ELECTROSTÁTICA

Description

Trabajo hecho con el poder de la música y el Peak
Alberto Correa
Slide Set by Alberto Correa, updated more than 1 year ago
Alberto Correa
Created by Alberto Correa almost 7 years ago
78
0

Resource summary

Slide 1

    ELECTROSTATICA
    FROYLAN ALBERTO CORREA PEREZ   AREA: FISICA CURSO: 11-04 PROFESOR: MARCO AURELIO NAVARRO     I.E SAGRADO CORAZON DE JESUS SAN JOSE DE CUCUTA, NORTE DE SANTANDER 2017      

Slide 2

Slide 3

    ELECTRICIDAD
    La Electricidad es una propiedad física de la materia. Consiste en aquella interacción negativa o positiva existente entre los protones y los electrones de la materia. El origen etimológico de la palabra es Griego, quienes la estudiaron en esta civilización la llamaron “Ámbar” por el color tan versátil y luminoso que presentaba, sin embargo el término fue introducido en la sociedad científica por primera vez por el científico inglés William Gilbert en el Siglo XVI para describir el fenómeno de interacción de energía entre partículas.
    Caption: : Fenómeno de electricidad

Slide 4

    La electrizacion ocurre cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado.  La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática. Para explicar como se origina la electricidad estática, hemos de considerar que la materia está hecha de átomos, y los átomos de partículas cargadas, un núcleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo número des cargas positivas y negativas.  Algunos átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es más positivo en la serie Triboeléctrica. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es más negativo en la serie triboeléctrica.
    ELECTRIZACION
    Caption: : Formas de electrizacion

Slide 5

    LA CARGA ELECTRICA
    La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas por la mediación de campos electromagnéticos. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo, a su vez, generadora de ellos. La denominada interacción electromagnética entre carga y campo eléctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la física. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad que posee una partícula para intercambiar fotones.  
    Caption: : Tipo de interacción (atracción o repulsión)

Slide 6

    CONSERVACION DE CARGA
    Toda la materia, es decir, cualquier clase de cuerpo , se compone de atomos y estos de particulas elementales como lo son los protones, electrones y neutrones. El principio de conservacion de carga consiste en que todo objeto cuyo numero de electrones sea distinto al numero de protones es carga electrica, y si tiene mas electrones que protones es carga electrica negativa , si tiene mas protones que electrones es carga electrica positiva. Este principio tambien afirma que no existe creacion ni destruccion neta de carga electrica
    Caption: : Ley de conservacion de la carga

Slide 7

    La electricidad es una forma de energía que se puede trasmitir de un punto a otro. Todos los cuerpos presentan esta característica, que es propia de las partículas que lo forman, pero algunos la trasmiten mejor que otros. Los cuerpos, según su capacidad de trasmisión de la corriente eléctrica, son clasificados en conductores y aislantes.   Conductores: son los que dejan traspasar a través de ellos la electricidad.Entre éstos tenemos a los metales como el cobre.En general, los metales son conductores de la electricidad. Aislantes: O tambien llamados malos conductores son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica, ejemplo: madera, plástico, etc.
    CONDUCTORES Y AISLANTES
    Caption: : Ejemplos de conductores electricos

Slide 8

    CARGA POR CONTACTO/INDUCCION
    Carga por contacto: La carga por contacto se produce si se toca un cuerpo con otro cargado eléctricamente. Cuando esto ocurre se produce un paso de electrones de un cuerpo al otro, con lo cual se electriza.   Carga por induccion: La carga por inducción consiste en acercar un objeto cargado a otro en el cual se puede presentar una redistribución de cargas; de esta manera, cuando obtenemos, por ejemplo en una esfera, que se concentren cargas positivas, basta con aislar eléctricamente la misma para que esta conserve la carga que inducimos en ella.
    Caption: : Cargas por contacto e inducción

Slide 9

    POLARIZACIÓN DE LA CARGA
    La inducción no se limita a los conductores, cuando acercamos una barra cargada a un aislante no hay electrones libres que puedan desplazarse por el material aislante; lo que ocurre es un reordenamiento de las posiciones de las cargas dentro de los propios átomos y moléculas. Por inducción un lado del átomo o molécula se hace ligeramente mas positivo o negativo que el lado opuesto por lo que decimos que el átomo está eléctricamente polarizado. Si, por ejemplo, la barra es negativa, entonces el lado positivo del átomo o molécula se orienta hacia la barra y el lado negativo queda orientado en sentido contrario. Se presenta el fenómeno de polarización cuando trozos de papel neutros son atraídos por un objeto cargado o cuando se coloca un globo cargado en una pared.
    Caption: : Estado de polarización

Slide 10

Slide 11

    LEY DE COULOMB
    En 1785, Charles Augustin de Coulomb (1736-1806), físico e ingeniero francés que también enunció las leyes sobre el rozamiento, presentó en la Academia de Ciencias de París, una memoria en la que se recogían sus experimentos realizados sobre cuerpos cargados, y cuyas conclusiones se pueden resumir en los siguientes puntos: Los cuerpos cargados sufren una fuerza de atracción o repulsión al aproximarse. El valor de dicha fuerza es proporcional al producto del valor de sus cargas. La fuerza es de atracción si las cargas son de signo opuesto y de repulsión si son del mismo signo. La fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.
    Caption: : Ley de Coulomb

Slide 12

    FUERZA ELÉCTRICA: OTROS OBJETOS
    La fuerza eléctrica depende de la constante electrostática K. Definida para el vacío. La fuerza electrostática entre los cuerpos cargados presenta variaciones si el medio es otro, Los cuerpos cargados experimentan una cierta interacción de atracción o de repulsión entre ellos. La Interacción depende de las distancias entre los cuerpos y de la cantidad de carga eléctrica. Las fuerzas eléctricas de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales, q1 y q2, es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
    Caption: : Formulas fuerza electrica

Slide 14

    WEBGRAFIA
    https://prezi.com/9uxnv0my3m8k/la-fuerza-electrica-en-otros-materiales/ https://www.fisicalab.com/apartado/ley-de-coulomb#contenidos http://www.angelfire.com/empire/seigfrid/Polarizacion.html https://es.wikibooks.org/wiki/Electricidad/Electrost%C3%A1tica/Formas_de_cargar_un_cuerpo http://the189estudiantil.blogspot.com.co/2014/02/aislante-conductor-y-semiconductor.html https://es.slideshare.net/zelidethvazquez/conservacin-de-la-carga-elctrica-14282977 http://conceptodefinicion.de/electricidad/ http://www.etitudela.com/Electrotecnia/principiosdelaelectricidad/cargaycampoelectricos/contenidos/01d56993080930f36.html

Slide 15

Show full summary Hide full summary

Similar

Pilas y electrolisis - Repaso para Selectividad
Diego Santos
Fundamentos Básicos de la electricidad
SC IDEA
Electrotecnia Básica
Felipe Soto
Transporte y Movilidad
juliana Clavijo
Test de Física - Selectividad
Virginia Vera
ELECTROMAGNETISMO
maya velasquez
Cinemática
maya velasquez
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
La Ley de la Gravedad
maya velasquez