Conceptos básicos de informática

Description

Informatica I (Bloque 1 Conceptos básicos de informática y Ciudadanía Digit) Slide Set on Conceptos básicos de informática, created by Luis Alberto Cordova Velazquez on 22/07/2017.
Luis Alberto Cordova Velazquez
Slide Set by Luis Alberto Cordova Velazquez, updated more than 1 year ago
Luis Alberto Cordova Velazquez
Created by Luis Alberto Cordova Velazquez over 6 years ago
347
1

Resource summary

Slide 1

    ¿Qué es la informática?
    Ciencia del tratamiento racional, mediante máquinas automáticas, de la información considerada como el soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones en los campos técnico, económico y social. La palabra Informática, se forma por la contracción de los vocablos Información y automática.   En el Diccionario de la Real Academia Española se define informática como: Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Slide 2

Slide 3

    ¿Qué es un dato?
    Datos: elementos que son objeto de tratamiento. Formalmente se definen como el conjunto de símbolos utilizados para representar o expresar un hecho, una idea, un número.   Tipo de dato informático es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al Programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar. Tipos de datos comunes son: enteros, números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas, fechas, horas, colores, coches o cualquier cosa que se nos ocurra.
    Caption: : Elementos de almacenamiento de información

Slide 4

    ¿Qué es un archivo?
    Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.

Slide 5

    Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos.
    Computadora

Slide 6

Slide 7

    La palabra hardware en informática se refiere a las partes físicas tangibles de un sistema informático; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.
    Hardware de una Computadora

Slide 8

Slide 9

Slide 10

    software
    Se conoce como software1​al equipo lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos' necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas, tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

Slide 11

Slide 12

Slide 13

Slide 14

    Internet
    El nombre Internet procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que significa “redes interconectadas”. Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí.En esta “red de redes” como también es conocida, participan computadores de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales. En la red se dan citas instituciones oficiales, gubernamentales, educativas, científicas y empresariales que ponen a disposición de millones de personas su información.Internet fue el resultado de un experimento del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en el año 1969, que se materializó en el desarrollo de ARPAnet, una red que enlazaba universidades y centros de alta tecnología con contratistas de dicho departamento. Tenía como fin el intercambio de datos entre científicos y militares. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). En 1990 ARPAnet dejó de existir.

Slide 15

Slide 16

Show full summary Hide full summary

Similar

Examen de Informática I
Alonso Guevara
INFORMATICA I
Laura Gonzalez7755
DISEÑAR Y ELABORAR ALGORITMOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
armando ojeda jimene
APLICACIONES DE GOOGLE
Edward Velásquez
Rosa Estela Ramírez Noreña
Rosa Estela Ramirez Noreña
Bloque I
renejuarez9197
Comunidades virtuales
vasquezgiselle01
CONCEPTOS ASOCIADOS CON INFORMÁTICA
Luis Emilio Silva Escobar
SISTEMAS OPERATIVOS PARA MOVIL
Raymundo Santiago An
Bloque I
renejuarez9197
Pruebas para inicio de curso
Heraclio Pinedo Hernandez