NURY METADATOS

Description

TRABAJO
nury almeida salguero rojas
Slide Set by nury almeida salguero rojas, updated more than 1 year ago
nury almeida salguero rojas
Created by nury almeida salguero rojas about 7 years ago
297
0

Resource summary

Slide 1

    TEMAS
    1. METADATOS2. DEFINICION3. DISTINCION ENTRE DATOS Y METADATOS4.OBJETIVO5.BENEFICIOS DEL USO DE METADATOS6.PARA QUE SIRVEN LOS METADATOS7.INTRODUCCION  DEL SIG8.ANTECEDENTES DE LOS SIG9.APLICACIONES DEL SIG10.FUNCIONES11.Funcionamiento de los SIG

Slide 2

    METADATOS
    del griego μετα, meta, 'después de, más allá de' y latín datum, 'lo que se da', «dato» ), literalmente «sobre datos», son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos que describen el contenido informativo de un objeto al que se denomina recurso. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos.

Slide 3

    DEFINICION
    El término «metadatos» no tiene una definición única. Según la definición más difundida de metadatos es que son «datos sobre datos». También hay muchas declaraciones como «informaciones sobre datos», «datos sobre informaciones» e «informaciones sobre informaciones».

Slide 4

    DISTINCION ENTRE DATOS Y METADATOS
    La mayoría de las veces no es posible diferenciar entre datos y metadatos. Por ejemplo, un poema es un grupo de datos, pero también puede ser un grupo de metadatos si está adjuntado a una canción que lo usa como texto.Muchas veces, los datos son tanto "datos" como "metadatos". Por ejemplo, el título de un texto es parte del texto como a la vez es un dato referente al texto (dato como metadato).

Slide 5

    Otra idea de aplicación es la presentación variable de datos. Si hay metadatos señalando los detalles más importantes, un programa puede seleccionar la forma de presentación más adecuada. Por ejemplo, si un teléfono móvil sabe dónde está localizada una persona en una imagen, tiene la posibilidad de reducirlo a las dimensiones de su pantalla. Del mismo modo un navegador puede decidir presentar un diagrama a su usuario ciego en forma táctil o leída.12
    OBJETIVO

Slide 6

    BENEFICIOS DEL USO DE METADATOS
    Los beneficios derivados de la utilización de metadatos son diversos y dependen del área en que se utilicen. En términos generales: A. Los metadatos adhieren contenido, contexto y estructura a los objetos de información, asistiendo de esta forma al proceso de recuperación de conocimiento desde colecciones de objetos. B. Los metadatos permiten generar distintos puntos de vista conceptuales para sus usuarios o sistemas, y liberan a estos últimos de tener conocimientos avanzados sobre la existencia o características del objeto que describen. C. Los metadatos permiten el intercambio de la información sin la necesidad de que implique el intercambio de los propios recursos.
    D. En cada proceso productivo, o en cada etapa del ciclo de vida de un objeto de información, se van generando metadatos para describirlos y metadatos para describir dichos metadatos (manual o automáticamente) generando de esta forma valor añadido a los recursos. E. Los metadatos permiten un acceso a los recursos en forma controlada ya que se conoce con precisión el objeto descrito. F. Los metadatos permiten preservar los objetos de información permitiendo migrar (gracias a la información estructural) sucesivamente éstos, para su posible uso por parte de las futuras generaciones. G. Los metadatos son esenciales para sostener un crecimiento de una Web a mayor escala, permitiendo búsquedas, integración y recuperación del conocimiento desde un mayor número de fuentes heterogéneas.

Slide 7

    Una vez expuesto el concepto de metadato y las ventajas de su utilización, se destacan varias razones que resaltan la importancia de los sistemas de metadatos: Incrementan el acceso: la existencia de un conjunto de metadatos que describa correctamente uno o varios Objetos, aumenta la posibilidad de acceder a ellos. Además, los metadatos hacen posible la búsqueda de información en múltiples bancos a la vez. Con una única ecuación de búsqueda, es posible consultar bases de datos que utilicen diferentes sistemas de metadatos para describir sus Objetos. 
    PARA QUE SIRVEN LOS METADATOS

Slide 8

    INTRODUCCION DEL SIG
    Administrar, regular, controlar y planificar las acciones que se desarrollan en un territorio determinado constituye una tarea muy compleja. En este sentido, identificar las variables que intervienen en el proceso de administración, permite conocer una parte del problema, paralelamente resulta imprescindible comprender y analizar las interrelaciones que existen entre esas variables. De este modo es posible construir no sólo el escenario de comportamiento en un momento dado, sino simular comportamientos posibles, deseados o no, para en conducir la gestión en el sentido deseado; o en el peor de los casos, poder reaccionar a tiempo ante situaciones imprevistas.

Slide 9

    ANTECEDENTES DE LOS SIG
    En los años 1960 y 1970 emergieron nuevas tendencias en la forma de utilizar los mapas para la valoración de recursos y planificación. Dándose cuenta de que las diferentes coberturas sobre la superficie de la tierra no eran independientes entre sí, sino que guardaban algún tipo de relación, se hizo latente la necesidad de evaluarlos de una forma integrada y multidisciplinaria. Una manera de sencilla de hacerlo era superponiendo copias transparentes de mapas de coberturas sobre mesas iluminadas y encontrar puntos de coincidencia en los distintos mapas de los diferentes datos descriptivos.Luego, esta técnica se aplicó a la emergente tecnología de la informática con el procedimiento de trazar mapas sencillos sobre una cuadricula de papel ordinario, superponiendo los valores de esa cuadricula y utilizando la sobreimpresión de los caracteres de la impresora por renglones para producir tonalidades de grises adecuadas a la representación de valores estadísticos, en lo que se conocía como sistema reticular; sin embargo, estos métodos no se encontraban desarrollados lo suficiente y no eran aceptados por profesionales que manejaban, producían o usaban información cartográfica.

Slide 10

    APLICACIONES DEL SIG
    Hardware Software Información Personal Métodos

Slide 11

    HardwareLos SIG corren en un amplio rango de tipos de computadoras desde equipos centralizados hasta configuraciones individuales o de red, una organización requiere de hardware suficientemente específico para cumplir con las necesidades de aplicación.SoftwareLos programas SIG proveen las herramientas y funcionalidades necesarias para almacenar, analizar y mostrar información geográfica, los componentes principales del software SIG son: Sistema de manejo de base de datos. Una interfase grafica de usuarios (IGU) para el fácil acceso a las herramientas. Herramientas para captura y manejo de información geográfica. Herramientas para soporte de consultas, análisis y visualización de datos geográficos
    APLICACIONES DEL SIG

Slide 12

    nformaciónEl componente más importante para un SIG es la información. Se requiere de adecuados datos de soporte para que el SIG pueda resolver los problemas y contestar a preguntas de la forma mas acertada posible. La consecución de datos correctos generalmente absorbe entre un 60 y 80% del presupuesto de implementación del SIG, y la recolección de los datos es un proceso largo que frecuentemente demora el desarrollo de productos que son de utilidad. Los datos geográficos y alfanuméricos pueden obtenerse por recursos propios u obtenerse a través de proveedores de datos. Mantener, organizar y manejar los datos debe ser política de la organización.PersonalLas tecnologías SIG son de valor limitado si no se cuenta con los especialistas en manejar el sistema y desarrollar planes de implementación del mismo. Sin el personal experto en su desarrollo, la información se desactualiza y se maneja erróneamente, el hardware y el software no se manipula en todo su potencial.
    APLICACIONES DEL SIG

Slide 13

    MétodosPara que un SIG tenga una implementación exitosa debe basarse en un buen diseño y reglas de actividad definidas, que son los modelos y practicas operativas exclusivas en cada organización.
    APLICACIONES DEL SIG

Slide 14

    Funciones De Los SIGLos programas SIG tienen una serie de funciones diseñadas para la gestión de información geográfica:Captura, registro y almacenamiento de datos: el paso de información analógica, en papel, a formato digital de una computadora; esto se puede realizar de varias maneras como digitalización, vectorización, importarción y otras. Estructuración de datos y manipulación: creación de bases de datos, de nueva cartografía. Proceso, análisis y gestión de datos: topología, consultas gráficas, alfanuméricas, combinadas, superposición de planos e información. Creación de salidas: impresión de informes, graficación de planos y publicación en diversos formatos electrónicos.
    FUNCIONES

Slide 15

    Cuestiones A Las Que Responde Un SIG Localización ¿Qué hay en...? Condición ¿Dónde sucede que...? Tendencias ¿Qué ha cambiado...? Rutas ¿Cuál es el camino óptimo…? Pautas ¿Qué pautas existen...? Modelos ¿Qué ocurriría si...?
    FUNCIONES

Slide 16

    Funcionamiento de los SIG
    a construcción e implementación de un SIG en cualquier organización es una tarea siempre progresiva, compleja, laboriosa y continúa. Los análisis y estudios anteriores a la implantación de un SIG son similares a los que se deben realizar para establecer cualquier otro sistema de información; sin embargo, en los SIG hay que considerar las características especiales de los datos utilizados y sus correspondientes procesos de actualización.

Slide 17

Show full summary Hide full summary

Similar

THEMES IN KING LEAR
Sarah-Elizabeth
Computing
Ben Leader
GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
ktmoo.poppypoo
Modals & semi-modals
Abeer Alqahtani
History- Medicine through time key figures
gemma.bell
Causes of World War 1
Rahul Panikker
Organic Chemistry
Megan Tarbuck
Coastal Development and physical processess
Corey Meehan
2PR101 1.test - 9. část
Nikola Truong
Specific topic 7.7 Timber (tools/equipment/processes)
T Andrews
TISSUE TYPES
Missi Shoup