CURRICULOdddss

Description

EXPOSICIÓN
nefasto nefasto
Slide Set by nefasto nefasto, updated more than 1 year ago
nefasto nefasto
Created by nefasto nefasto over 7 years ago
14
0

Resource summary

Slide 1

    Por: Juan Chica
    CURRÍCULO

Slide 2

    Se entiende desde la apuesta por racionalizar y dinamizar el desarrollo integral de los educandos  como personas y como sociedad sobre un caracter procesal que estriba en experiencias  que deben ser previstas y vividas, para  verificar su eficacia acorde al planteamiento de objetivos a alcanzar. ( Evaluación)La planificación curricular o diseño curricular,se reconocen  como elementos neuralgicos en la configuración de un  curriculum , ya que son el pilar para la  investigación y programación constituyendo la previsión , la implementación y  ejecución a propósito de las necesidades a satisfacer. Los componentes del Currículo son:  los elementos, los procesos y los sujetos.
    CURRÍCULO

Slide 3

    Sujetos y elementos Sujetos: Educadores, educandos y la sociedad ( comunidad). Elementos: Objetivos, Contenidos, Métodos, Recursos, Materiales, financieros, Infraestructuras y Tiempo.

Slide 4

    Proceso Curricular
    El proceso curricular incluye seis subprocesos: Planificacion, diseño, desarrollo, instrumentación, aplicación y evaluación  Subprocesos de planificación: Se relaciona con: investigación contextual, diagnóstico de necesidades, jerarquización de necesidades, formulación de perfiles y objetivos generales.Subprocesos de diseño:Se entienden como el conjunto de tareas que permitan la definición de objetivos, la selección y organización de contenidos y previsión de : estrategias metodológicas, medios y ayudas didácticas y formas de evaluación. Subproceso de desarrollo: Planteamientos de la instrucción definición de objetivos instruccionales, selección y organización de contenidos específicos y selección de estrategias de enseñanza.

Slide 5

    Subproceso de Instrumentación o implementación,Conjunto de operaciones destinadas a facilitar la aplicación del curriculum ya elaborado y desarrollado, con el menor número de improvisaciones, en cuanto a recursos y procedimientos.    Subproceso de Aplicación o ejecuciòn: Refiere directamente a la actividad concreta de enseñanza y aprendizaje (proceso pedagógico) involucra acciones de del docente y los alumnos planificadas o no que facilitan el aprendizaje Subproceso de evaluación curricular:Conjunto de acciones que permiten la verificación del logro de los objetivos de aprendizaje, ejecutada sobre el plan de estudios y la evaluación de cada uno de los subprocesos de diseño, enfatizando en el  desarrollo , la  instrumentación,la  ejecución y evaluación.  Evaluación total del programa de formación. Incluye  la evaluación  formativa y sumativaPlanear, diseñar, desarollar instrumentar y evaluar, son funciones correspondientes a el subsistema de planeación de una institución, aplicar el curriculuim en cambio es una de las funciones del subsistema de enseñanza. Todas deben entenderse como componentes de un proceso, como conjunto articulado para su retroalimentación constante.

Slide 6

    Modelo de diseño curricular.
    Se refiere a un modelo o paradigma sobre el cual se erigen diseños curriculares a propósito de su reconocimiento como referente de lo que es o debe ser un sistema. Estos se constituyen como tal a partir de su retroalimentación y evaluación constante de acuerdo a la forma en que puede o no suplir las necesidades de un contexto, estriban en una postura teórica y del consenso. Los modelos son conscientes, explícitos y definitivos, pueden utilizarse en forma flexible a la realidad espacio tiempo. Algunos problemas de la utilización de los modelos son: Demasiado énfasis en los símbolos Demasiado énfasis en la forma, Demasiada simplificación Demasiado énfasis en el rigor. Fallas que por lo regular no son del modelo en si, si no que devienen de quienes lo ejecutan y construyen en la praxis.

Slide 7

    Tipos de Modelos de diseño Curricular.
    Todo modelo se fundamenta en una concepción teórica de carácter ontológico y sociológico, Se clasifican con base en el énfasis y enfoque de algunos de los elementos del proceso educativo: conocimientos, individuo, requerimiento social y proceso tecnológico. En el proceso de conceptualización de estos modelos, se suscitan ciertas controversias; - Objetivos direccionados a los intereses y necesidades del alumno vs objetivos centrados en el conocimiento- Objetivos centrados en los intereses y necesidades del educando vs objetivos orientados a la solución de problemas sociales -  Objetivos curriculares orientados al desarrollo de los saberes vs objetivos curriculares dirigidos a la satisfacción de necesidades sociales, Difieren no solo de sus enfoque sino en los matices de su orientación con base a conceptos teóricos y filosóficos, psicológicos, sociológicos, fenomenológicos , etc que los sustenten.

Slide 8

    Enfasis en el desarrollo del conocimiento
    Se ubica como elemento neurálgico el conocimiento así como el sujeto de la educación es a  la escuela, el corazón de la escuela es el curriculum; Opinan algunos autores que se adhieren a esta concepción,debe estribar en el  conocimiento y en su núcleo se reconocen como básicas  las matemáticas, la literatura,la biología, la química , la historia etc. Sus objetivos están enfocados al desarrollo del conocimiento estructurándose desde los componentes disciplinares de cada ciencia o disciplina. Aquí caben los trabajos de Gagnè y Briggs; King, Bandura, Brownell; y el movimiento que da origen al desarrollo de los estudios en física, biología y química.

Slide 9

    Énfasis en los requerimientos sociales.
     Algunos orientados al desarrollo de la comunidad, reuniendo las características, expectativas y recursos de las comunidades para solucionar los problemas concretos. Reconstrucciòn social: Da a través de procesos de conscientización , sensibilización y acción sobre la realidad, formulando objetivos a propósito de de la necesidad de transformación con el animo de repercutir directamente a la sociedad, de este se resalta la experiencia de Paulo Freire. Otros modelos están  enfocados hacia el entrenamiento del recurso humano para el sistema de producción, estribando en la idea de competencias , Estos modelos suelen  fundamentarse en el análisis de funciones y tareas que responden interrogantes como: que debe saber, que debe saber hacer, como y para que desempeñar una determinada tarea o función.En ellos se privilegia los principios teóricos conductistas y los hallazgos de su aplicación a la práctica educativa, tales como en Skinner y Jhon Kerr.

Slide 10

    El currículo como proceso Tecnológico.
    Se entiende como : La aplicación de conocimientos organizados en la resolución de problemas específicos. Esta enfatiza en el proceso y se interesa en la forma en que se suministra la información sin dejar de lado el contenido ;  los planteamientos de Skinner, Glaser y Gagnè fucnionan para el desarrollo de estrategias cognoscitivas, donde se idean las  máquinas como elemento capas de generar transacciones de sentido que alteren los estadios de la  enseñanza.Lo anterior se reúne en una aplicación sistemática y experimental de los principios de la psicología y sociología a los problemas educacionales aboliendo la idea del castigo. Para skinner funcionará en la utilización de estimulaciones para que el proceso de aprendizaje natural presente en el devenir cotidiano sea potenciado en el aula. En este sentido se enfatiza en el Cómo se enseña sobre el Qué se enseña. Se busca lo que tiene Valor práctico en el momento, o lo aplicable en el momento, con esto sus ventajas o desventajas.

Slide 11

    El currículo como proceso Cognoscitivo:
    Se poza sobre el estudio de los contenidos básicos que conforman el quehacer educativo, como los procesos cognitivos, ampliamente estudiados por Piaget. El aprendizaje ocurre a través de las estructuras que generan un discernimiento repentino. Esto indica que cada individuo capta diversa información del ambiente, lo cual organiza súbitamente debido  procesos internos. Lo primero a tener en cuenta es el nivel de desarrollo intelectual del educando a partir de estos principios psicológicos; con ello el maestro asume un papel de guía u orientador que genera estrategias  de desequilibrio para que el educando se incline  a hallar su propia motivación en las áreas del saber.Asì se hace posible replantear la noción de inteligencia en la idea y afán por acumular información , sobre la el dominio de un medio concreto  y en la capacidad de usarlos adecuadamente , tanto para beneficio propio como para el benefcio de la sociedad.

Slide 12

    Enfasis en proyectos de vida individual
    Este modelo se mira fuera de la mirada inductora ,determinista, rígida , y lineal centrada en los planes de la institución al estar enfocado en el desarrollo integral del individuo, propende por el desarrollo de capacidades, aptitudes e intereses, donde el alumno es quien diseña su propio plan de estudio, con base a sus expectativas, valores,y capacidades. Puediendo ser flexible o semiflexible: estribando en el grado de participación y autodeterminación que el individuo y/o la comunidad tengan en la formulación de un proyecto de vida y estudio. Smiflexibles:  Cuando en la institución educativa propone unas opciones apara que el alumno elija o diseñe su plan de estudios. Flexible: Cuando el alumno propone o diseña su propio plan de estudios , formula sus objetivos y perfil deseado, la escuela lo asesora, le ofrece tutoría y lo evalúa.

Slide 13

    Modelos basados en la psicología.
    El currículo deberá promover el dominio de habilidades motoras básicas: postura, equilibrio, coordinación motriz, imagen corporal, lateralidad y direccionalidad, Estimular las capacidades para la realización de movimientos dirigidos conscientemente. Estimular los procesos de atención, memoria y control de los propios movimientos, Proporcionar experiencias para adquirir un mayor dominio de la rapidez en los movimientos, así como la fuerza física de los músculos.  Diseñar y ejecutar, durante el preescolar y la educación básica primaria, experiencias con materiales concretos. Proporcionar experiencias de grupo para lograr la socialización de sus acciones y razonamiento Desarrollar un alto concepto de si mismo. Estimular las capacidades, motrices intelectuales y socio-afectivas en función de la edad.

Slide 14

    Modelo Basado Piaget.
    Promueve en  los alumnos el empleo de experiencias concretas y la reflexión a partir de la practica. Insiste para que los alumnos tengas suficiente tiempo antes de responder la las preguntas formuladas por los docentes Propone el uso de evaluaciones por parte del grupo y no solamente del docente, Insiste en provocar impacto, en el esquema o estructura conceptual de los alumnos y en su conducta verbal y de ejecución,  Promueve el uso de experinencias sociales durante el proceso de aprendizaje, tales como proyectos en común, trabajo en equipo y discusiones, Proponde capacitar al docente en e uso de estrategias didácticas para que los alumnos reflexionen mientras aprenden.

Slide 15

    Propone formular objetivos en fnucion de conductas observablesMoldear y mantener patrones observables de conductas,Insiste en lo importante que es para el parendiz conocer los resultados de las propias acciones.Insiste en corregir los erros del alumno y tener en cuenta sus aciertos.
    Modelo Basado en Skinner

Slide 16

    Insiste en la importancia del ejemplo mas que en la verbalización de normas sociales. Propone utilizar para el aprendizaje, mecanismos de la imitación de modelos. Tiene en cuenta las expectativas de los alumnos cuando se les enseña algo.
    Modelo Basando en Bandura

Slide 17

    Propone fases de instrucción par aun mejor aprendizaje:Motivaciòn: Establecer expectativas hacia lo que aprenderà.Aprenhensio:  Dirigir y prientar la atención para facilitar el aprendizajeAdquisisiciòn:  Promover el almacenamiento de información Retenciòn:  ampliar la adquisición yu elminiar interferencias.Evocaciòn:  Promover repasos periódicos con el objetivo de faciliar la recuperación.Generalizaciones: Fascilitar la transferencia de lo aprendido a otras situaciones.Actuaciòn: Diseñar y desarollar situaciones donde el alumno exprese y demuestro lo aprendido.Retroalimentaciòn: Indicar al alumno lo correcto o lo incorrecto de sus actuaciones.
    Modelo basado en Gagnè.

Slide 18

    Enfoques curriculares.
        Racionalismo Académico.  Hace énfasis predominante a nivel de valores y tradiciones culturales con el fin de que los estudiantes conozcan y asimilen las ideas mas sobresalientes reconocidas por la historia. Se destacan los planteamientos de Platòn- Aristoteles, San Agustin, Hegel, Marx, Freud y otros. Tratará entonces una evaluación que constará del grado de asimilación de los contenidos, como mirada irrefutable y legitima a propósito de la similitud y cercanía con los referentes directos de  de cada postura.Ocurre en la insistencia mayor sobre el contenido que sobre el proceso

Slide 19

    Enfoque social. Servirá para orientar socialmente y plantear soluciones a los problemas, El qué aprender y Cómo hacerlo debe surgir desde un analisis previo, es decir desde el  diagnóstico de la realidad de los sujetos y la contundencia de los elementos curriculares , para identificar las necesidades de la  comunidad   Principio dialógico. Este principio tiene dos sentidos: Como eje Teórico y Como practica Metodológica para intentar resolver las diferencias y los conflictos teóricos y sociales o conocer la cultura extraescolar, sus practicas en la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social. donde cada uno aporta un acervo de conocimientos( saberes incorporados) para desarollar y cualificar en bien de una cultura civilizada*

Slide 20

    Enfoque investigativo
    Se entiende desde una relación teórico-practica permanente en todas las áreas del conocimiento que permite a los educandos extraer el conocimiento a partir de la reflexión de sus experiencias y del enriquecimiento teórico para cualificarlo técnicamente. Teniendo como elemento metodológico de sustento la participación e investigación. Una practica educativa Participativa e investigativa es aquella que: Garantiza el logro de los objetivos propuestos Genera permanentemente procesos de investigación Posibilita el desarrollo de la creatividad en el estudiante  Desarolla el espíritu critico y reflexivo del estudiante, Permite y estmula la aplicabilida de los conceptos Ingrea el saber a la realidad inmediata Motiva al estudiante en su desarrollo integral Posibilita la integración curricular generando una visión de totalidad en el estudiante. Convierte al estudiante en agente de transformación social. Garantiza el derecho de cada hombre a realizarse plenamente ya a participar en la construcciònd e un propio porvenir

Slide 21

    Enfoque interdisciplinario: La visión interdisciplinaria permite que los sujetos en la educación comprendan que la inteligencia humana es por esencia interdisciplinar y que la cualidad fundamental del pensamiento es posibilitar la percepción de conjunto. Enfoque interinstitucional: Se basa en el cruce de experiencias, el intercambio para la mejora de los servicios y un optimo aprovechamiento de los recursos existentes a un nivel, local, regional, nacional e internacional.  Enfoque Holístico o Integral: Se forma como un sistema de sintetización ordenada de la multiplicidad de influjos que recibe el hombre permanentemente para que pueda incorporarse a la vida social y laboral desde un carácter totalizador. Serìa como la  forma integral de observar un acontecimiento.  fenómeno o situación,   se obsrva y evalúa desde diversos parámetros.
Show full summary Hide full summary

Similar

el calvinismo
Rodrigo Martinez
PROTOTIPO DE MERCADO
dggr9980
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Capítulo 6: Estrategia Corporativa
Manuel Fonseca
Principios fundamentales del seguro general obligatorio
arieleduardo190
Inteligencias multiples
cristian julian
Copyright
Bryam Redrovan
Ley Fundamental de la Educaciòn
jhrr2009
Fenómenos Ondulatorios DGA
dgonzalez
ADM DE BASE DE DATOS
kevin torres
muchacho
ciberneticalerm