Universo - 1. Introducción

Description

Breve introducción al universo y aquello que lo conforma.
Marco. G
Slide Set by Marco. G, updated more than 1 year ago
Marco. G
Created by Marco. G almost 7 years ago
11
0

Resource summary

Slide 1

    ¿Qué es el Universo?
    El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo.   Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. Al contrario: en cuanto a la materia el universo es, sobre todo, espacio vacío.   El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.
    Caption: : Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el Universo.

Slide 2

    Composición del Universo
    Elementos del Universo La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas... Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar. Por cada millón de átomos de hidrógeno los 10 elementos más abundantes son: Hidrógeno Helio Oxígeno Carbono Nitrógeno Silicio Magnesio Neón Hierro Azufre
    La materia del Universo Materia es todo lo que tiene masa. Toda la materia se compone de partículas. Son como pequeñísimas piezas que se unen para formar todo lo que vemos. Aunque también forman otro tipo de materia que no podemos ver, la materia oscura. De hecho, la mayor parte de la materia que compone el Universo es materia oscura. La materia visible. La parte de la materia que podemos ver es sólo el 5% de la composición del Universo. La materia ordinaria está formada por átomos. Puede estar en cuatro estados: sólido, líquido, gasesoso y plasma. Pasa de un estado a otro al ganar o perder calor.  La materia oscura. La cuarta parte del Universo conocido es materia oscura, aunque algunas fuentes calculan que lo es hasta un 80%. Esto significa que hay mucha más cantidad de materia oscura que de materia visible. La composición de la materia oscura sigue siendo un misterio. 

Slide 3

    Las leyes del Universo
    Nadie las ha impuesto, pero el Universo parece regirse por unas leyes que los científicos han tratado de descubrir a lo largo de la historia. Leyes de Kepler Se trata de tres leyes acerca de los movimientos de los planetas formuladas por el astrónomo alemán Johannes Kepler a principios del siglo XVII. Gravitación universal La gravitación es la propiedad de atracción mutua que poseen todos los objetos compuestos de materia. A veces se usa como el término "gravedad", aunque este se refiere únicamente a la fuerza gravitacional que ejerce la Tierra El efecto Doppler La variación de la longitud de onda de la luz, radiación electromagnética y sonido de los cuerpos informa sobre su movimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Universo - 2. Composición
Marco. G
EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR
ROSA MARIA ARRIAGA
2 TEMA TEST SISTEMA SOL-TIERRA-LUNA
Rafael Marañon viedma
LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez
CAPAS de la TIERRA
Ulises Yo
¿Qué sabemos del Universo?
Toñi Sánchez
Universo - 4. Conceptos
Marco. G
Universo - 5. Medidas del Universo
Marco. G
Universo - 6. Test Final
Marco. G
Universo - 3. Evolución
Marco. G
Test sobre el espacio exterior
juanmadj