Introducción al Design Thinking

Description

Breve presentación plasmada en 4 laminas, donde te mostramos la definición de la metodología Design Thinking, conocer un poco su función y procesos que se llevan a cabo.
Jean Carlos Marrero
Slide Set by Jean Carlos Marrero, updated more than 1 year ago
Jean Carlos Marrero
Created by Jean Carlos Marrero over 7 years ago
43
0

Resource summary

Slide 1

    Es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las NECESIDADES reales de los usuarios o de la organización. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como "Pensamiento de Diseño", aunque nosotros preferimos hacerlo como "La forma en la que piensan los diseñadores".
    ¿Qué es el Design Thinking?

Slide 2

    ¿Quiénes lo Utilizan?
    Empresas como Apple, Google o Zara lo utilizan. Al ser un gran generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo. Desde el desarrollo de productos o servicios hasta la mejora de procesos o la definición de modelos de negocio. Su aplicabilidad tiene como límites nuestra propia imaginación.

Slide 3

    ¿Cómo funciona?
    5 características diferenciales: La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. El trabajo en equipo, ya que pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad. La generación de prototipos, ya que defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. El Design Thinking propicia la identificación de fallos, para que cuando demos con la solución deseada, éstos ya se hayan solventado. Durante el proceso se desarrollan técnicas con un gran contenido visual y plástico. Esto hace que pongamos a trabajar tanto nuestra mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles.
    4 puntos a preparar: Los materiales: Los usados en las técnicas de Design Thinking están al alcance de cualquiera. Hazte con rotuladores, hojas de papel, notas adhesivas, lápices de colores, pegamento y una cámara de fotos. El equipo: En el Design Thinking es imprescindible trabajar en equipo. Cuanto más diverso sea, mejor. Así podréis sumar puntos de vista, conocimientos y experiencia. El espacio: Durante el proceso necesitaremos un espacio de trabajo, aunque también desarrollaréis técnicas fuera de él. La actitud: En el Design Thinking es imprescindible la actitud. Debemos adoptar la que se denomina "Actitud del Diseñador". Ser curiosos, y observadores. En cualquier detalle podemos encontrar información trascendente. Debemos ser empáticos, tanto con las personas como con sus circunstancias. Ser capaces de ponernos en la piel del otro.

Slide 4

    ¿En qué consiste el proceso?
    Caption: : El proceso de Design Thinking se compone de cinco etapas. No es lineal. En cualquier momento podrás ir hacia atrás o hacia delante si lo ves oportuno, saltando incluso a etapas no consecutivas. Comenzarás recolectando mucha información, generando una gran cantidad de contenido, que crecerá o disminuirá dependiendo de la fase en la que te encuentres.
    EMPATIZA: El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno. DEFINE: Durante la etapa de Definición, debemos cribar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. IDEA: La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor. PROTOTIPA: En la etapa de Prototipado volvemos las ideas realidad. TESTEA: Durante la fase de Testeo, probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
Emily Faul
OCR AS Biology
joshbrown3397
GCSE REVISION TIMETABLE
haameem1999
Physical Description
Mónica Rodríguez
Mapa Conceptual de Liderazgo
gabbi.mendoza
GCSE Biology B1 (OCR)
Usman Rauf
Characters in "An Inspector Calls"
Esme Gillen
GCSE Biology - Homeostasis and Classification Flashcards
Beth Coiley
Using GoConqr to learn French
Sarah Egan
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113
Psychopathology
Laura Louise