ORGANISMOS MULTILATERALES

Description

TEMA
María Imbachí Ruíz
Slide Set by María Imbachí Ruíz, updated more than 1 year ago
María Imbachí Ruíz
Created by María Imbachí Ruíz over 7 years ago
24
0

Resource summary

Slide 1

    CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOSGEOPOLÍTICA Y GLOBALIZACIÓNNRC: 6212PRESENTADO POR: MARÍA IMBACHÍ RUÍZID:000125720Bogotá D.C, 01 de Noviembre  de 2016
    Caption: :
    FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Slide 2

    ORGANISMOS MULTILATERALES
    Organismo Multilateral: Es una organización conformada por 3 o más naciones, cuya misión será trabajar conjuntamente en las problemáticas y aspectos relacionados con los países integrados; estableciendo acuerdos más no imposiciones. Dentro de las organizaciones más conocidas tenemos: OEA: (Organización de Estados Americanos) ONU: (Organización de Naciones Unidas) FMI: ( Fondo Monetario Internacional) BM: ( Banco Mundial) BID: (Banco Interamericano de Desarrollo) ISSA: ( Asociación de Seguridad Social Internacional)

Slide 3

    Historia
    El nombre de Naciones Unidas, acuñado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 01 de Enero de 1.942 en plena segunda guerra mundial; pero empezaron a existir oficialmente desde el 24 de Octubre de 1.945.Por la misma época se establece el primer grupo  BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) que hace parte del Banco Mundial, con el fin de promover la reconstrucción de los países Europeos devastados por la segunda guerra mundial. En la década de los 40 fue creado el FMI (Fondo Monetario Internacional),creado el mismo año del Grupo Mundial en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretoon Woods,cuando representantes de 44 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica evitando la desetabilización económica en algunos países; esto debido a la gran  depresión económica delos años 30 que empezó el 29 de Octubre de 1.929 con la caída de la Bolsa de Valores, a lo que se le llamó ¨Martes Negro¨. Debido a esta caída las personas no querían comprar acciones sino vender y esto provoco un gran desequilibrio, así como también  muchas empresas empezaron a decaer y dejaron de exportar y esto conllevo al aumento del desempleo. Todo esto llevó a esta organización a tomar unas nuevas medidas.

Slide 4

    EL BID: Se creó en 1.959 entre 19 países Latinoamericanos y Estados Unidos. En la actualidad cuenta con 48 países miembros, de los cuales 22 son miembros no regionales ( Europeos y Asiáticos).
    Historia
    Caption: : Mejorando vidas

Slide 5

    Tipos de Organismos
    Existen cinco: Organismos Políticos Cumbre: Son plataformas institucionales de diálogo e integración. Como ejemplo tenemos La Cumbre de las Américas. Estos organismos no cuentan con una sede propia. Organismos Cooperativos: Participación regular de las  representaciones de los estados miembros. Aquí el representante tiene voto igualitario. Como ejemplo tenemos la OEA y la ONU.
    Caption: : Properidad con Equidad

Slide 6

    3.  Organismos multilaterales mixtos: participación de los estados miembros, pero sin mecanismos  de votación igualitaria para los representantes. Ejemplo: BM, BID,FMI. Este organismo tiene sede propia. 4. Organismos cooperativos abiertos: Son de participación de entes sociales relacionados. Son reconocidos por el gobierno. Ejemplo: AISS,OISS,CISS. 5. Organizaciones no gubernamentales internacionales: Foros de influencia para solución de problemas colectivos. Estas organizaciones son bastantes funcionales ya que aprovechan las recomendaciones para resolver problemas que se puedan presentar en algunos estados.
    Caption: : CISS: Conferencia Interamericana de Seguridad Social
    Tipos de Organismos

Slide 7

    Organismos Cooperativos- No financieros
    OEA: ( Organización de Estados Americanos) sede en Washington Fue creada en 1.948, cuando se suscribió en Bogotá la carta de la OEA que entró en vigencia en Diciembre de 1.951. Fundada con el objetivo de lograr en sus estados miembros ¨un orden de paz y de justicia¨.Estas son algunas de sus funciones:  Estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de Amércia. preparar los estudios e informes que considere convenientes para el desempeño de sus funciones. Solicitar a los gobiernos de los estados miembros que le proporcionen informes sobre las medidas  que estñen adoptando en materia de derechos humanos.
    Caption: : Son 35 países miembros de la OEA

Slide 8

    ONU: (Organización de Naciones Unidas): Ésta está constituida por otros organismos que ayudan a cumplir sus objetivos, estas son: OIT( Organización Internacional del Trabajo),FAO(Organización Internacional de Agricultura y Alimentos),OMS( Organización Mundial de la Salud),UNESCO( Organización Internacional de Educación,ciencia y cultura).Algunas de sus funciones: Mantener la paz y la seguridad internacional Fomentar entre las naciones relaciones de amistad
    Organismos Cooperativos- No Financieros
    Caption: : United Nations Organization

Slide 9

    Organ. Multilaterales Mixtos-Financieros
    Son entidades que trabajan conjuntamente para resolver problemáticas, como por ejemplo promover  y mejorar las relaciones comerciales y brindar ayuda financiera.Tiene como función principal, el otorgamiento de crédito.
    FMI: (Fondo Monetario Internacional) sede ubicada en WashingtonObjetivo: el principal propósito consiste en asegurar la estabilidad del sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permitan a los países y sus ciudadanos efectuar transacciones entre sí.Sus funciones son: supervisar, brindar asistencia técnica y financiera a los países miembros. 

Slide 10

    Actualmente el FMI cuenta con 188 países miembros, para ser parte de esta organización cada país debe aportar un monto de dinero ( CDR) que es una especie de moneda o divisa que es manjeada por el FMI; el cdr tiene un equivalente en la diferentes monedas comerciales especialmente en el dólar, euro, la libra esterlina y el yen.Cuando un país ingresa a esta institución formalmente debe pagar el 25 % en alguna de las monedas mencionadas anteriormente y el resto en la moneda propia del país.En esta institución el voto no es igualitario sino que depende de la reserva o el monto que se tenga allí.
    Caption: : Monetary Fund International

Slide 11

    BM: (Banco Mundial) sede WashingtonEl objetivo del BM es fomentar el desarrollo económico a largo plazo y la reducción de la pobreza, va enfocado a la mejora de servicios básicos (salud, educación etc),además de servicos públicos.Sus funciones se distribuyen de acuerdo al grupo al que se pertenezca. ejemplo:BIRF: Fomentar promoción de un crecimiento equilibrado del comercio internacional.AIF: ( Corporación de Finanza Internacional)Ayudar al banco internacional de reconstrucción y fomento.
    Caption: : Este organismo está conformado por 5 grupos

Slide 12

    IFC: ( Asociación Internacional del Fomento)Promover el desarrollo económico mediante el fomento de la productividad de las empresas privadas.MIGA: ( Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones)Fomentar el flujo de inversiones privadas con fines  productivos entre los países.CIADI: ( Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas e Inversiones)Ofrece servicios para la conciliación y el arbitraje de diferencias relativas  a inversiones entre los estados contratantes.
    Participantes del BM:BIRF: 187 IFC: 182 AIF: 170 MIGA: 175 CIADI: 144

Slide 13

    BID: ( Banco Interamericano de Desarrollo), sede Washington Creada con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico,social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de Amércia Latina y el Caribe.OBJETIVO: Proveer asistencia financiera y no financiera a países de Amércia Latina y el Caribe para apoyarlos en: Aumentar la inversión del sector privado en innovación y desarrollo tecnológico. Impulsar la productividad de las empresas para formar redes y competir en mercados internacionales.
    Caption: : Es una organización financiera internacional, creada en 1.959

Slide 14

    Funciones del BID: Usar los fondos provenientes de los mercados financieros, de su propio capital y de otros recursos para financiar los proyectos de desarrollo en los países miembros. Otorgar asistencia técnica para preparar,financiar e implementar proyectos de desarrollo. Complementar las inversiones privadas cuando no haya disponibilidad de capital privado en términos y condiciones razonables.
    Participantes del BID:Hay países Latinoamercianos, Europeos y  Asiáticos

Slide 15

    Intervenciones de los organismos Mult.
    COOPERATIVOSIntervenciones de la ONU:Intervención Francesa a Malí (15 Enero de 2013)      Rebeldes Islámicos querían tomarse el poder de         ese               país.La ONU da luz verde para atacar a Libia (17 de Marzo de 2011)      Esto por que el gobierno estaba arremetiendo           contra la       población civil.ONU anuncia pruebas del ataque químico en Siria ( 13 de Septiembre de 2013)     Se encontró que habían armas químicas que se         estaban        usando en contra de la población civil.
    MIXTOSAmércia Latina y el concenso WashingtonEsta estructuración económica nace en 1.989Este concenso, se elaboró para encontrar soluciones útiles sobre la forma de afrontar en la región  la crisis de la deuda externa , establecer un ambiente de transparencia y estabilidad económica.

Slide 16

    Implicaciones del concenso
    Evitar el déficit fiscal,con el propósito principal que el endeudamiento de un país sea proporcional al PIB.Control de la inflación como parámetro central de la economía ( para conocer su crecimiento o estancamiento).Disminución del gasto público.Privatizar las empresas del estado,porque se considera que una empresa privada es mas eficiente y genera mayor rentabilidad.
    Algunas medidas impartidas a través de este concenso: Disciplina fiscal,privatizaciones, prioridades en el gasto público, política comercial, inflación, tipo de cambio, reforma impositiva, desregulación, tasas de interés, inversiones extranjeras directas.

Slide 17

    Recomendaciones del  BM  a la educación Colombiana:Presentar nueva propuesta para la reforma de la ley 30, aumentar la capacidad del sistema de educación para dar cabida a más estudiantes, mejorar la calidad de los resultados en relación con el aprendizaje.El gobierno debería plantear la introducción de un grado 12 de escolaridad y que los estudiantes ingresen a la educación superior a los 19 años.
    Caption: : World Bank

Slide 18

    Recomendaciones FMI a Colombia
    Aumentar los ingresos fiscales, por medio de una reforma tributaria.Aumentar la tasa de interés del Banco de la República. Retos: Lograr un crecimiento económico incluyente,reducir la tasa de informalidad,ampliar la cobertura del sistema pensional.La mejor forma de incrementar la base fiscal sería retirando todas las exenciones tributarias, asegurando un mayor cumplimiento en el pago de impuestos y elevando el número de contribuyentes.Estas propuestas son tomadas por los gobiernos con el fin de mejorar la economía, pero también ha conllevado a que haya un mayor grado de inequidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Relación del trabajo social, con la historia de los valores
Yamilteh Cortes Racines
Actores, agentes y escenarios en la educación actual
PATRICIA LIZBETH CAMPOS JUAREZ
Mapa Mental "La participación ciudadana"
FELIPE FUENTES HUERTA
TIPOS DE COMUNIDAD
Antony Montana
EL HOMBRE Y LOS VALORES
Jorge David Llaven Anzures
San Benito de Nursia
Jaime Riofrio
El proceso educativo y sus actores
MICHELLE ARRONA saucedo
MI PLE (Estudiante de Psicología)
Carmen Gómez
Hipotálamo
Pol Gonzáles Hualpa
EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD.
lauriscanov
Evolución de la calidad..
lauriscanov