Estructura del ADN

Description

Asignatura de Biologia
Nicole yamileth fortis Garcia
Slide Set by Nicole yamileth fortis Garcia, updated more than 1 year ago
Nicole yamileth fortis Garcia
Created by Nicole yamileth fortis Garcia almost 7 years ago
156
0

Resource summary

Slide 1

    Estructura del ADN
    ADN (Ácido desoxirribonucleico) es un Polímero de nucleótidos, es decir, un Polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí denominadas puntes de hidrógeno. Cada moléculas esta constituidos por dos  cadenas con un elevado número de compuestos químicos llamados   nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida conocida como doble hélice. El ADN, son las instrucciones que se pasan de los organismos adultos a sus descendientes durante la reproducción.
    Caption: : Todas las células, procariotas y eucariotas, contienen ADN en sus células. En las células eucariotas el ADN se encuentra dentro del núcleo celular, mientras que en las células procariotas, que no tienen un núcleo definido, el material genético está disperso en el citoplasma celular.

Slide 2

    Cada nucleótido está compuesta por tres unidades: Un azúcar: desoxirribosa Un grupo fosfato Una base nitrogenada Si la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denomina nucleósido.   Un nucleósido es una molécula monomérica orgánica que integra las macromoléculas de ácidos nucleicos que resultan de la unión covalente entre una base nitrogenada con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa, pueden ser la citidina, uridina, adenosina, guanosina, timidina y la inosina.
    Nucleótidos

Slide 3

    Bases nitrogenadas
    Los cuatro tipos de bases nitrogenadas encontradas en los nucleótidos son: adenina (A)   timina (T)    guanina (G)    citosina (C). Debido a la afinidad química entre las bases, los nucleótidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina, y los que contienen citosina con los que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entre sí por enlaces químicos débiles llamados enlaces de hidrógeno.  
    Caption: : La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información genética 

Slide 4

    La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena.   Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaños.

Slide 5

    Las desoxirribosas (azúcares) y los grupos fosfato constituyen las columnas de la molécula Cuando la célula se divide, cada nueva célula que se forma debe portar toda la información genética, que determine sus características y funciones.  Antes de dividirse, el ADN debe replicarse, es decir generar una copia de sí mismo. Durante la replicación, la molécula de ADN se desenrolla, separando sus cadenas. Cada una de éstas servirá como molde para la síntesis de nuevas hebras de ADN. Para eso, la enzima ADN-polimerasa coloca nucleótidos siguiendo la regla de apareamiento A-T y C-G. El proceso de replicación del ADN es semiconservativo, ya que al finalizar la duplicación, cada nueva molécula de ADN estará conformada por una hebra “vieja” (original) y una nueva.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez