Procesos cognitivos

Description

trabajo de procesos cognitivos psicologia
Itzy Martinez
Slide Set by Itzy Martinez, updated more than 1 year ago
Itzy Martinez
Created by Itzy Martinez over 7 years ago
299
0

Resource summary

Slide 2

Slide 3

    El cerebro humano está dotado de capacidades superiores que nos diferencian de las demás especies. La funcionalidad de las áreas corticales en los procesos cognitivos que son indispensables para el desarrollo del ser humano es muy compleja. Estas áreas están interconectadas o interrelacionadas con otras estructuras de nuestro sistema nervioso central que posibilitan la realización y efectividad de dichos procesos, tanto en el aspecto sensitivo como motor. 

Slide 4

    Es el proceso por el cual la información se codifica, se almacena y se recupera. Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita. Alarcón, Mazzoti y Nicolini (2005).
    Memoria

Slide 5

    Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente por las diferentes vías sensitivas, y llegan hasta la corteza.Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser evocado posteriormente.Recuperación: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo.
    Etapas de la memoria

Slide 6

    Guyton & Hall (2006) expresan que un pensamiento deriva de un "patrón" de estimulación en múltiples componentes del sistema nervioso al mismo tiempo, que quizás implique por encima de todo a la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la parte superior de la formación reticular en el tronco del encéfalo. Denominado la teoría holística de los pensamientos. Según Worchel &Shebilske (1998) definen al pensamiento como la actividad mental de manipulación de los símbolos. Las palabras son símbolos y a veces, casi nos podemos oír usándolas mientras pensamos.
    Pensamiento

Slide 8

    Es el resultado de una actividad nerviosa compleja, que permite la comunicación interpersonal de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados, de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística (Pérez, 1998). Es un proceso y un producto de la actividad de un sujeto que le permite comprender y producir mensajes. (Santiago de Torres, J. et al, 2006)La logopedia (logos: palabra y paideia: educación) se encarga del estudio del lenguaje y de la corrección de sus trastornos. El lenguaje tiene como función básica la comunicación mediante símbolos. (García, López, Sánchez y otros, 2004).
    Lenguaje
Show full summary Hide full summary

Similar

PROCESOS COGNITIVOS
Moreelitos M
Innovaciones Técnicas a lo largo de la Historia
carlos palacios martinez
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Sistema Óseo
Valerie Argueta
Bioelementos Mapa Mental
Joseline Loza Gil
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Arlen Castillo
Tipos de Mercado
hersheys_yumy
Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
Valdeavellano
CEREBELO
Montserrat Alva
TEXTO ARGUMENTATIVO
Gisseth Triana.
Tema 5. Ámbitos de la Educación Social
Diana Navarro6937