperación y utilización en el procesamiento cognitivo y el aprendizaje.
    Una visión integrada de la cognición: el ACT

Slide 17

    Una visión integrada de la cognición: el ACT
    El modelo de Control Adaptativo del Pensamiento, con detallados análisis de las formas de representación, organización y uso del conocimiento, integra una amplia variedad de fenómenos interrelacionados respecto de los procesos de la memoria, aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones. El ACT ha evolucionado hacia una teoría de la cognición con un notable nivel de formalización, cuyos parámetros, ecuaciones y verificaciones entrañan mayores precisiones y más capacidad explicativa que los modelos precedentes. Asimismo, ha ido incluyendo elementos del conexionismo y hallazgos de la neurociencia, sugiriendo asociaciones de determinados procesos con ciertas regiones de la corteza cerebral

Slide 18

    Los componentes principales del sistema son los módulos perceptivo-motores, como el módulo perceptivo visual, que identifica los objetos en el campo visual o el módulo motor que controla los movimientos manuales; el módulo intencional o de metas, que mantiene las intenciones u objetivos vigentes; el módulo declarativo concerniente a contenidos y procesos de la memoria declarativa, semántica y episódica, y el módulo correspondiente al sistema proce-dimental.
    Caption: : http://image.slidesharecdn.com/grupo-n11-160701193734/95/grupo-n11-25-638.jpg?cb=1467402188
    Una visión integrada de la cognición: el ACT

Slide 19

    En el ACT, el conocimiento está formado por redes de nodos (conceptos) y enlaces (relaciones) que se organizan en unidades de significado más amplias: las proposiciones. La proposición es la menor unidad de significado de la que puede aseverarse que es verdadera o falsa. No es posible afirmar si dos o blanca es verdadero o falso, sin saber a qué se aplican. Pero, de la proposición “Las aves tienen dos patas”, así como de la proposición “La mesa es blanca” puede aseverarse que es verdadera o falsa. Esta proposición (P) que codifica un hecho, puede representarse gráficamente del modo que se mues-tra en el cuadro adjunto. Las etiquetas en los enlaces (agente, relación) especifican el rol o relación semántica.
    Una visión integrada de la cognición: el ACT

Slide 20

    El procesamiento distribuido en paralelo
    El procesamiento de la información por las personas resulta más flexible, adaptativo y potente en diversos aspectos, como se pone de relieve en tareas cognitivas como el reconocimiento de objetos, la compresión del lenguaje o aprender de la propia experiencia. Asimismo, se manifiesta en la capacidad para operar en situaciones con determinadas limitaciones en los estímulos o carencias en las unidades informativas, como en la identificación de una palabra en la que falta alguna letra, utilizando el contexto.
    Caption: : https://alexzeroblog.files.wordpress.com/2014/04/555.gif?w=300&h=247

Slide 21

    La capacidad de procesamiento en para-lelo del sistema cognitivo posibilita al ser humano la realización de complejos proce-sos cognitivos con alto nivel de precisión y seguridad, incluso cuando el estímulo o unidad de información se halle limitado por ciertas ambigüedades o imprecisiones.
    Por consiguiente, el símil del ordenador/computador es sustituido por el símil del cerebro en el enfoque cognitivo denominado procesamiento distribuido en paralelo, también conocido como conexionismo y modelo de redes neuronales, llegando a considerarse como todo un nuevo paradigma, frente al paradigma precedente del procesamiento de la información en serie.
    El procesamiento distribuido en paralelo

Slide 22

    Se dice que es procesamiento en paralelo por cuanto que los procesos cognitivos se basan en operaciones simultáneas, operando al mismo tiempo varios elementos informativos y patrones de activación, como se indicó anteriormente. Se dice que es procesamiento distribuido en cuanto que las unidades informativas no tienen una localización específica, como eran los nodos en los precedentes modelos del procesamiento de la información; sino que el conocimiento se organiza en redes de asociaciones múltiples
    El procesamiento distribuido en paralelo

Slide 23

    La velocidad de cómputo difiere según se trate de componentes electrónicos de los ordenadores o de neuronas. Aunque éstas son más lentas, sin embargo el ser humano es capaz de tareas de gran complejidad en muy poco tiempo. Por ejemplo, en menos de medio segundo es capaz de reconocer un objeto (percepción). En ese breve periodo de tiempo, las neuronas pueden realizar unas cien operaciones; mientras que un procedimiento o algoritmo de funcionamiento secuencial o en serie (no en paralelo) en un ordenador/computador ordinario necesitaría cientos de miles de pasos para llevar a cabo esa tarea de reconocimiento de un objeto.
    Caption: : http://image.slidesharecdn.com/grupo-n11-160701193734/95/grupo-n11-39-638.jpg?cb=1467402188
    El procesamiento distribuido en paralelo

Slide 24

Show full summary Hide full summary

Similar

CONTENIDO 1
karina salas
PERCEPCIÓN Y ADQUISICIÓN DE INFORMACION
karina salas
CONTENIDO 1
Jorge Veintimilla
COMUNICACIÓN
yessicaandreina.
APRENDIZAJE ASOCIATIVO
estefania cardenas
APRENDIZAJE: PROCESOS Y RESULTADOS
Dennis Fabián Villacis cobo
APRENDIZAJE Y REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Gabriela Puca
Prueba 1
Gabriela Puca
MEMORIA PERMANENTE
erikflaquita