Minicurso seo módulo 3

Description

factores seo
Andrés Zarzuelo
Slide Set by Andrés Zarzuelo, updated more than 1 year ago
Andrés Zarzuelo
Created by Andrés Zarzuelo about 7 years ago
84
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Debes saber que si bien no son indexados por motores de búsqueda no impide ésto que debas obligarte en lo mínimo a usar la tecnología de Java porque necesitas publicitar o tal vez porque desees correr la voz con tus imágenes y dirigir a tu público. Solo ubícalo donde fundamentalmente el motor de Google no lea que molesta la experiencia del lector.Quiero pasar por la nota acerca del flash antes que nada que te dirá lo perjudicial de ésto.No sin antes advertir de cierto contenido multimedia que con esa tecnología trabaja.

Slide 3

    Caption: : Cómo consigues los primeros lugares del ranking? 1. La autoridad, entendida como la popularidad de una página dentro de Internet. 2. La relevancia, es decir: cómo se adecúan los resultados de Google, Bing o cualquier otro motor a la búsqueda realizada por el usuario.

Slide 4

    Caption: : AUTORIDAD DEL DOMINIO: CONDICIONADA POR BACKLINKS ¿cómo se calcula esta autoridad? A grandes rasgos, podríamos decir que esta variable se determina en función del número y calidad de los enlaces de terceros —es decir, externos— que apuntan a un determinado site. Esta forma de medición es válida tanto para un portal como para cada una de sus páginas, a pesar de que la autoridad no necesariamente será idéntica. Veámoslo con un caso práctico: por ejemplo, Wikipedia goza de gran autoridad en la red y eso hace que sus páginas aparezcan entre los primeros resultados de muchas búsquedas. Sin embargo, podría ser que, para la palabra inbound marketing, la página de InboundCycle tuviera más autoridad que la misma página de Wikipedia sobre inbound marketing y que, por lo tanto, figurará antes en los resultados de Google.
    Caption: : RELEVANCIA Midiendo la relevancia. Para determinar la relevancia de una página, los buscadores han analizado desde sus inicios el contenido de las webs. Sin embargo, y aunque han refinado progresivamente sus algoritmos, lo cierto es que aún no son capaces de analizar todo el contenido de una página, por lo que se centran especialmente en el texto. Por este motivo, es recomendable que los profesionales del SEO dediquen una atención especial a optimizar este formato, dándole prioridad frente a los vídeos o las imágenes. Teniendo en cuenta esta circunstancia, una estrategia de optimización elemental consistiría en asignar un texto ancla (o anchor text, entendido como el texto visible 11 de un hipervínculo) a los enlaces que se dirigen a la web (desde sitios externos) en la que se está trabajando. Recibir links es uno de los factores SEO más relevantes en la actualidad, por lo tanto utilizar textos ancla adecuados y que sean descriptivos en referencia a lo que va a encontrar el usuario al seguir el enlace es una buena estrategia de cara a posicionamiento en buscadores.
    AUTORIDAD Y RELEVANCIA

Slide 5

    INGRESA A TODO EL MINI CURSO COMPLETO DE SEO EN el ingreso al curso completo de factores SEO OPTIMIZA TU SITIO!! A la hora de optimizar una web para mejorar su posicionamiento (lo que se conoce como search engine optimization o SEO), los especialistas en este campo focalizan su trabajo en tres aspectos primordiales: 1. El sitio web 2. La estructura del sitio 3. Las páginas de contenido Para no extendernos demasiado, las líneas que siguen se centrarán exclusivamente en el primer punto. Eso sí: antes de empezar, conviene realizar la distinción entre dos conceptos que tienden a confundirse: los sitio web (websites) y las páginas web (web page). Mientras que el primero hace referencia a un portal online (por ejemplo, www. inboundcycle.com), el segundo alude a cada una de las páginas del mismo (como en el caso de http://inboundcycle.com/agenciadeinboundmarketing/).

    Slide 6

      Caption: :
      Caption: :

    Slide 7

      Caption: : TU WEB SEO DISEÑO!! Diseñar una web adaptada al SEO Después de elegir un nombre de dominio breve, fácil de escribir y recordar y que sea representativo del contenido de la web en cuestión, conviene prestar mucha atención a ciertos aspectos ligados al diseño de la web. A la hora de abordar este aspecto, suelen surgir problemas recurrentes, como los que se indican a continuación: • La falta de foco. Ocurre cuando se intentan tratar demasiados temas en una única página. • Incluir demasiado texto. Muchas veces no es necesario escribir demasiado para dar a entender un concepto. Si se incluye mucho texto, es conveniente alternarlo con elementos visuales para amenizar la lectura y que la permanencia del usuario aumente.
      DISEÑO

    Slide 8

      ESTRUCTURAS A TENER PRESENTE • Que el proceso de carga de la web sea demasiado lento. Los buscadores penalizan los sitios web que tardan en cargar debido perjudican la experiencia de los visitantes.• Introducir música que se active de manera automática, ya que los buscadores penalizan esta práctica.• Desplegar una navegación poco clara e intuitiva. Una buena navegación ayuda al visitante y a los buscadores a entender una página.• Exceso de redirecciones, es decir: que el usuario sea enviado automáticamente a otra web sin que lo haya solicitado.• Estructura deficiente para buscadores. Es común ver páginas que no siguen una jerarquía concreta y lógica tanto para buscadores como para usuarios, y que tienen una falta de enlaces internos y de categorización de los contenidos.• Falta de una versión responsive para los dispositivos móviles o tablets. Y por tanto obligar de ese modo al usuario a hacer zoom y scroll para interactuar con los contenidos. 

    Slide 9

      Duplicación y canonicalización de las páginasEstos dos conceptos hacen referencia a una circunstancia muy simple, ya que alude aaquellas páginas web individuales que pueden cargarse desde múltiples URL. Porejemplo, pensemos en una página a las que se puede acceder indistintamente desdeestas direcciones:• www.example.com • www.example.com/index.html • example.com• example.com/index.hmtl
      FACTORES A DESTACAR EN PÁGINAS
      Caption: : Creación del archivo sitemap.xml Finalmente, el último factor que habría que tener presente es la generación del documento sitemap.xml, con el que se facilita una información muy valiosa de la jerarquía de la página web para los buscadores. (Ejemplo: www.inboundcycle.com/ sitemap.xml) Trabajando estos cinco aspectos a conciencia, los responsables de SEO sentarán las bases para optimizar un website, lo que le hará escalar posiciones en los índices de los principales motores de búsqueda y, por lo tanto, ganar presencia y notoriedad en Internet.

    Slide 10

      OPTIMIZA LA ESTRUCTURA DE LA WEB
      Crear un menú de navegación global, que permita al usuario ir libremente deuna página a otra. Dependiendo de la jerarquía que se haya optado en la webse deben mostrar categorías o, en caso de haberlas, también subcategorías.Por ejemplo, una tienda online que ofrece todo tipo de inmobiliario, puedetener como categorías Cocina, Dormitorio, Salón… Y como subcategorías deldormitorio: Cómoda, Mesita de Noche, Lámparas… También es importanteque este menú esté presente en todas las páginas web del sitio.Un mal ejemplo de esta práctica sería el de Facebook, plataforma que carecede un menú global en sus páginas. De hecho, pese a que incluye un pequeñomenú de navegación al final de la página inicial, no hay ningún sistema paraacceder a todas sus páginas desde allí. Lo mismo ocurre con Twitter, otra delas redes sociales más populares. Sin embargo, el buscador de Google nopenaliza esta práctica en ninguno de estos dos casos, ya que estas plataformascuentan con un altísimo grado de autoridad.

    Slide 11

      Caption: : Diseñar páginas de categoría que obedezcan a 3 propósitos principales: 1. Que contengan un buen contenido con densidad semántica y sentido tanto para buscadores como usuarios 2. Servir como un router de link juice para cada página. O lo que es lo mismo, disponer de enlaces internos que transmitan autoridad al resto de páginas enlazadas con links internos, emitidos desde la categoría. 3. Enfocar el contenido a una o dos palabras clave principales como máximo.
      CÓMO DISEÑARÁS TU PÁGINA?

    Slide 12

      Dejar claro qué contenidos aborda cada página dentro de la estructuraweb. Hay que asegurarse que todas las categorías están reflejadas en lasestructura de la URL. Un caso ilustrativo sería un apartado de historia incluidoen un portal sobre videojuegos, y al que podría accederse a través de estadirección: www.games.com/video_games/history. De este modo, al usuario nole surgirán dudas sobre la temática de la página.Un truco que puedes usar para ver si tienes URLs amigables a ojos de Googlees leerla completa, y preguntarte: ¿Sería capaz de decir qué me voy a encontraren esa página web cuando acceda a ella, solo leyendo su URL?
      Caption: : Deben hacer referencia a un producto o servicio muy concreto. Por ejemplo, no deben tratar sobre los zapatos en general (para esto ya estaría la página de inicio, en caso de ser una tienda de zapatos), sino sobre un tipo muy específico de este complemento (por ejemplo, zapatos de tacón o sandalias). • Tienen que ser muy relevantes respecto a la temática a la que aluden. Es decir: es conveniente que ofrezcan contenidos muy interesantes y con un gran valor añadido, desarrollando la información en profundidad. • El objetivo o tema central de cada una de las páginas debería mencionarse en: ○ – El título ○ – La URL ○ – Los contenidos de la página (sobre todo, en el texto) ○ – Las imágenes • Considerando que las páginas de contenido reciben un gran número de links externos, también resulta muy útil que enlacen a las páginas de subcategorías y categorías para posicionarse mejor, ya que de este modo transfieren esta autoridad a los niveles superiores del portal. • Incluir un enlace que lleve directamente a la página de inicio (o home page). Una fórmula muy habitual consiste en hacerlo a través de un logotipo situado en la parte superior izquierda, práctica que, hoy por hoy, está muy extendida. De esta manera, se da la opción de retorno al usuario y el acceso a la home al robot de Google. • Incluir enlaces internos a otras secciones de la web relacionadas, para que Google las cohesione y el usuario, además, pueda navegar entre un mayor número de posibilidades.

    Slide 13

      imágenes para buscadores -optimizadas-
      • Revisar que la imagen incluya la keyword en el ALT text o texto secundario (un atributo HTML asociado a la misma). Para ello, se puede modificar el código dela web, o bien recurrir a un gestor de contenidos.• Además del atributo ALT, usar el atributo Title (intentando diversificarlo un pocofrente al atributo ALT), que suele pasar desapercibido pero igualmente tieneuna enorme fuerza a la hora de que Google pueda entender el contenido deuna imagen.• Optimizar el peso de las imágenes para reducir su tiempo de carga y mejorarla experiencia de usuario. Para ello se pueden usar algunos recursos gratuitosonline como kraken.io.• Conseguir que el texto que acompaña la imagen cuente con las palabras claveque interesan a los responsables de SEO.Finalmente, conviene destacar ciertos elementos que afectan al tráfico y, potencialmente,al posicionamiento de la web a través de la obtención de más enlaces:• Utilizar imágenes de calidad, y que sean fácilmente visibles en miniatura.Esto se consigue empleando imágenes con un alto contraste.• Comprobar que el archivo robots.txt permita a los buscadores acceder a lasimágenes. A pesar de parecer algo obvio, no siempre es así.

    Slide 14

      • Escribir los metadatos empleando las palabras clave y prestando atención alas listas de etiquetas o tags. Generalmente, estos listados admiten hasta 120caracteres. Del mismo modo, conviene añadir un enlace que apunte a la páginaweb de la empresa.• Optimizar el thumbnail (es decir, la imagen en miniatura) del vídeo parahacerlo más llamativo. Aunque YouTube ofrece actualmente tres capturas32de pantalla del vídeo que se ha subido para elegir como posibles imágenesen miniatura (entre las que hay que escoger la más atractiva y con el fondomás brillante). Esta acción tiene un impacto en el CTR y, por lo tanto, afectaindirectamente al SEO.• Valorar si, en el caso de la web corporativa registre muchas visitas, esconveniente subir vídeos a YouTube. Si se escoge esta opción, cualquierpersona podrá incrustar el vídeo en su página web, generando así tráfico paraYouTube y no para nuestro site. Sin embargo, si el sitio aún no es demasiadopopular, el gran número de visitantes de YouTube puede ser una generosafuente de nuevos usuarios. • Procurar que los vídeos no excedan de 5 minutos, a no ser que el tipo decontenido requiera una duración mayor.
      OPTIMIZA EN VIDEOS

    Slide 15

      • Ver los metadatos de la página, que consisten en etiquetas que incluyeninformación relevante sobre ésta.• Descubrir problemas potenciales ligados al formato de la página, comoduplicidad de enlaces o caracteres ocultos que se encuentran en el códigofuente de la página web, y no tan visibles al usuario.• Analizar la navegación global. Podremos ver cómo los buscadores identificancada una de las secciones.• Revisar la meta descripción, que es el resumen de la web que utilizan losbuscadores cuando la ofrecen en sus resultados. En el caso de que el siteno disponga de una meta descripción, los motores de búsqueda incluiránen su lugar el primer texto que aparezca en la web y que no siempre será el35más conveniente como carta de presentación en Google. De hecho, lo que sepretende con esta descripción es animar a los usuarios a que hagan clic enel enlace de la web, por lo que hay emplear un tono atractivo y persuasivo,utilizando reclamos que llamen la atención. Un buen ejemplo de ello seríanfórmulas como “envío gratis”, “precio mínimo garantizado”, “imágenes”,“muestras”, “entrevistas” o “página oficial”.• Supervisar los meta robots. Este archivo, similar al documento robots.txt,consiste en una directiva que indica a los buscadores cómo deben indexar lapágina web que se quiera optimizar.
      RESUELVE PROBLEMAS DE SEO

    Slide 16

      1. Poner en marcha un blog, con la publicación periódica de contenidos decalidad que puedan fidelizar a posibles usuarios, y que inviten a éstos acompartirlos.2. Ayudar a los bloggers, proporcionándoles posts de calidad que den comofruto nuevos enlaces externos que apunten a nuestra propia web.3. Registrarse en páginas para colaborar con periodistas. Existen plataformasen las que los internautas se ponen a disposición de los profesionales para ayudarles a elaborar noticias y reportajes relacionados consu campo de especialización. A cambio de esta colaboración, los usuarios pueden pedir que incluyan unenlace en el site del medio para el que trabaja el periodista.4. Contactar con socios comerciales, clientes, proveedores, amigos yfamiliares para que incluyan un enlace en su página web.
      PRÁCTICAS BUENAS DE SEO
      Caption: : 5. Buscar enlaces a las páginas de la competencia y pedir a los sitios web que los publican que enlacen con un link hacía la página que se quiera optimizar. 6. Escribir artículos de calidad y enviarlos a los agregadores de contenido. 7. Apuntarse al guest blogging. Esta opción consiste en escribir un post para otro blog, en el que se incluirá un enlace al site que interese. 8. Hacer trabajo de voluntariado a cambio de publicar un enlace propio en otra web. Normalmente, se trata de webs de páginas de ONG u organizaciones sin ánimo de lucro.

    Slide 17

      optimizando contenidos
      9. Crear una calculadora online adaptada a las necesidades de otra empresa (por ejemplo, el cálculo de una nómina o un conversor de moneda extranjera). La aplicación puede incluir un link a la web que se desee optimizar. 10. Escribir un artículo con instrucciones sobre cómo llevar a cabo algo. Puede ser una guía bastante simple pero efectiva sobre un tema que sea de tu interés. 11. Redactar un tutorial. Escribir el proceso con una explicación personal de como hacer algo. 12. Crear un vídeo explicativo de una temática. Los vídeos son un contenido fácilmente viralizable. 13. Publicar un vídeo ingenioso, lo que contribuirá a su viralización. 14. Crear una imagen divertida (memes). 15. Crear infografías propias. 16. Crear listas del estilo “los 10 mejores”... La experiencia demuestra que este tipo de publicaciones genera un buen número de interacciones en las redes sociales. 17. Entrevistar a alguien relevante e influyente, ya que de este modo será fácil colocar un enlace en su página web o blog. 18. Publicar contenidos de utilidad. No todos los artículos son del mismo interés ni llevan el mismo trabajo detrás. 19. Crear un concurso interesante. Permite conseguir notoriedad fácilmente, especialmente en las redes sociales. 48 20. Participar en los comentarios de blogs importantes. Intenta colaborar al máximo con la comunidad. Puedes hacer referencia a artículos de tu propia web. 21. Participar en eventos del sector, lo que sin duda ayuda a conocer a profesionales que pueden incluir links en sus respectivos sitios webs. Por último, no hay que perder de vista otro tipo de prácticas que, pese a no ser exactamente del tipo black hat, no acaban de gustar del todo a los buscadores. Las más habituales son: 1. Comprar enlaces de directorios, aunque también es necesario analizar su calidad (perfil de enlaces y calidad de los anunciantes) porque hay algunos que sí merecen la pena como Yelp. 2. Comprar enlaces de link brokers. 3. Comprar la ayuda de personas influyentes de los medios sociales. 4. Comprar enlaces naturales de otra página web, aunque a día de hoy siguen funcionando y dando buenos resultados si se hace con naturalidad.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Posicionamiento SEO Local: 6 Consejos
    Carolina Pérez
    Marketing 3.0
    Juan Acevedo
    Estrategia SEO: Cómo escoger las palabras clave precisas para generar ventas
    Felipe Gil
    ¿Eres un buen SEO?
    Daniel Bocardo
    Tácticas para Conseguir Enlaces Locales
    Carolina Pérez
    Primeros pasos en SEO local: Google My Business
    Carolina Pérez
    Posicionamiento en motores de búsqueda
    germanrendon
    Beneficios del SEO local
    Carolina Pérez
    Plataformas y cómo utilizarlas
    valentina mejicano
    Quiero ser Community Manager 1
    nati_02_07_96
    Spider Trap
    Armando Quero