IMAGEN-REPRESENTACIÓN

Description

RESUMEN
Griselda Herrera
Slide Set by Griselda Herrera, updated more than 1 year ago
Griselda Herrera
Created by Griselda Herrera almost 7 years ago
315
0

Resource summary

Slide 1

    La imagen-representación 
    La cultura institucional es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Es el modo en que ambas son percibidas por estos últimos, dando un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en él.
    El imaginario es el conjunto de representaciones —generalmente inconscientes—que, producidas por cada sujeto y por cada grupo social, se interponen entre el productor y los otros sujetos, tiñendo sus relaciones, sean éstas interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento.   Toda cultura halla su sustento en un imaginario institucional.

Slide 2

    Cada institución posee rasgos de identidad y señas particulares que le son propios; Ambosconstituyen y simultáneamente son aprehensibles en lo que denominaremos cultura institucional.Cada una de las culturas,  puede ser directamente vinculada a modelos de gestión de las instituciones educativas.Los modelos de gestión resultan de la articulación de una propuesta del directivo (tomado en sentido amplio) y del ajuste, más o menos logrado, con el resto de los miembros de la institución. En otros términos, resultan de la lógica de los actores institucionales y las características particulares del establecimiento.

Slide 3

     Por lo que pude observar y escuchar,  el Instituto 12 “Gastón Gori “, posee una imagen –representativa positiva en cuanto a la mirada de la sociedad  general: es una oportunidad única para las necesidades de progreso de la población, mientras que un enfoque interno la identifica como una institución lenta para procesar los cambios administrativos. Posee un estilo conservador y tradicional, en cuanto al modelo de enseñanza. Y por último la jerarquía institucional, se rige por una firme burocracia administrativa, además de una ideología política.  
     Cultura institucional del Instituto 12.

Slide 4

    La Institución escolar:una cuestión familiar
    Caption: : "Todos constituimos una gran familia"
    Caption: : El ámbito de lo familiar es un espacio que también alberga conflictos. No todas las familias son exponentes del "tipo ideal" o "deseado" de un prototipo perfecto.

Slide 5

     Una cuestión de papeles o expedientes:
    Caption: : "Es necesario seguir las vías jerárquicas."
    Caption: : "Todo funciona como una máquina con engranajes aceitados."

Slide 6

    EL MODELO DE GESTIÓN PROFESIONAL ADMITE QUE LOS INDIVIDUOS  TIENEN PROPOSITOS , INTERESES Y OBJERTIVOS DIFERENTES .En función de estas motivaciones, los miembros de una institución utilizan aquellos espacios de libertad como un recurso que les permite concertar acciones a través de la negociación.
     Una cuestión de concertación: 
    Caption: : Estos espacios permiten a los actores hacer uso de su libertad y desarrollar comportamientos de cooperación o de resistencia a los objetivos institucionales.

Slide 7

    Caption: : SE CARACTERIZA POR PRIVILEGIAR LA NEGOCIACIÓN
    Caption: : ENTENDIDA PARALA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Slide 8

     Asambleísmo
    Reconocerán el "pluralismo" institucional y desarrollarán una gestión pluralista (Morgan, G.; 1989), en la que se buscará, a través de la gestión de los conflictos, que éstos favorezcan a la institución
    Caption: :

Slide 9

Slide 10

     possee curriculas formales y fijas que no se pueden cambiar  los contratos son formales y burocráticos  los vinculos son impersonales se sobreevalua la organización y la administración, los conflictos son "negados" o eludidos. No se elaboran ni resuelven , se definen por posiciones de jerarquía la comunicación se la puede solicitar formalmente,preeminencia de los canales formales, verticales (descendentes o ascendentes), habitualmente escritas
    características :
Show full summary Hide full summary

Similar

FUENTES DE INFORMACIÓN
María Gabriela Anselmi Parada
Las bibliotecas escolares son organizaciones
Karina Nazar
Biblioteca Digital para la EaD
Mim IM
Teoria de Sistema de Clasificación Dewey
Gina Ivonne Cabrera
TIC, sociedad de la información y sociedad del conocimiento
marvel_coteh
Ámbito de Actuación y Funciones del Profesional en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento.
Alonso Martínez
LA CADENA DOCUMENTAL
Valentina Vásquez
Clasificación de tipos de plagio según MÉTODO
Rebeca Vargas
Algunas disquisiciones sobre el querido y odiado Formato MARC
mshiba666
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Alonso Martínez
METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE USUARIOS.
Jeimmy Lorena Morales Cortes