SIC

Description

Presentación sobre Sociedad de la Información y el conocimiento
Diana Salgado
Slide Set by Diana Salgado, updated more than 1 year ago
Diana Salgado
Created by Diana Salgado over 7 years ago
104
0

Resource summary

Slide 1

    SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO(SIC)
    ING. Diana Salgado PoloDOCENTE
    Caption: : El conocimiento es poder. La información es libertadora. La educación es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda familia. ( Kofi Annan )

Slide 2

    https://www.youtube.com/watch?v=Czz3jNKQzIY
    LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Slide 3

    INTRODUCCIÓN
    La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “Sociedad de la información” está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “Sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. Las sociedades más avanzadas tienen en común una creciente adopción tecnológica para la valoración y gestión de la información.La Sociedad del Conocimiento (SC) es el norte hacia el cual apunta el mundo contemporáneo. Tiene como antecedente histórico la Revolución Industrial y su alcance supera el de la Sociedad de la Información.

Slide 4

    Los orígenes del concepto de Sociedad de la Información se remontan a la década de los años 60 cuando comenzó a observarse que la Sociedad Industrial empezaba a evolucionar hacia un nuevo modelo, en la que el control y la optimización de los procesos industriales es reemplazado por el procesamiento y manejo de la información.
    SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Slide 6

Slide 7

Slide 8

    SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
    Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía. 

Slide 9

    EJES FUNDAMENTALES
    El concepto de SC abarca tres ejes fundamentales:Trasciende a la tecnología como instrumento y la convierte en la base de nuevos desarrollos.El conocimiento es materia prima para el crecimiento económico. El trabajo especializado y los servicios basados en conocimiento contienen el potencial de desarrollo de un país.La educación y las ciencias de la comunicación son las plataformas para desarrollar las capacidades de la población y orientarlas hacia la sostenibilidad y el bienestar social.

Slide 13

    Vídeo sobre  Sociedad de la Información y del Conocimientohttps://www.youtube.com/watch?v=pij-b2NSWtY

Slide 15

    Se puede concluir diciendo que la educación profesional y la capacitación técnica son elementos indispensables para que una sociedad, además de adoptar o generar tecnología, pueda usarse de una forma eficaz. La tecnología evidentemente requiere de cambios en los paradigmas de una sociedad, por ello la creación de nuevas licenciaturas o ramas del saber que tratan de cubrir las nuevas necesidades que la misma tecnología trae consigo. El uso correcto de la tecnología en el campo de la información proporciona un instrumento de gran apoyo para la generación, el procesamiento y la transmisión de la información, que finalmente se convierte en una fuente fundamental de la productividad y el poder, dejando así de ser la sociedad de la información para convertirse en la sociedad del conocimiento, sin embargo, ambas nociones son inherentes; la primera es la herramienta y la segunda el fin; por tanto, es por eso que se consideró pertinente adoptar un nuevo término: “Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Tomado de:  © Yessica Anel Rojas Matías 2009.   Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid
    CONCLUSIÓN

Slide 16

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
    Lucas Marín, Antonio. La nueva sociedad de la información. Una perspectiva de Silicon Valley. Madrid: Editorial Trotta, 2000. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2001, p. 627. Toussaint, Florence. "México ante la sociedad de la información y el conocimiento. Estudio de las redes. Clasificaciones. En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales No. 185, UNAM FCPyS, México. 2002 (may.-ago.) pp.57-72.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Educación en la sociedad de conocimiento
Marcela Avila
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Diana Mendoza
DIAPOSITIVAS SIC
Sandy Torres
Sistema de la informacion y comunicacion
Kenny Gutierrez Regino
SIC
karen-k96
LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Jorge Jimenez5595
Sociedad del Conocimiento
Liliana Diaz