Betzy Florian

Description

Los pueblos Mayas En Mesoamérica antes de la llegada de los españoles
Betzy Florian
Slide Set by Betzy Florian, updated more than 1 year ago
Betzy Florian
Created by Betzy Florian about 7 years ago
14
0

Resource summary

Slide 2

    Su OrigenEn Mesoamericana antes de la llegada de los españoles, estos pueblos se establecieron en territorios dispersos alrededor de los campos de cultivo tenían ciudades pero allí se establecían los gobernantes y sacerdotes también eran centros religiosos el resto alrededor de estos espacios urbanos.      

Slide 3

    Los españoles también fundaron ciudades tales como: Iximche, donde se establecieron conquistadores autoridades eclesiásticas y de la corona española como los encomenderos. Este era el centro ceremonial de los Cakchiqueles de esta manera les imponían otra cultura. El sistema indígeno de población era inconveniente a los castellanos porque no tenían acceso a grupos numerosos de indígenas pues su propósito era cobro de tributos, censos, evangelizarlos y tenerlos en vigilancia.   

Slide 4

    Para que la forma de gobernar española fuera efectiva los agruparon por grupos de su misma región pues había mucha rivalidad entre ellos.

Slide 5

    Caption: : Se formaron estos pobladores en lugares escogidos como los valles. Donde les construían una plaza, que era llamada la plaza del pueblo, una iglesia y el ayuntamiento para el control de la ciudadanía.

Slide 6

    Estos poblados eran nombrados con un nombre español y otro indígena tal como San Lucas Sacatepéquez tenia un nombre católico y otro indígena así las dos culturas los podían diferenciar “Sacatepéquez” significa cerro del pasto. 

Slide 7

    El origen de estos pobladores se debió a que los castellanos tenían tener el control económico social y político así hacer mas fácil la transculturación, era una forma mas fácil de recoger el tributo para la corona, después de unos años se produjo el “Mestizaje” que fue el resultado de español e indio esta nueva población tuvo muchas dificultades pues no podía vivir con los indios ni con los castellanos y tuvieron que fundar su propio poblado. Sin derechos como indio o derechos como español. Muchos de estos poblados desaparecieron por diversas circunstancias una de ellas enfermedades transmitidas por los españoles.    

Slide 8

    Los pueblos indígenas se distinguen por estar en el área rural, por usar trajes, costumbres, creencias y su idioma. Cada pueblo tiene su traje así era como los españoles los diferenciaban y así les cobraban los tributos y los tenían a su disposición. Cada traje tiene  su significado histórico, belleza, arte, conocimientos, creencias, identidad, espiritualidad, costumbre y expresión milenaria

Slide 9

    También estos pueblos la música como medio de expresar las ideas, sentimientos, las creencias religiosas y sociales, esto se influenciaba desde pequeños.El son es una muestra de la transmisión de identidad de cada uno de los 22 pueblos de Guatemala. Estos pueblos lograron preservar su cultura, sus creencias, su religión, sus costumbres, y su respeto por los elementos de la naturaleza, que es cosmovisión maya, es la manera de sentir y vivir la cultura.

Slide 10

    ¿Cual es la vinculación genética con la cultura maya?  Según estudios lingüísticos todas las lenguas de los pueblos indígenas  provienen de el proto maya, el proto maya se hablo 3000 A.C y después se inicio en Huehuetenango, después al resto del país, Belice, Honduras

Slide 11

    Otra característica es la escritura de estos pueblos, que tiene similitudes en textos jeroglíficos. La línea de ADN coincide con los mayas de las tumbas de los centros ceremoniales de Tikal  según restos de los Reyes Mayas en Copan, tenían una cinta en el cráneo similar a la que usan las mujeres descendientes mayas de Santiago atitlan. La cosmovisión maya es una manera de sentir, vivir de explicar sus orígenes, filosofía de vida y su interrelación con los seres humanos.

Slide 12

    Como es su construcción histórica y socio económicaSegún el Popol Vuh los pueblos se reunieron en Tula y ahí les fue dicho los lugares que poblarían. Los castellanos redujeron los poblados para mantenerlos en control económico, político, social, así ellos tenían mano de obra suficiente para adquirir metales precisos y tierra. Sometieron a los pueblos indígenas a un modo de producción europeo “el capitalismo” trabajo semi-gratuito, gratuito. 

Slide 13

    La composición étnica de Guatemala se conforma por la mayoría de descendientes mayas, las minorías Xincas, Garífunas y  mestizos o ladino.Los Xincas se establecieron en Santa Rosa y Jutiapa se caracterizan por su idioma y vestuario.Los Garífunas son la mescla de india con negros de los náufragos africanos en la isla de San Vicente. Mestizo no es indio no es español, son producto de indio y español, tienen costumbres variadas.

Slide 14

    La evolución histórica de las comunidades descendientes mayas. La época colonial  produjo la destrucción de las organizaciones indígenas en los años 1524 al 1600 del 1600-1720 los descendientes mayas absorben la cultura española. 1720 al 1800 desaparecen instituciones como encomienda y se tiene tolerancia al sincretismo religioso. 1800 a 1944 el indígena adquiere la situación de ciudadano, los gobiernos liberales los forzan a trabajar en las fincas de café y los despojan de sus tierras comunales. 

Slide 15

    En 1944 con la apertura democrática, el indígena obtiene el derecho al sufragio y reducción en horas de trabaja.Con los gobiernos militares se minimizan los poblaciones indígenas con el conflicto armado, interno los indígenas son despojados de sus tierras, se sufrió migración, viudez y orfandad. La fundación Rigoberta Menchú trata de reivindicar la cultura maya pero se necesita hacer cumplir  los Acuerdos de Paz, el acuerdo de identidad y derechos de los pueblos indígenas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo