Teoría social-constructivista de Vigotsky

Description

Teorías cognoscitivas del desarrollo
Elba Aguilar
Slide Set by Elba Aguilar, updated more than 1 year ago
Elba Aguilar
Created by Elba Aguilar over 7 years ago
95
0

Resource summary

Slide 1

    MAESTRÍA EN EDUCACIÓNPRESENTACIÓN DE LA TEORÍA SOCIAL CONSTRUCTIVISTA DE VYGOTSKY Y EL ENFOQUE DE SOCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS MODELOS DE BANDURA POR ELBA MARÍA AGUILAR NAVARRETE
    Caption: : SEDE CHETUMAL Q. ROO

Slide 2

    PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
    Este paradigma parte de que el conocimiento es una construcción del sujeto, es principalmente una epistemología que "busca explicar la naturaleza del conocimiento humano" (Méndez, 2002).

Slide 3

    APORTACIONES DE VYGOTSKY
    “El proceso de desarrollo cultural puede definirse en cuanto a su contenido, como el desarrollo de la personalidad del niño y de la concepción del mundo" (Vygostky, 1983).  

Slide 4

    Vygotsky enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento y pone gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las actividades mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente”.
    FACTORES SOCIO-CULTURALES

Slide 5

Slide 6

    LÍNEAS DEL PROCESO DE DESARROLLO
    1. Procesos elementales: origen biológico.2. Funciones psicológicas superiores: origen sociocultural.

Slide 7

    CONCEPTO BÁSICO "ZDP"
    Vygotsky enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimientos, en donde los maestros aplican varias rutas de descubrimientos: la construcción de significados, los instrumentos para el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo (ZDP).

Slide 8

    En la zona de desarrollo próximo, el desarrollo es asistido por terceros, dicha zona va definiendo las funciones intelectuales que están en "proceso embrionario o que todavía no han madurado".

Slide 9

Slide 11

    REGULACIÓN DE PROCESOS
    INTERPSICOLÓGICA Se regulan los procesos cognitivos a través de indicaciones y directrices externas.
    INTRAPSICOLÓGICASe regulan los procesos cognitivos con base en la transformación de la información por el individuo mismo.

Slide 12

    PRINCIPIOS DE VYGOTSKY
    Los factores sociales son determinantes en el desarrollo. El desarrollo es un proceso social. El desarrollo es producto de las interacciones que se establecen entre la persona que aprende y otro individuos mediadores. La educación constituye una de las fuentes más importantes para el desarrollo de los miembros de la especie humana. El desarrollo intelectual, la habilidad para el pensamiento, se comprende a partir de la unidad de la psiquis y la actividad humana en sociedad. la acción humana utiliza  instrumentos sociales como mediadores.

Slide 13

Slide 14

    LAS FUNCIONES INFERIORES
    Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos. Son las funciones naturales. Están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado, esta condicionado por lo que podemos hacer.

Slide 15

     Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Son medidas culturalmente. A mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar más robustas funciones mentales.
    LAS FUNCIONES SUPERIORES

Slide 16

Slide 17

    El desarrollo cognoscitivo depende en gran medida de las relaciones con la gente que está presente en el mundo del niño.Los niños adquieren sus conocimientos, ideas, aptitudes y valores a partir de su trato con los demás.Las herramientas reales y simbólicas desempeñan funciones muy importantes en el desarrollo cognoscitivo.Vygotsky conceptualiza el desarrollo como la transformación de actividades sociales compartidas en procesos internalizados.El desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que interioriza las habilidades interpsicológicas y las convierte en intrapsicológicas.

Slide 18

    ENFOQUE DIALÉCTICO
    Vygotsky adopta un enfoque evolutivo, ya que la tarea básica de la investigación se convierte en una reconstrucción de cada estadio en el desarrollo del proceso.Este autor afirma que si el humano es diferente a un animal, es porque la educación lo hace diferente ya que supone una experiencia heredada, pero también una experiencia individual y una experiencia social que dará lugar a procesos psicológicos superiores de autorregulación y respuesta adaptativa y activa al medio.

Slide 19

    SOCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE MODELOS
    Bandura expone que el desarrollo humano por la acción de aprendizaje se da dentro de contextos sociales o a través  de modelos en situaciones reales y simbólicas.

Slide 20

Slide 21

    PROCESOS AUTORREGULABLES:Las personas tienen la capacidad de autorregularse  y de autodirección.Las personas son capaces de regular su motivación y sus acciones a través de criterios internos.
    PROCESO AUTORREFLEXIVO:Las personas entienden el papel de los procesos voluntarios e intencionales en el proceso psíquico (Zimmerman, 1983). 

Slide 22

Slide 23

    REFERENCIAS:
    Bolaños, S. (2011). webnode. Obtenido de http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/lev-vigotsky/ CONOCIMIENTOSWEB.NET. (2014). Obtenido de http://www.conocimientosweb.net/portal/article2786.html Linares, A. R. (2009). Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf Vielma Vielma, E., & Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygostky, Piaget, Bandura y Bruner paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. EDUCERE.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Teoría de aprendizaje Histórico-Cultural
Ali Ortiz Barrag
TEORÍA SOCIOCULTURAL
Lucía Rebollar
TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO
LEIDY RAMIREZ
contexto histórico vigotsky
VELVET GALVAN
Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
Geo Edgar Rm
Fichas teorías de aprendizaje
Mailén Urrutia
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DE VYGOTSKY Y TEORÍA SOCIAL DE BANDURA
Leslie Cansino
FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DEL CURRÍCULUM. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA Y DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL DISEÑO CURRICULAR EN SUS DISTINTOS NIVELES
sarely.montero
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje
vale eg
El debate Piaget-Vigotsky: la búsqueda de un criterio para su evaluación
Mony Soto
Enfoque Cognitivo Social de la Motivación
Perla Enríquez d