Teorías de la interacción social

Description

Teorías acerca de la interacción social.
Marco Antonio Quintana Fernandez
Slide Set by Marco Antonio Quintana Fernandez, updated more than 1 year ago
Marco Antonio Quintana Fernandez
Created by Marco Antonio Quintana Fernandez over 7 years ago
211
0

Resource summary

Slide 1

    Teorìas de la interacciòn social
    La interacción social es la acción mediante la cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. Estas se dividen en:1.- Relaciones persona-persona.2.-Relaciones persona-grupo.3.- Relaciones grupo-grupo.4.- Relaciones intrapersonales.5.- Relaciones interpersonales. 

Slide 2

    Interacción social
    Establece que son esenciales al menos dos personas que intercambien información, esta implica:1.- Reciprocidad y una bidireccionalidad por parte de los integrantes.  2.-Implicación activa de ambos participantes en intercambio.

Slide 3

    Se entiende que el desarrollo del conocimiento deriva de las capacidades innatas preestablecidas en el niño o, por otra parte, que la experiencia regula el desarrollo del pensamiento infantil a través de la oferta de estimulación para el progreso del conocimiento.Desde los puntos de vista innatistas del desarrollo tiende a situarse en el producto del mismo, mientras que en el caso de los orígenes sociales y culturales del desarrollo el énfasis tiende a situarse en el proceso, es decir, que al “asumir un componente innato en el desarrollo, los investigadores.

Slide 4

     Cómo la interacción social, o las influencias sociales, pueden permitir el desarrollo de la cognición y el lenguaje.BRUNER (1983) Sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje, en lugar de aprender el lenguaje por si mismo, es decir, enfatizó el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje en lugar de su naturaleza estructural. Quería demostrar que la capacidad del niño para comunicarse no necesariamente es a través del lenguaje hablado únicamente o con otros miembros de la misma cultura. 
    Lenguaje

Slide 5

    A finales de 1800 y principios de 1900, el sociólogo alemán Max Weber saltó a la fama como científico social. Sus teorías sobre muchos temas siguen siendo ampliamente referenciados, y sus teorías sobre las interacciones sociales fueron la base del campo. Definición de la interacción social de Weber sigue siendo la más comúnmente aceptada. Según Weber, el comportamiento social tiene dos componentes. La primera es la acción o comportamiento. El segundo es el sentido de que el actor se adhiere a su comportamiento. 
    Teorías de la interacción social

Slide 6

    Otra contribución inicial a la teoría de la interacción social es Kurt Lewin un germano-estadounidense, quien desarrolló el concepto de la dinámica de grupo. Lewin refiere a la interacción no sólo entre individuos, sino entre los individuos y los grupos a los que pertenecen. La principal contribución de la dinámica de grupo de teorías sucesivas es que los resultados del comportamiento humano a partir de la interacción entre una persona y su entorno. 
    Dinámica de grupos

Slide 7

    Interaccionismo simbólico es un conjunto de teorías que exploran la interacción social desde el punto de vista lingüístico. En el primer semestre de 1900, el filósofo norteamericano, el sociólogo y el psicólogo George Herbert Mead y su alumno, Herbert Blumer, desarrolló esta teoría. Su principal aportación es la idea de que los seres humanos interpretan los significados a través de símbolos. La teoría sostiene que el comportamiento humano en general y de expresión, en particular, no tiene ningún significado intrínseco. Por el contrario, los seres humanos interpretan el comportamiento de los demás como una especie de cifra simbólica de decodificar.
    Interaccionismo simbólico

Slide 8

    Redes
    La idea de las redes desarrolladas en el siglo 20 por el deseo de estudiar grupos enteros de personas y no sólo las interacciones individuales. Los académicos que estudian las redes están tratando de trazar las conexiones entre los miembros de un grupo. Las conexiones pueden consistir en la conversación, la comunicación escrita y cualquier otro tipo de intercambio de información entre las personas. Las redes son generalmente líquidos, en el sentido de que cambian y evolucionan con el tiempo.

Slide 9

    Dinámica del estado y el poder en la interacción humana
    Este campo nace de una preocupación cada vez mayor acerca de la desigualdad social en 1970. Los investigadores han comenzado a examinar no sólo las líneas de comunicación entre los miembros del grupo, pero las líneas de energía tales comunicaciones creada. Ellos encontraron que las personas con las redes más grandes, que han interactuado con y comprendido la información de tantas personas como lo fueron los de mayor estatus y más poder en grupos.

Slide 10

    Caption: : La interacción social determina formas de comportamiento, de relaciones sociales entre los individuos, estos y los grupos, las instituciones y la propia comunidad donde interactúan.
Show full summary Hide full summary

Similar

Relaciones Humanas
Isabel de la Rosa
Mapa conceptual Teoría del Cambio de Kurt Lewin
Ana Laura Serratos
LA TEORIA DEL CAMPO
Karla Rubi Gonza
Teoría de Campo de Kurt Lewin
Beatriz Alejandra Arevalo Avendaño
Relaciones Humanas
Cristian Moncada
LA TEORIA DEL CAMPO
Nashiely Patricia Aranda Niño
Relaciones Humanas
Germania Gavilanes
Relaciones Humanas
ghjk hjkll
Relaciones Humanas
monserrat.tenori
Relaciones Humanas
Fariña Cabaña Alberto Raúl
Relaciones Humanas
Fariña Cabaña Alberto Raúl