DIABETES GESTACIONAL.

Description

Enfermería Slide Set on DIABETES GESTACIONAL., created by Darian Espinoza on 22/04/2017.
Darian Espinoza
Slide Set by Darian Espinoza, updated more than 1 year ago
Darian Espinoza
Created by Darian Espinoza almost 7 years ago
21
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿QUÉ ES LA DIABETES GESTACIONAL?
    Es la presencia de glucemia alta (diabetes) que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Las pacientes con diabetes de tipo I corren un mayor riesgo de complicaciones maternas. Es la complicación médica más frecuente del embarazo; afecta al 2-3% de las pacientes.

Slide 3

    ETIOPATOLOGIA.
    CAUSAS:Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa en sangre de una mujer embarazada pueden incrementar.
    FACTORES DE RIESGO: - Embarazo en mujeres de 25 años de edad o más. - Proviene de un grupo étnico con un mayor riesgo. - Tiene antecedentes familiares de diabetes. - Dio a luz a un bebé que pesó más de 9 libras (4 kg) o que tuvo una anomalía congénita. - Presentar hipertensión arterial. - Presentar demasiado líquido amniótico. - Aborto espontáneo. - Sobrepeso antes del embarazo.- Aumentó de peso excesivo durante su embarazo.

Slide 4

    En la mayoría de los casos no se presentan síntomas. El diagnóstico se realiza en un estudio prenatal  Sed excesiva. Temblores. Visión borrosa. Fatiga. Infecciones frecuentes, entre ellas las de vejiga, vagina y piel. Incremento de la micción.
    MANIFESTACIONES CLÍNICAS.

Slide 5

    DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN.
    La detección de la diabetes gestacional se realiza midiendo los niveles de glucosa en el plasma 1hr después de la ingesta de 50gr de glucosa, entre la 24 y 32 semana de la gestación. El límite superior de normalidad para dicho test es de 140 mg/dl (7,8 mmol/l). Si en una paciente sobrepasa este valor, se realiza el test de tolerancia oral a la glucosa de 3 h.Para la valoración de la paciente con diabetes gestacional se realiza lo siguiente:- Laboratorio: Estudios de glucosa en sangre (test de O’Sullivan) realizado en el segundo trimestre del embarazo. - Procedimientos diagnósticos: Anamnesis, exploración física (con toma de glucosa), análisis de orina (o tira reactiva), pruebas de laboratorio.

Slide 6

    MANEJO Y TRATAMIENTO.
    - Medidas generales: Visitas prenatales frecuentes, aumento del control de los niveles de glucosa en  sangre.- Medidas específicas: En la paciente diabética conocida, se orienta a la necesidad de un control más estricto y una monitorización más frecuente.La mujer con diabetes recién diagnosticada precisa instrucciones generales sobre su enfermedad, así como sobre los aspectos especiales de la diabetes durante el embarazo.

Slide 7

    MANEJO Y TRATAMIENTO.
    - Dieta: Consumo de una variedad de alimentos saludables. Se recomienda moderación en grasa y proteína. Carbohidratos a través de alimentos que incluyan frutas, verduras y carbohidratos complejos (tales como pan, cereal, pasta y arroz).Incluir poca cantidad de alimentos que contengan mucho azúcar, tales como bebidas gaseosas, jugos de fruta y panes dulces. Actividad: Sin restricciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Enfermeria Psiquiátrica
ae_valerdi
Competencias integrales de la profesión de enfermería
Martin Rocha
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
celuzcabascango
Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
Hector Lopez Jim
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Anatomía cabeza
maca.s
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román